Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Convocatoria a organizaciones y colectivos sociales de reunión para dar una (...)

1 diciembre, jueves, 19.30h. Sede de la Federación

Convocatoria a organizaciones y colectivos sociales de reunión para dar una respuesta social frente a la nueva “ordenanza antisocial”

Aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de octubre de 2011, esta “nueva” y endurecida ordenanza está ahora en periodo de exposición pública hasta el lunes 12 de diciembre

Viernes 25 de noviembre de 2011 · 306 lecturas · rss article rubrique


A todas las organizaciones y colectivos sociales de Valladolid

CONVOCATORIA DE REUNIÓN

Respuesta social frente a la nueva “ordenanza antisocial”

1 de diciembre de 2011, jueves, 19.30 horas

Sede de la Federacion de Asociaciones Vecinales de Valladolid

C/ Andrés de Laorden, s/n

Recordaréis que el Ayuntamiento de Valladolid fue, en 2004, el primero en España en aprobar una “Ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”. Introducía, junto a normas obvias de convivencia, otras que, al dificultarlos, reprimían, entre otros, derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación, por lo que mereció el acertado nombre de “ordenanza antisocial”. La reacción no se hizo esperar y la Ordenanza tuvo una amplia contestación social, a través de una “Coordinadora” y actuaciones de otros colectivos y personas, que se acabó concretando en dos sentencias de 2006 que anulaban (formalmente y con muchas ambigüedades) algunos artículos de la Ordenanza.

Pues bien, el Ayuntamiento de Valladolid vuelve a la carga y ha modificado recientemente, endureciéndola, esta “Ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”. Aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de octubre de 2011, esta “nueva” ordenanza está ahora en periodo de exposición pública hasta el lunes 12 de diciembre. En ella nos encontramos con que, entre otros aspectos:

  • Reintroduce de “soslayo” los artículos anulados por las dos sentencias de 2006.
  • Prohíbe el libre ejercicio de la libertad de expresión (pancartas, carteles, pintadas, escritos, folletos…), el de reunión (acampada en las calles y plazas…), o dificulta el de manifestación (obligaciones de los convocantes de mantener limpieza, seguridad de bienes…):
    • Art. 6.1: Pintadas: «Se prohíben las pintadas, escritos, inscripciones y grafismos en cualesquiera bienes, públicos o privados, protegidos por esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, árboles, vallas permanentes o provisionales, farolas y señales, instalaciones en general y vehículos municipales, con excepción de los murales artísticos que se realicen con autorización del propietario y, en todo caso, con autorización municipal.»
    • Art. 7.1: Carteles, adhesivos y otros elementos similares: «La colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad únicamente se podrá efectuar en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la Administración Municipal.»
    • Art. 8.1: Folletos y octavillas: «Se prohíbe esparcir y tirar toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda o publicidad y materiales similares en la vía y en los espacios públicos.»
    • Art. 16.2: «Se prohíbe colocar publicidad sobre la parte exterior de los parabrisas de los vehículos.»
    • Art. 16.3: «Los ciudadanos utilizarán las vías públicas conforme a su destino y no podrán impedir o dificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los paseos y por las aceras y calzadas de aquéllas, salvo que se disponga de la autorización pertinente.»
    • Art. 18.6: 3. «Salvo autorización expresa del Ayuntamiento, no se podrá acampar en las vías y espacios públicos, ya sea con tiendas de campaña o utilizando para esta finalidad instalaciones improvisadas, muebles o enseres que permitan un asentamiento o acomodo estable, tales como toldos, cartones, sacos de dormir, mochilas, mantas o similares. Tampoco se permitirá a estos efectos la utilización de caravanas, autocaravanas u otro tipo de vehículos (...)».
    • Art. 20: «Actos públicos.
      1. Los organizadores de actos celebrados en espacios públicos deben garantizar la seguridad de las personas y los bienes, velando a tal efecto por que se cumplan las condiciones generales de seguridad y de protección que exija el carácter de los actos.
      2. Asimismo, pondrán todos los medios razonables a su alcance para que los elementos urbanos o arquitectónicos no se deterioren y los espacios públicos utilizados no se ensucien
  • Criminaliza la pobreza al sancionar la mendicidad.
    • Art. 15: Mendicidad:
      «1. Quedan prohibidas las conductas que adopten cualquier forma de mendicidad en las vías y espacios públicos.
      2. Se prohíbe el ofrecimiento a las personas que se encuentren en el interior de vehículos en funcionamiento de cualquier objeto o servicio, como la limpieza de cristales.
      3. Está especialmente prohibida la mendicidad ejercida por menores y la que se realiza utilizando menores o discapacitados como reclamo o acompañantes.
      4. Los agentes de la autoridad informarán a quienes ejercen la mendicidad en lugares de tránsito público de las dependencias y centros asistenciales a los que pueden acudir.
      5. Los agentes de la autoridad exigirán en todo momento el cumplimiento inmediato de las determinaciones establecidas en los apartados 1 y 2 de este artículo, requiriendo a las personas presuntamente responsables para que desistan de su actitud y advirtiéndolas que, en caso de resistencia, podrán ser desalojadas del lugar, cumpliendo en todo caso el principio de proporcionalidad, sin perjuicio de la denuncia de las conductas infractoras. A tal fin requerirán a dichas personas para que se identifiquen y, de no conseguirse la identificación, podrán requerirlas para que les acompañen para su identificación a la dependencia policial más próxima para dicho único efecto y por el tiempo imprescindible.
      6. El desalojo del lugar por los agentes de la autoridad se realizará en todo caso en el supuesto del apartado 3 de este artículo o cuando la mendicidad se realice mediante actitudes coactivas o de acoso o cuando su práctica impida el libre tránsito de los ciudadanos por las vías y espacios públicos.
      7. En el supuesto del apartado 3 los agentes de la autoridad, además, pondrán el hecho en conocimiento del Ministerio Fiscal o del Juzgado de guardia a los efectos procedentes».
  • Prohíbe “vivir” en la calle, algo a lo que much*s vecino*s se verán abocados por la crisis.
    • Art. 16.4: «Se prohíbe el estacionamiento de caravanas y vehículos similares que se pretendan utilizar como lugar habitable con vocación de permanencia
  • Prohíbe andar en bañador, semivestido o desnudo por las calles.
    • Art. 16.6: «Atendiendo a las pautas mínimas de convivencia generalmente admitidas respecto a la forma de vestir de las personas que permanecen o transitan por los espacios públicos y a la protección del derecho de quienes comparten estos espacios a no sufrir molestias o perjuicios que sean consecuencia de la falta de respeto de las mismas, ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización al efecto.
    • (...) Asimismo, queda prohibido transitar o permanecer en los espacios públicos mencionados en bañador o en cualquier otra pieza de ropa similar, excepto en las piscinas, las playas o cualquier otro lugar en que sea normal o habitual estar con este tipo de ropa. En estos casos los agentes de la autoridad recordarán en primer lugar a las personas infractoras que su conducta está prohibida por la presente Ordenanza y sólo si persistiesen en su actitud se procederá a la formulación de la pertinente denuncia. De ser necesaria su identificación y no lograrse, procederán en la forma prevista en el apartado 5 del artículo 15.».
  • Prohíbe los deportes en la calle que comporten riesgo para la integridad de quienes los practiquen.
    • Art. 16.7: «7. Salvo en los lugares y situaciones previstas al efecto, debidamente autorizadas, se prohíbe la práctica de deportes o actividades que comporten riesgo para la vida o integridad de los participantes o de otras personas.»
  • Aumenta los hechos y conductas sancionables con multas.

Desde esta Federación Vecinal consideramos que sobran los motivos para actuar contra esta Ordenanza (os la adjuntamos), y que, desde luego, como en 2004-2006, la mejor forma de hacerlo es colectivamente.

Por ello, para ver cómo articular la respuesta social y colectiva a esta ordenanza, a través de alegaciones y, en su caso, de otras actuaciones en la calle, os convocamos a una reunión el próximo 1 de diciembre de 2011, jueves, a las 19.30 horas, en nuestra sede en C/ Andrés de Laorden, s/n.

Te agradeceríamos que enviaras esta carta a otras organizaciones y colectivos que creyeras interesados en asistir.

Os esperamos a tod@s. No faltes. De nuevo nos afecta a tod@s.

Valladolid, 25 de noviembre de 2011

Fdo:

Pablo Andrés Gerbolés Sánchez
Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Ver en línea : Ordenanza «antisocial»