Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > La ordenanza contra el vandalismo cuela partes de artículos anulados por los (...)

El Ayuntamiento contra los Tribunales

La ordenanza contra el vandalismo cuela partes de artículos anulados por los Tribunales

Dos sentencias suprimieron cinco epígrafes en 2006 y la la norma castigará escupir en la calle, poner publicidad en los parabrisas...

Jueves 29 de septiembre de 2011 · 157 lecturas · rss article rubrique


LA NUEVA ORDENANZA: DOS EJEMPLOS

NUEVO ARTÍCULO...ANULADO EN 2006
Artículo 20 Los organizadores (...) deben garantizar la seguridad de las personas y los bienes (...). Pondrán todos los medios para que los elementos urbanos no se deterioren (...). Artículo 20 Los organizadores de actos públicos son responsables del deterioro de elementos urbanos (...) y están obligados a su reparación. La Administración podrá exigir una fianza (...).
Artículo 23 h) Infracciones muy graves. Acampar sin autorización de forma que se ocasione una perturbación de la convivencia de forma grave (...) en el ejercicio de derechos de otras personas (...) siempre que se trate de conductas no subsumibles en el capítulo IV de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. 23 a) Infracciones muy graves. Perturbar la convivencia ciudadana de forma grave (...) en el ejercicio de derechos legítimos de otras personas (...) siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislación sobre protección de la seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento debate hoy en comisión, y la próxima semana en pleno, la nueva redacción de la conocida ordenanza antivandalismo, que incluye nuevas conductas «antisociales» como ir enbañador, la acampada, escupir, vender coches en la calle, colocar publicidad en los parabrisas o la mendicidad.

Además, el equipo de Gobierno quiere aprovechar el trámite para cumplir con las dos sentencias de 2006 que anularon cinco apartados de laordenanza. Sin embargo, algunos de esos preceptos se cuelan de una u otra forma de nuevo en el texto.

Es el caso del artículo 23 a), que ahora figura como 23 h) dentro de la prohibición de acampar.

El artículo 20, también anulado, se suaviza su redacción.

El 28.1, que fijaba la responsabilidad de la infracción en los autores materiales o, en el casode menores, en sus padres, repite aunque se suprime esta segunda parte.

Sí se retira el artículo23g), que consideraba infracción muy grave «cazar y matar pájaros u otros animales », aunque se mantiene como infracción grave «maltratar pájaros y animales».

RECHAZO DE IU

«No existen problemas de vandalismo»

Izquierda Unida se opondrá hoy a la ordenanza con un voto particular en el que exigirá al equipo de Gobierno una reflexión para que redacte de nuevo la ordenanza desde un punto de vista más constructivo, «conel fin de estimular la convivencia». El portavoz del IU, Manuel Saravia, remarcó ayer que en Valladolid no existen problemas de vandalismo y, sin embargo, la normativa «rezuma un tono claramente criminalizador con determinados grupos, ¿o acaso los mendigos son vándalos?».

Desde el punto de vista de IU, el objetivo del alcalde es trasladar «cierta imagen de orden y disciplina, pero sin ningún interés por fomentar la convivencia». «El texto prohibe y prohibe, pero tendríamos que acordar entre todos cuáles son las molestias reales»,señaló Alberto Bustos, edil de IU.


Fuente: Texto: J.S.C., 20 minutos, 29-09-2011.