Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > La oposición rechaza la nueva ordenanza antivandalismo

El Ayuntamiento recorta libertades

La oposición rechaza la nueva ordenanza antivandalismo

El Ayuntamiento «se extralimita notablemente en la regulación de conductas que no le competen y que vulneran derechos y libertades básicos de las personas

Viernes 24 de febrero de 2012 · 70 lecturas · rss article rubrique


El PP se quedará solo en la aprobación de los cambios introducidos en la ordenanza antivandalismo, que incluirá la prohibición de andar desnudos o semidesnudos por la ciudad, ejercer la mendicidad o realizar una acampada de protesta. A pesar de la redacción más cauta de dos de los artículos más conflictivos –el del decoro en la vestimenta y el de las concentraciones con vocación de permanencia–, PSOE e Izquierda Unida votarán en contra en el próximo pleno al considerar que estas prescripciones están poco matizadas y pueden vulnerar derechos.

Después de rechazar todas las alegaciones presentadas por colectivos de Valladolid, el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, explicó ayer, tras la comisión de su área, que el Ayuntamiento ha corregido dos de los epígrafes para evitar problemas a futuro. Así, en el caso del nudismo se establece que ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, pero se añade la coletilla «salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento o realice actividades formalmente amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales». Véase, por ejemplo, la marcha ciclonudista que se celebra en la capital para reivindicar el derecho a circular con seguridad en bicicleta.

Lo mismo ocurre en el caso de las acampadas, donde se excluyen de la sanción aquellas que cuenten con permiso de la autoridad competente o estén amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales. A juicio de Sánchez, ambos añadidos solucionan cualquier tipo de interpretación arbitraria. Respecto a la mendicidad, el edil recordó que esta práctica esta prohibida en la ciudad desde 1942.

Eliminar lo que ’ensucia’

Izquierda Unida fijó su posición contraria ayer mismo durante la comisión. En el pleno del próximo mes de marzo rechazará la normativa. En un comunicado de prensa, la concejala María Sánchez considera que el Ayuntamiento «se extralimita notablemente en la regulación de conductas que no le competen y que vulneran derechos y libertades básicos de las personas. En su opinión, de los «múltiples asuntos reprobables» del texto «el colmo» es el que se refiere a la mendicidad, prohibida expresamente y sancionada con multas de hasta 750 euros o incluso 1.500 euros, si se considera que impiden o dificultan el libre tránsito de personas o vehículos.


Ver en línea : Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades


Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 23-02-2012.