Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > Cooperativa vecinal de viviendas de la Federación

Vivienda y cooperativismo vecinal

Cooperativa vecinal de viviendas de la Federación

Ante la proximidad de la adjudicación de suelo público del último concurso de VIVA, la Cooperativa Vecinal promovida por y desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, como una forma más de luchar por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Valladolid, y cubrir las demandas y necesidades sociales de la ciudad, creemos que es el momento de explicar y dar a conocer nuestro proyecto

Jueves 14 de noviembre de 2002 · 940 lecturas · rss article rubrique


Ante la proximidad de la adjudicación de suelo público del último concurso de VIVA, la Cooperativa Vecinal promovida por y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores, como una forma más de luchar por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Valladolid, y cubrir las demandas y necesidades sociales de la ciudad, creemos que es el momento de explicar y dar a conocer nuestro proyecto, no sin antes manifestar la necesidad de agilizar por parte del Ayuntamiento de Valladolid las gestiones encaminadas a enajenar el volumen de suelo previsto, e incluso incrementar las previsiones que de él se hacen a medio plazo, máxime teniendo como referente la cuantiosa demanda que se produce ante cualquier convocatoria pública.

Creemos sinceramente en la necesidad de que desde las instituciones públicas se realice un reconocimiento a la labor que desde la Federación se ha realizado, tanto en la Cooperativa de Rondilla como en la de Pajarillos. Experiencias que fueron y han sido elogiadas por los grupos municipales y grupo de gobierno y que desgraciadamente no han tenido la continuidad por todos esperada. Sin ánimo de caer en la jactancia, estamos convencidos acerca del grado de distinción existente en nuestros proyectos respecto de otras promociones. Cuestión ésta que desde un punto de vista tanto político como técnico se debiera valorar, máxime cuando esta impresión es avalada por todos los beneficiarios y expectantes de una vivienda dentro del seno de nuestra Cooperativa.

Desde un punto de vista político, en cuanto que esta Cooperativa de base representa a un importante colectivo de vecinos de Valladolid que han definido su proyecto y apuestan por participar activamente en la creación de la ciudad poniendo encima de la mesa de quien tiene el suelo su propuesta de edificio, no para realizar un negocio inmobiliario sino para construir una vivienda de calidad pagando única y exclusivamente su coste real de construcción.

Desde un punto de vista técnico, en cuanto a la evaluación de lo poco realizado hasta hoy respecto de otras actuaciones. Con las coordenadas en que nos movemos perfectamente definidas, nos presentamos al último concurso de suelo público, con un proyecto realmente novedoso en Valladolid.

Convencidos de que hay que aplicar los criterios medioambientales que marca la Agenda Local 21 y profundizar en los acuerdos de la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo, apostamos claramente por criterios de sostenibilidad, avanzando y profundizando en criterios de vivienda respetuosa con el entorno, ahorro energético, en base a incrementar el aislamiento térmico y acústico, con soluciones que no afecten al medio ambiente ni a la salud de los usuarios -los habituales sistemas de aislamiento provocan el conocido síndrome del edificio enfermo-.

El aprovechamiento de la energía natural, en base a una adecuada orientación, que garantice el máximo aprovechamiento de la misma, a la par que dividiendo las zonas de la vivienda en función de los diferentes usos -zona de día / zona de noche- que además del aprovechamiento de energía obtenida de forma natural, genera una recirculación del aire en la vivienda.

Ahondando en el aprovechamiento energético, apostamos por una fachada acristalada, que ejercerá un efecto invernadero que cubre un muro Trombe, de alta densidad, que actúe como acumulador de calor, que se disipa por el perímetro de la vivienda.

La calefacción, con caldera centralizada, con reguladores electrónicos individuales, al igual que el control del gasto, unido a los paneles solares para agua caliente sanitaria, optimizan el consumo en este capítulo.

Grifos e inodoros, con sistemas de ahorro de agua; aprovechamiento de aguas grises, etc., son igualmente aspectos a destacar.

Según nuestras previsiones, la inversión en estos capítulos estará amortizada por el ahorro de gas y electricidad a los 5 años, con ahorros entorno al 50% anualmente.

Todo este esfuerzo presupuestario incide en una mayor calidad de vida en los usuarios de las viviendas y por otro lado, esta propuesta quiere hacer realidad un modelo de ciudad por el que apostamos tanto las instituciones públicas como nosotros, aún con la muy elevada repercusión de 30.000 euros por vivienda debido al precio inicial del suelo ofertado por el Ayuntamiento.

El Ente Regional de la Energía ha publicitado la reciente construcción de su edificio central en León, con características comunes a nuestro propio proyecto, alabando en su caso la bonanza con el medio ambiente y el ahorro energético. Desearíamos que esta situación se repitiese para Valladolid gracias al trabajo de nuestra Cooperativa en base a la adjudicación de suelo público que nos ocupa.

Queremos hacer realidad, desde nuestra experiencia ya demostrada, un proyecto que recoge todos los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, modelo que desde el Ente Regional de la Energía ya se ha propuesto.

Así pues, la Administración municipal no puede dejar pasar la oportunidad ni tirar por la borda la ilusión y el trabajo de tantos vecinos de Valladolid, que de verdad quieren apostar por una vivienda de calidad a un precio razonable. Para muchas parejas jóvenes esta modalidad es la única forma de poder acceder a una vivienda.

Valladolid, 14 de noviembre de 2002

Jesús Revenga Prieto
Secretario de la Cooperativa Vecinal de Viviendas
Federación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de Valladolid