Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Menos mendigos en la calle tras la nueva ordenanza

Persecución de la pobreza

Menos mendigos en la calle tras la nueva ordenanza

La Policía asegura que se ha dedicado a informar y que ha habido una denuncia, en e lpaseo Zorrilla, mientras las ONG creen que se han reubicado fuera del centro

Lunes 30 de abril de 2012 · 107 lecturas · rss article rubrique


Mañana se cumple un mes de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Antivandalismo de Valladolid, que castiga por primera vez, además de las acampadas e ir en bañador, la mendicidad.

¿Qué ha ocurrido en este tiempo? La Policía Local asegura que los agentes se han centrado en informar y advertir a los mendigos de que esta práctica está prohibida en la ciudad, y en ofrecerles los distintos servicios sociales municipales. Con todo, ya se ha producido la primera denuncia por mendicidad. Ocurrió el jueves pasado, en el paseo Zorrilla.

La infracción fue considerada leve y ahora Disciplina Vial resolverá el expediente (la ordenanza contempla multas de hasta 750 euros por una infracción leve).

Lo que sí ha constatado la Policía en este mes es que la mendicidad ha disminuido en aquellos puntos donde antes era más habitual, como calles céntricas o cruces con mucha densidad de tráfico como la rotonda de San Agustín.

Las ONG consultadas confirman en parte esta situación, pero creen que se debe sobre todo a que ha habido una reubicación a zonas menos céntricas. Silvia Arribas, de red Incola, indica que el que antes pedía por verdadera necesidad ahora sigue pidiendo, por ejemplo en las salidas de los supermercados, pero que los que pertenecen a clanes o mafias, en cambio, se han trasladado a otras zonas de la ciudad o están menos activos. «Lo que sí que nos dicen es que les dan menos dinero, la gente ha cambiado su mentalidad y dan menos limosnas porque, claro, realmente no pueden estar pidiendo», indica.

Red Incola recorre las calles de la ciudad por la noche en una acción que denominan Café Solidario. Demedia, visitan a unas 40 personas con distintos perfiles. No todas ellas duermen en la calle. Algunas van después al albergue municipal o se refugian en naves o viviendas abandonadas para pasar la noche. Durante el día, esta ONG cuenta con el centro Calor y Café, en plaza España.

La multa puede llegar a 1.500 euros

Valladolid prohíbe «las conductas que adopten cualquier forma de mendicidad en las vías y espacios públicos». También se castiga ofrecer servicios a los conductores y se considera «especialmente prohibido» si el que pide es un menor. Los policías deben informar y requerir que desistan de pedir. La sanción es leve (hasta 750 euros) o grave (hasta 1.500 euros).


Fuente: Texto: J.S.C:, Fotografía: Photogenic/R. Requejo, 20 minutos, 30-04-2012.