Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > Análisis de los recortes en la Educación Pública en Valladolid

La crisis impacta en la Educación Pública de Valladolid

Análisis de los recortes en la Educación Pública en Valladolid

Documento del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita

Miércoles 8 de febrero de 2012 · 270 lecturas · rss article rubrique


ANÁLISIS DE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN VALLADOLID

Actualmente asistimos a un momento vital para el futuro de la educación pública. Nos encontramos inmersos en un proceso de recortes que se presenta como un indicador necesario para salir de la crisis; a pesar de que la evidencia muestra que tales medidas no solo no están contribuyendo a la salida de la misma, sino que la están empeorando. Mas parece un intento de la banca y la gran patronal para conseguir lo que siempre han perseguido: debilitar a las clases populares y al Estado del bienestar.

La educación es un servicio esencial que tiene que garantizar todo Estado democrático y no puede verse afectada por la reducción de inversión haciendo pagar a la ciudadanía una crisis que no ha provocado.

Estos recortes están suponiendo un retroceso en las condiciones en las que el profesorado imparte sus enseñanzas, y conllevan un claro deterioro de las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases, repercutiendo en la calidad de la enseñanza. Y a la vez constatamos cómo se está favoreciendo más a las enseñanzas privadas en régimen concertado, frente a la escuela pública.

Las Administraciones Públicas tienen la obligación de garantizar una educación de calidad e integradora, ofertando plazas públicas suficientes, actividades extraescolares y deportivas para todas y todos y dotando de los recursos materiales y humanos necesarios.

Pero, por un lado aplican recortes que ponen en peligro esa función, y por otro lado, despilfarran dineros públicos:

  • Se trasvasa dinero público a centros privados en zonas donde hay plazas públicas suficientes y, de la misma manera, se fomentan las universidades privadas, para subvencionarlas después.
  • Se mantiene la religión en la escuela, lo que supone un sobrecoste, además de impartir dogmas donde deben primar los saberes científicos y humanistas y los valores basados en los derechos humanos.
  • Se realizan obras innecesarias y costosas (modificación del Paseo de Zorrilla, el puente más caro de Castilla y León en la Rondilla, la Cúpula del Milenio,…) y luego no tienen dinero para mantener los Colegios de Infantil y Primaria.

Y ahora, han esperado a que pasara el período electoral para, al amparo de la crisis y de las navidades, sin negociación y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, recortar aún más, gastos y salarios.

Ante esta situación, el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, compuestas por organizaciones de madres y padres, del profesorado y del alumnado, políticas y sociales, estará vigilante y dará respuesta a este ataque que sufre la educación en general y la enseñanza pública en particular. Y estamos dispuestas a preservar el derecho inalienable de la educación para todas y todos y en todos los rincones de nuestra geografía.

En una primera aproximación y analizando los diferentes recortes en diferentes ámbitos de la enseñanza, denunciamos las siguientes medidas llevadas a cabo hasta la fecha:

1. PRESUPUESTOS EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Las instituciones, Junta de Castilla y León y municipios, se han puesto de acuerdo para prorrogar los presupuestos, saltándose el debate público, y, a la vez, meter la tijera sin ningún tipo de control político, sindical y al margen de las necesidades reales de los centros educativos.

Desde el 2010 ha habido una disminución en los presupuestos de la comunidad de más del 6%, que son los que se prorrogan por un lado y, por el otro, se recortan hasta en un 80%, que afecta a la calefacción, a las asignaciones para el desarrollo de la docencia, de los laboratorios y de la formación profesional.

Se da el caso de centros que ya tenían comprometido un gasto superior a la asignación recortada, o que habían adelantado las becas de los libros y aún no habían recibido su importe al final del trimestre. Hay otros centros que piden una cuota a las familias para materiales imprescindibles para que el alumnado pueda seguir las clases (a los cual nos oponemos rotundamente).

Todo ello supone ajustar las plantillas, no cubrir las bajas, congelar la OEP, aumentar la ratio, paralizar equipamientos, obras de acondicionamiento y construcción de centros, recortar las ayudas a los ayuntamientos para las guarderías (343.600€, que a su vez habían sido recortados en un 32% en el año 2008), además de las ayudas a las familias que pasan de 39,2 a 3,5 millones, poniendo en peligro la conciliación de la vida familiar y laboral.

Esta es la gestión de la Consejería de Educación. Seguiremos luchando por ampliar los gastos en educación del 4,5 del PIB al 6,5 de la media europea y para que las administraciones públicas cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos.

PRESUPUESTOS ENSEÑANZA PÚBLICA 2009-2010-2011
(Ver datos también en PDF adjunto)

1. Se ha producido una rebajada en los dos últimos años del 6,1%. a lo que hay que añadir que en la partida presupuestaria que tenían que recibir los centros en Noviembre (el 40%), se han recortado un 82% (de 22 millones, se han entregado 4 millones), por lo que recibirán los centros un tercio o menos de lo que necesitan para su funcionamiento, o no recibirán nada como los IES Núñez de Arce, IES Zorrilla, IES Mojados,... o los CEIP Giner de los Ríos, María de Molina,…, castigando así a los centros que, previendo gastos mayores en determinados programas, habían dejado partidas que los garantizasen.

2. Esto ha perjudicado el funcionamiento regular de los centros (material escolar, laboratorios, talleres, salidas educativas, calefacción, ...).

3. Esas reducciones se suman a que el anterior Ministerio renunció al 50% de cofinanciación a las Comunidades Autónomas, dejando a medias las necesidades de construcciones de escuelas infantiles y los planes para reducir el abandono y el fracaso escolar, del fomento de los idiomas y de las TIC.

4. Si analizamos el borrador de los presupuestos para el 2012, antes de prorrogarlos, nos podemos hacer una idea de por dónde pueden venir más y mayores recortes: en inversiones 56,39 millones menos, en personal 3M, en Universidad 28,08M, …

2. OBRAS, INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPACIÓN

  • No se construyen nuevos centros: Centro de Educación Especial Nº 1, Centro de Educación de Adultos en la Vitoria, IES y CEIP en La Cistérniga, IES en Arroyo, la Escuela de Arte, nuevo centro en Santovenia de Pisuerga...
  • No se construyen gimnasios/polideportivos: CEIP Teresa Íñigo de Toro, CEIP Miguel Delibes, IES Emperador Carlos (Medina del Campo), IES Juana I de Castilla (Tordesillas), IES Vega del Prado, ...
  • Ampliación de gimnasios: CEIP Marina Escobar...
  • Comedores Escolares: CEIP Clemente Fernández de la Devesa (M.edina del Campo), CEIP Miguel Delibes (ampliación por saturación).
  • Obras de acondicionamiento, remodelación y reparación necesarias: IES Conde Lucanor (Peñafiel), CEIP Pozaldez, CEIP Europa (La Pedraja de Portillo), ...
  • Obras no terminadas: CEIP F. Quevedo, CEIP Miguel Delibes (Aldeamayor de S. Martín), Nª Sª Mercedes (Medina del Campo) CEIP nuevo de Zaratán, CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga), ...
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Retraso en las obras de mantenimiento y en el equipamiento a los centros.
  • Retraso en la puesta en marcha de ordenadores de la Red XXI.
  • Retraso en el pago de las becas de los libros y disminución de la cantidad.

3. PERSONAL DOCENTE

El personal docente, se ha visto afectado por los recortes educativos en nuestra provincia de diversas formas:

  • En primer lugar la reducción entre 1 y 1,5 docentes por centro en el cupo en los IES y que ha llevado a la eliminación de un grupo en muchos centros, lo que ha supuesto un aumento de la ratio del alumnado. Otros centros se han visto avocados a eliminar desdobles, grupos de apoyo y optativas. Esto también supone la menor contratación de profesorado interino.
  • En segundo lugar, se observa un retraso considerable en la sustitución de las bajas del personal docente, no llegándose a cubrir algunas (como las licencias por matrimonio), con lo que las compañeras y compañeros del centro han de turnarse para cubrir esa baja, repercutiendo por tanto en la calidad de la enseñanza.
  • La eliminación de los grupos considerados no rentables por la Administración, como los grupos de diversificación en 3º de la ESO, con poco alumnado, que supone un perjuicio para el mismo al no atenderle adecuadamente y una menor contratación del profesorado.
  • Y el nuevo Gobierno vuelve a recortar los salarios, que se suma a una pérdida del poder adquisitivo del 12% en los 3 años últimos, y con un aumento de jornada que supone, de nuevo, menor contratación.

4. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Los recortes educativos también afectan al personal no docente (conserjes, ates, personal de servicios, fisioterapeutas, etc.). Su incidencia se nota no tanto en la eliminación de plazas como en el tiempo en el que tardan en cubrirse las sustituciones (algunas tardan varios meses, y otras ni siquiera llegan a cubrirse).

Destacamos también que, mientras en los centros de Secundaria existe personal administrativo en plantilla, para realizar tareas propias de carácter administrativo, en la mayoría de los colegios de primaria carecen de este personal. Es una persona de entre el profesorado la encargada de compaginar todas esas tareas con las labores de secretaría, y, más grave todavía en las zonas rurales, con las tareas de conserje porque no le hay y, en donde existe este, ha de compaginar su tarea con otras que se les requiere desde el ayuntamiento, debido a la escasez de fondos para contratar a más personal.

5. PÚBLICA-PRIVADA

Además de:

  • desviar fondos públicos para colegios con objetivos privados, que suponen en Castilla y León 264.758.000 €,
  • que la Sentencia de Tribunal Constitucional (Sala 2ª 86/1985, de 10 de Julio de 1985) determina que “el derecho a la educación gratuita en la enseñanza básica, no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionalmente, allá donde vayan las preferencias individuales”,
  • que, la LOE dice que “Podrán acogerse al régimen de conciertos los centros privados que satisfagan necesidades de escolarización”,

se siguen aprobando conciertos, incluso en zonas en donde la oferta pública es suficiente, en un proceso de privatización creciente, dándose, además, las siguientes situaciones:

  • En las zonas urbanas la escolarización está al 50%, pero es donde hay capacidad para ofertar más plazas públicas que redundaría en disminuir las unidades concertadas: Delicias, Rondilla, Pajarillos, Pilarica, Medina del Campo, Tordesillas, ..., en donde nos encontramos con frecuencia centros cerrados (IES Stª Teresa, CEIP Pío del Río Hortega, ...)
  • En las zonas rurales no hay clientes ni negocio, por lo que son los públicos prácticamente los únicos que están presentes.
  • En total en la provincia de Valladolid (rural y urbano) estamos en una proporción de 60% en la pública y de 40% en la concertada. Y, como la mayoría del bachillerato no está concertado en la provincia, hay mayor proporción de escolarización en la enseñanza pública.
  • Según los datos aportados por esta Dirección Provincial de Educación, se produce un desequilibrio en el alumnado con necesidades educativas especiales del 62% en la pública y del 38% en la concertada y del alumnado que necesita compensación educativa, del 68% a 32%. Sobre el alumnado de minorías e inmigrantes, esta Dirección Provincial no nos ha proporcionado datos aunque es evidente que está a la mayoría se les acoge y atiende en la enseñanza pública, generándose, a veces, centros-gueto sin que la Administración educativa intervenga.

PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARA LA ENSEÑANZA PRIVADA 2009-2010-2011
(Ver datos también en PDF adjunto)

  • La doble oferta educativa, es en sí misma, un despilfarro.

6. COMEDORES ESCOLARES

La mayoría de los centros que disponen de servicio de comedor, lo llevan a cabo externalizando el mismo a través de una empresa privada. Sin embargo la Dirección del Centro ha de encargarse de una serie de gestiones (becas, control diario de usuarios de comedor, etc.) que debieran ser tarea de la empresa adjudicataria.

En algunos centros existe una saturación del alumnado en los comedores. Hay dificultades por parte del personal para atender debidamente a los niños y niñas. Esto hace que la calidad y la atención desciendan.

Hemos apreciado, en general, que no se acompaña de actividades de hábitos saludables como el lavado de manos antes y después y el cepillado de dientes al final de la comida, además de no realizar actividades lúdicas que suponga una ruptura entre la finalización del comedor e inicio del actividades extraescolares.

Defendemos que la organización de los Comedores Escolares tiene que seguir realizándose por los Ayuntamientos, como administración más cercana y directa, y con la participación del centro educativo.

7. MUNICIPIOS

Argumentan no tener dinero para mantenimiento y se confirman los recortes en el encendido de la calefacción o en el deterioro de elementos que no se reparan (persianas, alumbrado, pintura, barandillas de seguridad, suelos en mal estado,…), y con subida de costes del 15 al 33%, en EEII, talleres, aulas creativas,…, con la consiguiente disminución de la demanda.

Es necesario que haya una oferta de actividades extraescolares y deportivas que ayuden a paliar desigualdades sociales, que ya están reguladas por la Junta de Castilla y León tras desarrollo del Art. 73.2 de Estatuto de Autonomía, y que no se cumplen.

8. UNIVERSIDAD

En la Enseñanza Superior Universitaria, los recortes también se han hecho patentes en varios aspectos:

  • Subida de tasas universitarias (del 4,8 al 5,6% en la matrícula y del 150 al 240% en las siguientes matrículas), gravando cada vez más a los jóvenes estudiantes y sus familias, lo que se suma a la disminución de becas (las Erasmus en un 12%) y que refuerza el proceso de elitización y mercantilización del Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.
  • Despido de más de 60 profesores y profesoras y traslado forzoso de puestos y departamentos para cubrir vacantes, sin echar mano de nuevo profesorado, con el consiguiente deterioro de la calidad educativa.
  • Poniendo al mismo nivel la Enseñanza Superior Universitaria Pública que la Privada, duplicando carreras y aumentando el intrusismo con la complicidad de las autoridades universitarias, la de los medios de comunicación, etc.

9. ESCUELA PÚBLICA Y RELIGIÓN: UN LUJO CARO

Además de mantener el anacronismo en los centros educativos de que, junto a la educación en la razón y la libertad, se desarrollen la enseñanza de los dogmas, que, en todo caso, se debe al ámbito de lo personal, la enseñanza de la religión, es un lujo: Para los Centros Públicos de la provincia de Valladolid la Consejería de

Educación paga 132 profesores/as de religión católica en el curso 2011-2012, con un gasto total anual –sin contar la antigüedad-de 4.863.039,60€.

La horapor alumno o alumna de religión resulta en todos los casos más cara que la de otras materias. En primaria sale a 2,97€ por hora y alumna o alumno, mientras Lengua, por ejemplo, sale a 2,21€. Y, en secundaria, se dispara hasta los 5,15€, mientras que Matemáticas sale a 2,54€ y casi “alcanza” a las prácticas de FP (5,46€), la asignatura más cara.

En el curso 2010-11 se impartieron 81.960 horas de religión. Si este horario se hubiese dedicado a otras materias nos habríamos ahorrado 122.940€. Como fueron 47.812 alumnas y alumnos matriculados en centros públicos, el sobrecoste se sitúa en 2,57€ por alumno/a.

Y el número de catequistas ha aumentado de 118 a 132 en los dos últimos cursos, que nos suponen 4.863.039,60€, con lo que se podrían crear, por ejemplo, 1400 puestos para niñas y niños de 0 a 3 años.

CONCLUSIÓN FINAL

Estos son solo algunos ejemplos que nos muestran cómo a la educación pública en nuestra provincia, al igual que en el resto del país, la están degradando día a día, de forma interesada para empujar a parte de la sociedad hacia la enseñanza privada, eso sí, sostenida con fondos públicos
La educación pública es la principal garantía de desarrollo personal y colectivo, para favorecer la igualdad de oportunidades y la inserción en la vida ciudadana y profesional, permitiendo un acceso al conocimiento de todas y de todos independientemente de su condición social, a la vez que transmite unos valores consensuados socialmente.

La Educación junto con la Sanidad, los Servicios Sociales...es uno de los principales pilares que constituye el estado democrático y de bienestar, el cual vemos como nos lo derrumban a pasos agigantados apenas a él asomados.
Hoy más que nunca, es necesario que la defendamos con fuerza, o de lo contrario la perderemos para siempre. ¡No permitamos comprobar que, cuando eso ocurre, es cuando realmente se aprecia el valor que tenía!

Por ello desde el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, queremos hacer un llamamiento a las familias, profesorado, personal no docente, alumnado y a toda la sociedad, para que en cada centro conciencien, movilicen, y luchen por la educación que nos pertenece a todas y a todos.
Deseamos por tanto formar una red de personas que defiendan el valor que representa la Educación, como garantía de democracia y progreso social, frente a quienes nos la quiere arrebatar.

Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita:

  • Alternativa Universitaria
  • Asociación Cultural Escuela Laica
  • Concejo Educativo
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos
  • Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”
  • Izquierda Unida
  • UJCE
  • Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT y STEVA-i

La Federación de Asociaciones Vecinales es miembro del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita


Ver en línea : Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid