Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Intervención de la Federación en el Pleno de aprobación de la modificación de (...)

Modificación de los Estatutos de la FMD

Intervención de la Federación en el Pleno de aprobación de la modificación de los Estatutos de la Fundación Municipal de Deportes

Interviene el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés Sánchez

Martes 3 de abril de 2012 · 111 lecturas · rss article rubrique


Intervención Pleno 3 abril 2012 - Modificación estatutos de la Fundación Municipal de Deportes

INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID DE 3 DE ABRIL DE 2012

Modificación de los Estatutos de la Fundación Municipal de Deportes

Buenos días.

Si alguien hubiera hablado hace unos meses de modificación de los estatutos de la Fundación Municipal de Deportes es absurda, se hubiera rechazado su propuesta por incomprensible: Se trata de un Consejo que jamás ha generado controversia ciudadana importante.

Esta modificación que hoy se aprueba, se entiende. Vaya si se entiende. Porque el objeto de la misma es simple y llanamente una de las obsesiones de este equipo de gobierno: reducción de la participación ciudadana.

En efecto: se priva de un montón de competencias al órgano colegiado, para otorgárselas al órgano directivo individual (designado por el equipo de gobierno); se suprime la participación obligatoria de colectivos que anteriormente tenían participación (AMPAS, Federaciones deportivas...)

¿Y respecto a la Federación vecinal? Pues respecto de la Federación vecinal se la priva de su participación. De su plena participación. ¿Por ser belicosa con el equipo municipal? No, apenas hubo discrepancias relevantes en la historia de la Fundación. ¿Es que la federación no tiene experiencia en temas de la Fundación? No, la Federación fue una de las promotoras de la Fundación

Simple y llanamente se suprime la participación de la Federación porque no se considera útil la participación; se considera una obligación. No se escude la decisión en que las circunstancias han cambiado: no podemos comparar ni historia, ni número de asociaciones, ni presencia pública. Es absolutamente incomparable. ¿Y, si hubieran cambiado las circunstancias, por qué suprimir derechos (el de asistir a dicho consejo)? ¿Por qué no ampliarlos?

Lamentablemente asistimos a un cambio de regulación que generará mayor conflicto en la ciudad, consecuencia de la que sólo ustedes son responsables, por más que en ruedas de prensa posteriores al pleno se escupan frases grandilocuentes al objeto de conseguir titulares periodísticos.

La Federación, puesto que no estará presente ni conocerá muchas de las cosas de la Fundación porque ya no serán competencia del órgano colegiado y con cierta probabilidad ni siquiera formará parte del órgano colegiado (ya se tiene la experiencia de Auvasa para saber lo que va a ocurrir...), hará lo que viene haciendo en otras materias: si no se le permite participar, nos centraremos en analizar los expedientes a verificar su legalidad.

Por ello, preocúpense de que todo esté correcto porque de otro modo allí nos tendrán denunciando irregularidades. Y, dados los antecedentes en otros expedientes de otras áreas municipales, y dados los antecedentes de éxitos judiciales de esta federación en denuncias de incumplimientos normativos del Ayuntamiento, eso no nos beneficiará a ninguno. Ustedes sabrán lo que hacen, suponiendo que lo sepan...

Muchas gracias.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid