Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Defenderán en el Pleno que no se recorten las libertades en Valladolid

Comunicado de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades

Defenderán en el Pleno que no se recorten las libertades en Valladolid

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades sostiene que de la “ordenanza antisocial” se derivan restricciones de derechos fundamentales que han sido sustraídas al debate público y anuncia un recurso ante los Tribunales si es aprobada

Lunes 5 de marzo de 2012 · 263 lecturas · rss article rubrique


En la fotografía, Jesús Gigosos, portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, interviene en el Pleno municipal de 6 de marzo de 2012 donde finalmente se aprobó la "ordenanza antisocial" con los votos del PP.

Más información: El PP aprueba la «ordenaza antisocial» que recorta las libertades en Valladolid


POR LAS LIBERTADES, NO AL RECORTE
DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES

¡¡¡ VECIN@, ACUDE AL PLENO DE MAÑANA MARTES, 6 DE MARZO !!!

Aunque el Pleno comienza a las 09.00 h, creemos que la “ordenanza antisocial” se tratará, como muy pronto, a partir de las 11.30 h

La entrada es libre y es necesario llevar el DNI

Acceso por la calle Manzana

Nota de prensa, 05-03-2012

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, que agrupa a treinta organizaciones de Valladolid, intervendrá en el Pleno del Ayuntamiento del martes 6 de marzo en el que se votará la aprobación de la Ordenanza para la protección de la convivencia y la prevención de actuaciones antisociales, conocida como “ordenanza antisocial”, para expresar su radical oposición a los artículos que a su juicio introducen restricciones, con multas de hasta 3.000 euros, al ejercicio de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

Más allá de sus aspectos solo en apariencia frívolos pero igualmente graves, con esta ordenanza el equipo de gobierno del PP, amparándose en su mayoría electoral y en regular más allá de lo permitido por la ley, criminaliza y persigue la expresión pública y actividades de todas aquellas ideologías que no encajan en su modelo de ciudad, restringiendo los derechos de reunión, manifestación, expresión, información, elección de la propia imagen, huelga y libre tránsito, todos ellos derechos especialmente protegidos por nuestra Constitución, como ya argumentó detalladamente la Plataforma en sus alegaciones.

Estas restricciones operan por una doble vía. Primera, condicionando a una ilegal autorización previa el ejercicio de derechos fundamentales como los de expresión, información, opinión, reunión o manifestación, tránsito, y la elección de la propia imagen acorde con la libertad de pensamiento individual. Y segunda, aplicando la ordenanza contra la expresión escrita de ideas a través de folletos, carteles, pancartas, adhesivos..., en contra de lo señalado expresamente por el TSJ en las páginas 19 y 20 de su sentencia de 5 de diciembre de 2006 donde dice que estas prohibiciones solo se pueden aplicar a la publicidad comercial o mercantil "al no afectar un derecho tan esencial para la convivencia ciudadana como es el derecho a la libertad de expresión", y "no a la libre difusión de ideas, pensamientos y opiniones".

Esta Plataforma “denunciará la grosera e intencionada manipulación que supone mezclar deliberadamente en el articulado de la ordenanza los conceptos de civismo y vandalismo con la única finalidad de justificar la represión y el recorte de nuestras libertades”, y denunciará los claros intentos de la autoridad municipal de manipular a la ciudadanía con falsas polémicas impidiendo el debate de fondo sobre el contenido liberticida de la ordenanza.

La Plataforma denunciará en el Pleno que esta ordenanza introduce más restricciones que la de 2004, algunos de cuyos artículos fueron declarados ilegales en sentencias de 2006 y que ahora, en una burla a la justicia, vuelven a la ordenanza. Se introducen la persecución de la simple mendicidad o el vivir en la calle, criminalizando a personas y colectivos condenados a una marginación y la exclusión social agravada por la crisis. La Plataforma también hará ver a los miembros del Pleno que la regulación de la vestimenta o de la desnudez utilizando un antijurídico “derecho a no ver” y creencias particulares sobre la moral o la estética, reintroduce el franquista delito de escándalo público y la policía de moralidad, que se creían felizmente desaparecidos con la llegada de la democracia.

La Plataforma Ciudadana, constituida el 20 de diciembre para hacer frente a este nuevo intento del Ayuntamiento de aumentar la represión social, ha venido realizando durante más de dos meses una intensa campaña de movilizaciones y actos informativos. La Plataforma señalará en el Pleno que “apuesta por el respeto, el diálogo y la tolerancia, así como por la libertad individual y la libre actuación de asociaciones, movimientos y colectivos sociales”, por lo que denuncia los burdos intentos de atribuirle cualquier forma de defensa de conductas vandálicas.

La Plataforma pedirá a los concejales el voto en contra de esta ordenanza y anuncia, que de ser finalmente aprobada, la llevará a los tribunales y que seguir continuarán organizados para defenderse de este atropello a las libertades.

Les instarán también a que los recursos y los funcionarios y cargos públicos se dediquen a resolver la crisis que arroja a la pobreza a la ciudadanía, y no a cercenar derechos y libertades.

La Plataforma anima a la ciudanía a acudir al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este martes, 6 de marzo, que comenzará a la 09.00 horas. Es necesario llevar el DNI.

Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades