Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Resolución “¡No a la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos de (...)

No a la incineradora en Ampudia

Resolución “¡No a la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos de Ampudia!”

Aprobada en la XXXI Asamblea Anual de 2011

Lunes 4 de abril de 2011 · 798 lecturas · rss article rubrique


Presentada por la Plataforma Meseta Limpia

La Plataforma Meseta Limpia (PML, www.noalaincineradoradeampudia.org) nace con la idea de unir a todos los ciudadanos y colectivos que nos oponemos radicalmente a la instalación del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos en la localidad palentina de Ampudia.

Desde la PML consideramos que la ejecución de este proyecto frena directamente cualquier proyecto de desarrollo económico y medioambiental sostenible dentro del medio rural, principalmente porque bajo el título del proyecto se esconde la instalación de una incineradora donde se quemaran gran parte de los residuos no asimilables por el propio vertedero. La combustión de los residuos industriales no peligrosos provocará la emisión de numerosas dioxinas y diferentes contaminantes atmosféricos cuyo alcance real se desconoce, aunque se estima que las inmisiones afectarán a un radio de 25 kilómetros a la redonda.

Por todo ello desde la Plataforma Meseta Limpia MANIFESTAMOS:

  • La información pública referente al proyecto ha sido escasa y engañosa. Inicialmente se habla de la instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos y el proyecto contempla la instalación de varias plantas de tratamiento de residuos incluyendo la incineración de gran parte de ellos. Desde la PML denunciamos que aunque inicialmente se plantea la combustión de residuos no peligrosos, las emisiones derivadas de esta combustión serán altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y la salud pública.
  • La instalación de una infraestructura de estas características tiene un dudoso beneficio económico y social sobre el territorio. Aunque los defensores del proyecto justifican su instalación en las expectativas de creación de empleo (200 puestos de trabajo efímeros durante su construcción y 32 puestos de trabajo supuestamente fijos durante el funcionamiento del vertedero) la implantación del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos provocará la desaparición de cientos de puestos de trabajo existentes en el entorno y todos ellos vinculados con la calidad medioambiental de la comarca (agricultura, ganadería, industrias turísticas, industrias agroalimentarias, ecoturismo), la cual se verá fuertemente perjudicada.
  • La presencia del Centro de Tratamiento de Residuos dinamitará la posibilidad de desarrollo e instalación de nuevos proyectos e iniciativas de desarrollo económico, rural y medioambiental sostenibles.
  • La inversión económica aprobada para la ejecución del proyecto (32 millones de €) es desmesurada para las cantidades de residuos a tratar inicialmente.
  • El esfuerzo llevado a cabo para la implantación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos y una planta incineradora a escasos kilómetros del “Espacio Natural La Nava-Campos de Palencia” choca directamente con todos los esfuerzos sociales y económicos llevados a cabo dentro del territorio en favor de la conservación del patrimonio natural.

Finalmente nos gustaría decir que esta Plataforma no pertenece a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, nace libre y seguirá siéndolo, será y actuará de la forma que decidan aquellos que la conforman. La Plataforma Meseta Limpia no se detendrá ante nada ni nadie y emplearemos todos los medios a nuestra disposición para paralizar el proyecto para la implantación Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales No Peligrosos y una incineradora en la localidad de Ampudia.

No obstante, la Plataforma Meseta Limpia es un ente activo y en continuo movimiento, con lo que a medida que nuestro objetivo sea conocido, el apoyo se irá incrementando.

Empecemos a llamar a las cosas por su nombre: ¡NO A LA INCINERADORA DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS DE AMPUDIA!


Ver en línea : No a la Incineradora de Ampudia (Palencia)