Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > El alcalde León de la Riva prohíbe ir en bañador, las acampadas y los deportes (...)

Ordenanza antisocial

El alcalde León de la Riva prohíbe ir en bañador, las acampadas y los deportes de riesgo

¿Afán represivo? ¿Afán recaudatorio?

Domingo 25 de septiembre de 2011 · 1977 lecturas · rss article rubrique


El alcalde prohíbe ir en bañador, las acampadas y los deportes de riesgo

La Policía sólo multará si no se ponen la ropa tras la amonestación. El castigo por acampar en la vía pública puede llegar a 3.000 euros. La marcha ciclonudista sí podrá celebrarse al estar autorizada

Valladolid fue pionera en la elaboración de la ordenanza antivandalismo en 2003, que rápidamente se ha extendido por toda España, con aportaciones de otras ciudades, que ahora Valladolid hace propias con una revisión de la normativa ampliada. De este modo, una vez que entre en vigor –previsiblemente a comienzos de 2012– estará prohibido pasear en bañador o desnudo, la mendicidad, la venta de coches en la vía pública, e incluso los deportes de riesgo o las acampadas urbana como las del 15-M aspectos, estos dos últimos, en los que Javier León de la Riva vuelve a ser pionero nacional.

El Ayuntamiento de Valladolid ha tomado como modelo para actualizar la ordenanza antivandalismo la normativa marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), con ligeras modificaciones. Además, ha aprovechado esta revisión para reordenar la normativa y recomponerla después de la anulación de varios artículos por parte de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Nudismo

La nueva normativa, aprobada provisionalmente por la Junta Local de Gobierno, establece que "ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización". Además prohíbe el tránsito "en bañador o en cualquier otra pieza de ropa similar", excepto en piscinas, playas o lugares donde sea normal esa vestimenta.

En la ordenanza se establece incluso cómo tendrán que actuar los policías cuando se encuentren a alguien ligero de ropa. En primer lugar, le pedirán que se vista y si no hace caso será cuando le puede caer la multa, que dada su catalogación como falta grave, en el caso de ir completamente desnudo puede ir desde 750 a 1.500 euros. En bañador, el tope máximo serán los 750 euros y el mínimo, de 60. Fuentes municipales precisaron que actividades como la marcha ciclonudista que celebra anualmente la asamblea ciclista no tiene problemas para celebrarse puesto que gozan de autorización de la Subdelegación de Gobierno.

El baño en fuentes ya estaba prohibido pero ahora sube de categoría como falta y se considera falta grave, es decir, con multas de 750 a 1.500 euros.

Acampadas

Una nueva acampada como la del movimiento 15-M en la plaza de Fuente Dorada no se podrá repetir en Valladolid sin visto bueno municipal. Salvo autorización expresa del Ayuntamiento, no se podrá acampar en espacios públicos, ya sea con tiendas de campaña o instalaciones improvisadas, tales como toldos, cartones, sacos de dormir, mochilas, mantas o similares (en clara alusión al movimiento de ’indignados’ ya que no se encuentra en la ordenanza de la Femp).

Aquí la multa también puede llegar a los 3.000 euros y el pago de los desperfectos que hayan ocasionado, si afectan "de forma grave, inmediata y directa a la tranquilidad de otras personas, al desarrollo de actividades o a la salubridad y ornato públicos".

Los policías, en este caso pedirán que se retire y si no les hacen caso, podrán "habilitar los medios necesarios" para quitarlas.

Mendicidad

Desde hace dos años, el Ayuntamiento prepara revisiones de la ordenanza para sancionar la mendicidad en las calles de Valladolid. La nueva redacción de la normativa pena como falta grave la práctica de la mendicidad "con actitudes coactivas o de acoso". Esto supone una multa de hasta 1.500 euros, lo que supone una rebaja respecto al planteamiento inicial. Dentro del articulado, destaca que "esta especialmente prohibida" la mendicidad ejercida por menores y la que se realiza utilizando a niños o discapacitados como reclamo. En este caso, al igual que cuando se pide en los semáforos, la sanción puede llegar como máximo a los 750 euros.

Deportes de riegso

Ante la moda de lanzarse desde el puente de Poniente y otros ’pseudodeportes’ de riesgo el Ayuntamiento ha incluido su expresa prohibición. "Salvo en los lugares y situaciones previstas al efecto, previamente autorizadas, se prohíbe la práctica de deportes o actividades que comporten riesgo para la vida de los participantes o de otras personas".

Fuente: Texto: Pablo Álvarez, Diario de Valladolid-El Mundo, 24-09-2011.


El Ayuntamiento prohíbe ir en bañador por la calle

Acuerda la modificación de la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana para regular nuevos aspectos del espacio público, como las acampadas

El Ayuntamiento de Valladolid prohíbe transitar por la ciudad desnudo o semidesnudo y en bañador por recintos que no sean piscinas o playas, si bien los agentes de la Policía Municipal sólo formularán la denuncia en caso de que el posible infractor de la normativa persista en su actitud. Esta es una de las novedades que incorpora la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana, cuya modificación aprobó hoy la Junta de Gobierno.

La nueva normativa plantea la regulación de conductas relacionadas con la mendicidad callejera así como ciertas prácticas en los espacios públicos que entienden que no responden al interés general. En concreto, enumera el consistorio las acampadas o asentamientos irregulares, la presencia de personas en la vía pública sin ropa suficiente o la actividad de venta callejera de vehículos.

Así, se prohíbe la venta de vehículos en la vía pública y los deportes o actividades que supongan un riesgo para la vida o la integridad de las personas tanto de los participantes como de otras personas. La Junta de Gobierno consideró conveniente realizar una reforma procedimental que asegure la efectividad en el régimen sancionador, si bien su tramitación se hará por la vía de la comisión correspondiente.

JPEG - 14.9 KB
Fuente recreativa. Fotografía: El Día de Valladolid.

Fuente: Texto: Ical, Fotografía, El Día de Valladolid, 23-09-2011.


Multa a los que vayan ligeros de ropa, a los que acampen y a los mendigos

El Ayuntamiento prohíbe coches aparcados con el cartel de ’se vende’ y conductas de riesgo

Será para el próximo verano, pero vayan tomando nota. Que el calor aprieta y se quita usted la camiseta mientras pasea por el casco urbano: Infracción leve y hasta 750 euros de multa. Que es más arriesgado y se despelota por completo en un alarde naturista: Infracción grave y una receta que puede llegar a los 1.500 euros. Que con la calorina decide circular en bañador y chanclas en el camino que va de su casa a la piscina -en plan Valladolid tropical- pues otra sanción al canto. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer una modificación de la ordenanza antivandalismo con la que se quieren recoger algunos comportamientos considerados incívicos, detectados en los últimos tiempos en la ciudad.

Tranquilos. Fuentes municipales consultadas acotan que se trata de prevenir y que, en todo caso, si se localizan este tipo de hechos primero la Policía Municipal conminará al infractor para que reconduzca su actitud. El ataque a la cartera solo llegará si el ’delincuente’ persiste en su conducta, algo improbable cuando los agentes le han avisado a uno. También advierten de que en grandes parques y espacios de recreo esta vigilancia se relajará. Vamos, que se hará la vista gorda, como es de sentido común, para los que estén practicando deporte con el torso al aire.

Los cambios introducidos en la norma municipal que data de 2003 pretenden dejar atadas algunas cuestiones que han tenido alguna relevancia en el último mandato. Los que hemos citado hasta ahora tienen que ver, por ejemplo, con las denuncias realizadas por el propio alcalde a raíz de las personas que se bañan en calzoncillos o bragas en las fuentes de la plaza del Milenio. En principio, hechos anecdóticos, que ya se están vigilando.

Indignados y CGT

Otros aspectos son más peliagudos. Así, la nueva ordenanza tipifica como muy grave y puede castigar con hasta 3.000 euros de multa las acampadas en espacios públicos que no estén autorizadas y que ocasionen «una perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave a los derechos de otros». Léase, por ejemplo, el plante de los ’indignados’ en Fuente Dorada o la protesta que el sindicato CGT realizó en la plaza de Colón en septiembre de 2010.

En el primer caso, no hubo consecuencias, pero el desalojo de los trabajadores por parte de la Policía Municipal frente a la estación de Renfe provocó que el TSJ condenara al Ayuntamiento a pagar 30.294 euros a la Confederación General del Trabajo por los daños y perjuicios causados al haber vulnerado el derecho de reunión de esta central, una sentencia que fue ratificada por el Supremo. Con este cambio en la ordenanza se busca amparo legal para evitar estas desagradables sorpresas.

El acuerdo adoptado ayer por el equipo de gobierno tiene todavía recorrido hasta su aprobación definitiva. Debe pasar por el pleno del Ayuntamiento y someterse a información pública. No obstante, recoge otras conductas que el PP considera incívicas y que atentan contra la convivencia ciudadana. Entre ellas, destaca la prohibición de realizar deportes o actividades de riesgo sin autorización que pongan en peligro la vida de los participantes (es reciente el caso del energúmeno que se tiró del puente de Poniente al Pisuerga las pasadas ferias).

Aunque ya se anunció hace meses, las modificaciones suponen la inclusión definitiva en la ordenanza de la prohibición de la mendicidad en la vía pública, bien sea de forma directa o mediante la prestación de un ’servicio’ como limpieza de parabrisas o venta de ’kleenex’. Es una falta grave sancionada con hasta 1.500 euros, pero el texto ya matiza que los agentes no denunciarán de inmediato. Exigirán al infractor que desista en su actitud y de no hacerlo sacarán la libreta.

Además, la nueva norma también prohibirá colocar publicidad sobre la parte exterior de los parabrisas, así como el estacionamiento de toda clase de vehículos en las vías públicas para su venta. Se puede interpretar que los carteles en las lunas con el lema ’Me venden’ se acabaron. Supone una sanción grave castigada con hasta 1.500 euros de multa.

«Obsesiones del alcalde»

En un comunicado de prensa, IU asegura que la modificación confirma los temores que la formación ya hizo públicos hace meses. A su juicio, la ordenanza que se propone se dirige exclusivamente a añadir la regulación de lo que podrían calificarse como «algunas de las obsesiones particulares de León de la Riva, temas que no suponen el más mínimo problema para la convivencia ciudadana en estos momentos en la ciudad». «Los únicos temas que se incorporan se refieren a la presencia de gente desnuda o semidesnuda en la calle, aumentar la calificación del baño en fuentes públicas y similares (o sea: en los surtidores del Milenio), la acampada sin autorización (el 15-M), la mendicidad (sacar a los mendigos de las calles como recomendaba Gallardón), la venta callejera de vehículos y poco más», dicen.

Por su parte, el concejal socialista Javier Izquierdo apoyó que se incrementen las sanciones contra los destrozos en el mobiliario urbano, incluso hasta llegar a que el infractor reponga el bien, pero mostró sus «dudas» sobre otros artículos. En su opinión «no es de recibo» que se responsabilice de la seguridad en la vía pública o del mobiliario urbano a los convocantes de una manifestación o concentración, porque puede haber elementos ajenos a la organización los que provoquen los altercados. Para Izquierdo esa es una labor de la Policía.

JPEG - 19.3 KB
Desalojo del campamento de la CGT en Colón en septiembre de 2010. Fotografía: El Norte de Castilla.

La ley impide aumentar las multas

«El que rompa una farola, va a pagar diez». En enero de 2008 Javier León de la Riva anunciaba durante una charla en el colegio de Los Maristas su intención de aumentar «de forma escandalosa» las multas contra el vandalismo. Sin embargo, la Ley Reguladora de la Bases de Régimen Local deja claros los límites de las cuantías que se pueden aplicar por las infracciones de las ordenanzas locales. Para las muy graves hasta 3.000 euros; para las graves hasta 1.500 y para las leves hasta 750. Así, en esta ordenanza se mantienen los mismos importes. No obstante, fuentes municipales sostienen que la intención es castigar con dureza aquellas conductas que realmente suponen un atentado contra los bienes públicos.

Cada año el Ayuntamiento de Valladolid destina más de 600.000 euros a la reposición de mobiliario urbano y al borrado de pintadas, lo que supone una media diaria de 1.643 euros. En 2010 la Policía Local tramitó 1.938 denuncias por infracciones de la ordenanza antivandalismo( el 10,45% más respecto al año anterior) y ya se ha anunciado la instalación de cámaras de seguridad para controlar espacios públicos de riesgo.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 24-09-2011.