Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Las asociaciones vecinales se personan en el procedimiento penal de las (...)

Comunicado de la Federación

Las asociaciones vecinales se personan en el procedimiento penal de las alteraciones de artículos del PGOU

Reprueban la pasividad municipal en este asunto

Jueves 15 de diciembre de 2011 · 215 lecturas · rss article rubrique


Rueda de prensa

Rueda de prensa: Las asociaciones vecinales se personan en el procedimiento penal de las alteraciones de artículos del PGOU


Nota de prensa, 15 diciembre 2011

Las Asociaciones de Vecinos de Valladolid han prestado la fianza requerida para personarse en el procedimiento del Juzgado de Instrucción número 1 referido a las “alteraciones” de artículos del PGOU.

Las asociaciones vecinales valoraron en su Junta Directiva del mes de marzo la gravedad de la situación tras la última Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del mes de Febrero de 2011 (en que se que anulan las modificaciones de errores en el Plan General de Ordenación Urbana y se remiten los Autos al Juzgado de instrucción por indicios claros de manipulación), y acordaron la personación pidiendo al juez una rebaja de la fianza de 8000 euros fijada en 2008; fianza que ha sido mantenida por el Juzgado. Recordemos, a modo de ejemplo, y con extrañeza, que al Partido Popular se le fijó una fianza de 1500 euros para personarse en el caso Gürtel.

El pago es inasumible para las arcas de la Federación vecinal, que está en pleno proceso de cuestación pública para hacer frente a sus gastos ordinarios. Pero se ha promovido una cuestación entre asociaciones vecinales, otras organizaciones sociales y miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Federación, que respaldan la cantidad necesaria establecida por el juez de tal modo que la Federación estará presente en defensa de los intereses de todos los vecinos en dicho procedimiento.

La Federación reivindica que fue ella la que, en su recurso general contra el PGOU, detectó las primeras alteraciones de artículos que derivaron en su anulación. En concreto, en el recurso contencioso-administrativo 1588 de 2004 interpuesto por la Federación Vecinal se anulan los artículos 66.1, 346 y 423.2.a)l), únicos artículos que se pusieron como ejemplo de discrepancia entre el texto aprobado y el finalmente publicado como un elemento más de un recurso dirigido a impugnar la totalidad del Plan General.

Es evidente que las alteraciones se han producido en algún momento del procedimiento administrativo y, dada la entidad de las diferencias, es posible que se haya podido intervenir voluntariamente para provocar las modificaciones siempre a favor de intereses de empresas constructoras y nunca en beneficio del interés general.

Tratándose de la norma más importante de Valladolid en materia de urbanismo; suponiendo una grave lesión al propio funcionamiento democrático, pues lo votado por los elegidos por los vecinos no es lo finalmente aplicado (y generándose ahora una responsabilidad patrimonial respecto de los constructores beneficiados); y ante una reprobable pasividad municipal, que ni investiga internamente lo ocurrido, ni parece tener intención de personarse en el procedimiento; lamentablemente una vez más, deberán ser los vecinos los que tomen las riendas de la defensa de la legalidad en la ciudad y así actuarán en los Tribunales de Justicia. Pensemos en qué estamos convirtiendo todos Valladolid si el ciudadano de a pié es el que debe actuar frente a tamaño despropósito ante la inactividad más absoluta de las administraciones.

¡Hablamos de transparencia, señores!

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Ver en línea : Noticia 17-12-2011: La Federación Vecinal descubre ahora que debe pagar 20.000 € para estar en el caso PGOU

Portafolio