Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Sobre el edificio Caja Duero: "Hay que serlo y parecerlo"

Opinión: Pablo Gerbolés

Sobre el edificio Caja Duero: "Hay que serlo y parecerlo"

El asunto del "edificio Caja Duero", que aparentemente es muy cansino, es sin embargo altamente relevante porque es el paradigma del modo de actuar en el “cortijo del buen gestor”

Martes 24 de abril de 2012 · 211 lecturas · rss article rubrique


LA VOZ VECINAL
El Día de Valladolid

Al parecer en el próximo pleno municipal se presentará una moción conjunta que pedirá una comisión de investigación sobre el Edificio Caja Duero en Plaza Zorrilla. El asunto, que aparentemente es muy cansino, es sin embargo altamente relevante porque es el paradigma del modo de actuar en el “cortijo del buen gestor”: es una actuación no acorde a la normativa que se consolida físicamente a pesar de las sentencias judiciales. Vamos, el "hago lo que quiero porque tengo la mayoría y por más que digan los jueces, que me tienen manía…".

El resultado del debate puede ser adivinado sin muchas dificultades.

Es algo sin importancia que el edificio fuera titularidad de una entidad crediticia de la que el alcalde era entonces vicepresidente, alcalde que adquirió un ático batiendo el record mundial de otorgamiento de escrituras- hipotecas pues la licencia se concede un viernes y se escritura el lunes siguiente...

Es una casualidad que el arquitecto redactor del proyecto hubiera trabajado con algún conocido -por estar en todos los ajos...- funcionario municipal de urbanismo en una montonera de proyectos por ahí.

No hay nada que analizar en que el proyecto vulnerara el Plan Especial del Casco Histórico, no respetando las fachadas, la cubierta ni los usos del edificio y que fuera declarado nulo.

Ni precisa considerarse el motivo por el que, tras no ejecutar voluntariamente la sentencia, se han elaborado ya tres proyectos de obra y vayamos a por el cuarto y la Sentencia no esté ejecutada.

Es un detalle sin importancia que la Justicia pida expedientes sancionadores.

No merece perder el tiempo en analizar el coste de las obras -más de 600.000 euros- o de las costas que ha generado este despropósito.

Y, por último, es evidentemente una anécdota que ningún plano del edificio coincida entre sí, o que la protección al edificio se otorgara en base a las fotos del... ¡¡¡edificio de al lado!!!

JPEG - 23.3 KB

Probablemente los culpables de todo sean los que denunciaron la ilegalidad. Esos vecinos que hacen "política" y que "todo lo recurren sin ton ni son" (como se acredita con esta sentencia por ejemplo...) que se han emperrado simplemente por ser el edificio donde vive el alcalde.

Porque no habrá nadie que se responsabilice de este asunto en el Ayuntamiento, ni funcionario ni político. Ni su máximo regidor. Como diría el otro: o sea, que si no son responsables, ¿es que son irresponsables?

Pablo Gerbolés Sánchez
Presidente la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Fuente: Texto: Pablo Gerbolés, El Día de Valladolid, 24-04-2012.