Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Las asociaciones vecinales consideran ilegal el recibo que se pasará en (...)

Comunicado de la Federación

Las asociaciones vecinales consideran ilegal el recibo que se pasará en concepto de impuesto de vehículos

Impugnarán el Presupuesto municipal si se mantienen las tarifas y animan a l@s vecin@s a recurrirlo

Martes 21 de febrero de 2012 · 533 lecturas · rss article rubrique


Vídeo de la rueda de prensa:

RUEDA DE PRENSA Las asociaciones vecinales consideran ilegal el recibo que se pasará en concepto de impuesto de vehículos

Nota de prensa, 21 febrero 2012

La Federación de Asociaciones Vecinales expresa sus serias dudas sobre la legalidad de los recibos que se van a cobrar a los vecinos en concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año 2012.

Consideran que el acuerdo de Pleno municipal de 7 de febrero es simple y llanamente un fraude de Ley, porque no asistimos a un error material. Con cierta seguridad podríamos decir que las tablas del impuesto publicadas en Boletín de la provincia en fecha 27 de diciembre y que exceden del doble de las tablas de la Ley de Haciendas Locales, que es el máximo a aplicar por un Ayuntamiento (ART 95 Ley de Haciendas Locales), no se han aprobado mal a sabiendas. Si pensáramos eso de inmediato lo habríamos puesto en conocimiento de la Fiscalía, porque estaríamos ante una prevaricación. Pero el hecho de que se haya hecho involuntariamente no significa que sea un error material. Se trata, simple y llanamente, de un incumplimiento de la Ley, de un error conceptual (el no conocerse o no aplicar el límite máximo legal). El hecho de que nadie en alegaciones a las Ordenanzas fiscales o en el Pleno municipal inicial de aprobación señalara nada no es óbice para que quien debe cumplir la Ley, el Ayuntamiento, la cumpla.

Por lo tanto, el primer día de devengo del impuesto, el 1 de enero de 2012, las tablas de tarifas aprobadas por el Ayuntamiento eran nulas por superar el máximo legal. Y, desde luego, el Ayuntamiento puede revisar sus actos. Pero debería haber anulado en revisión por ser ilegal su acuerdo y haber iniciado una nueva aprobación. Con la corrección de errores se enmascara la realidad y se priva a la Federación de hacer sus alegaciones, pues es parte del procedimiento. Y se aplican tarifas retroactivamente. De nuevo se incumple la Ley. Por ello la Federación considera que al día de hoy no hay tarifa legal de dicho impuesto.

La Federación ante esta situación exhorta al Ayuntamiento a que no mienta a la ciudadanía (hablando de errores y de que es bueno porque el impuesto va a subir muy poco) y solucione esta situación de ignorancia de la Ley que va en perjuicio de los ciudadanos. En caso de que el Ayuntamiento de inmediato no actúe, anunciamos que:

1. La Federación procederá a efectuar la alegación correspondiente a esta nueva aprobación de las tarifas impositivas, en ejercicio de sus derechos como parte del expediente.

2. La Federación impugnará los presupuestos municipales por no cuadrar ingresos con gastos al contemplarse un ingreso que en una parte no es legal palmariamente: o bien al día de hoy no está legalmente aprobada tarifa alguna (con lo que de momento se cobra a los ciudadanos mes y 20 días que no adeudan; y subiendo…); o bien no ha habido tarifas legales hasta la corrección de errores (con lo que se cobra un mes ilegalmente a la ciudadanía); o bien si las tarifas no se han aprobado legalmente al momento de iniciarse el periodo de devengo se deben aplicar las tarifas anteriores, de 2011. Pero una parte del ingreso, optemos por la opción que optemos, es ilegal. Ya hemos tenido un supuesto de suspensión del Presupuesto (por incumplimiento normativo en Patrimonio Municipal del Suelo) que no nos gustaría que se repitiera y que sería absolutamente pernicioso, máxime en estos momentos.

3. La Federación pondrá a disposición de la vecindad un recurso ante el Consejo Económico Administrativo local de impugnación de los recibos individuales y recomendará asimismo que se impugne judicialmente los recibos ilegales. Ante el resultado de la acción colectiva respecto de la tasa de agua en que se anularon artículos pero no se devolvió dinero, en principio descartan acciones judiciales colectivas.

4. Solicitarán al Ayuntamiento los informes que avalen el acuerdo de Pleno de “modificación de errores”, por si pudieran ser constitutivos de alguna infracción penal.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolidhttp://www.elnortedecastilla.es/201...


Referencias en prensa: