Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Intervención de la Federacion en el Pleno de aprobación de las reclamaciones (...)

Presupuesto municipal 2012

Intervención de la Federacion en el Pleno de aprobación de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General de 2012 y aprobar definitivamente el mismo

Interviene el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés Sánchez

Martes 3 de abril de 2012 · 563 lecturas · rss article rubrique


Intervención el el Pleno 3 de abril de 2012 - Reclamaciones a los Presupuestos Municipales 2012 / Apoyo al mural "La alegría de la República" y al pintor Manuel Sierra

INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID DE 3 DE ABRIL DE 2012

Aprobar resolución de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General de 2012 y aprobar definitivamente el mismo.

Buenos días.

La Federación ha efectuado reclamación a los presupuestos. Ya es triste que hayamos tenido que efectuar esta reclamación. Y ello se ha debido, simple y llanamente a que el equipo de gobierno ha sido incapaz de explicar a esta Federación todo lo referido al modo en que se ha aprobado el Impuesto de vehículos de tracción mecánica. Y a que se nos impidió injustamente, pues figuramos como interesados en el expediente (en el informe a criterios de presupuestos del Consejo Social), intervenir en el Pleno de aprobación de presupuestos.

Pues bien, gracias a su cerrazón ahora la federación, tras el análisis del expediente, ya no es que dude de la legalidad del impuesto de vehículos de tracción mecánica, sino que considera que asistimos a unos presupuestos ficticios con simples funciones de imagen, que finalmente podrán repercutir, por su imposibilidad de aplicación, en recortes para los servicios básicos a la vecindad.

Por un lado cuestionamos que se presupueste la cantidad de 8.706.307 euros en concepto de venta de garajes en aparcamientos municipales para residentes. Ya el propio Interventor General del Ayuntamiento duda en su informe a los presupuestos de la posibilidad real, por complejidad administrativa y por la situación económica, que se fueran a vender los inicialmente presupuestados 7.051.377 euros; cuánto más si encima dicha partida se incrementa en 1,5 millones de euros. Por otro lado, se comparte con el interventor las dudas sobre si esas plazas no son parte del patrimonio municipal del suelo, con lo que lo obtenido por su venta no podría destinarse a gasto corriente.

Por otro lado planteamos la inexistencia al día de hoy de una tarifa legal de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y, en consecuencia, cuestionan la legalidad de los 17.900.000 euros presupuestados. Aprobada la tarifa superando el máximo legal en cuanto a cuantías, posteriormente se adoptó un palmario acuerdo nulo de corrección de errores (cuando simple y llanamente es, de nuevo, un incumplimiento normativo).

Finalmente, cuestionamos la cantidad contemplada como transferencias del Estado en impuestos directos o especiales -12.647.010 euros-, pues, como figura en el informe del Interventor General, se ha hecho por estimación (la participación en los dos ejercicios anteriores), pero siendo palmariamente defectuoso el sistema en años anteriores, prorrogar ese criterio en 2012 es tanto como prorrogar el error.

Esas partidas son lo suficientemente importantes como para que las asociaciones vecinales se teman que no se materialicen, y por lo tanto, puedan estar en peligro servicios básicos para la ciudadanía. Por ello, reclamamos del Ayuntamiento la no aplicación de partida presupuestaria alguna que no sea de beneficio general de la ciudadanía de a pie, como son los aparcamientos de La Antigua o la remodelación del Mercado del Val; o las partidas de la superflua concejalía de Presidencia.

Lamentamos que el Ayuntamiento no haya sido capaz de reunirse con nosotros para aclarar nuestras dudas, que se han resuelto en un informe en que apenas se habla del tema de si los parkings subterráneos son o no patrimonio municipal del suelo; y simplemente afirma (porque no lo argumenta) que el impuesto de vehículos de tracción mecánica es legal. Dicha actitud podo dialogante es altamente reprobable y es una actitud que, lejos de solventar el problema, lo encona. Lo encona de nuevo.

Por todo ello anunciamos que nos plantearemos el recurso de los Presupuestos. No hace falta recordar que la última vez que Federación recurrió los Presupuestos fueron los del año 2003, con sentencia favorable a las entidades vecinales y paralización de 25 millones de ingresos. Puede el equipo de gobierno amenazar con quitar las partidas presupuestarias que quiera (ya se ha expresado en medios que el ARI Rondilla), porque eso sólo hará que nuestra unidad respecto del recurso se refuerce.

Muchas gracias.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid