Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Las Asociaciones Vecinales presentan 16 propuestas para mejorar el (...)

Comunicado de la Federación y Texto completo de las alegaciones

Las Asociaciones Vecinales presentan 16 propuestas para mejorar el Reglamento de Bibliotecas

Además de múltiples mejoras en su articulado para potenciar y facilitar el uso de las bibliotecas, proponen crear tres nuevos servicios: “La biblioteca en casa”, los “Servicio de Información Local” y los “Espacios bibliotecarios para las iniciativas y participación culturales”

Miércoles 11 de mayo de 2011 · 257 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 12-05-11

Aunque parezca que la campaña electoral lo ocupa todo, la vida municipal continúa día y día, pasando desapercibido, por ejemplo, que estas semanas ha estado en exposición pública el nuevo reglamento del Centro de Bibliotecas Municipales de Valladolid. Las Asociaciones Vecinales han presentado al Ayuntamiento de Valladolid 16 detalladas propuestas para mejorar tanto su articulado como el conjunto de servicios que prestan las bibliotecas municipales.

Como grandes novedades las Asociaciones Vecinales piden que se creen tres servicios nuevos: “La biblioteca en casa”, para mayores de 70 años o personas con una discapacidad reconocida; el “Servicio de Información Local” en cada biblioteca, consistente en un fondo documental de interés local y específico sobre el barrio y la ciudad, y de las informaciones y publicaciones que generen las instituciones locales y las asociaciones y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro que así lo soliciten; y los “Espacios bibliotecarios para las iniciativas y participación culturales”, también en cada biblioteca, para la realización por las asociaciones de la zona de actividades culturales vinculadas a los fines relacionados con las bibliotecas y el fomento de la lectura y la cultura.

Aportan al nuevo reglamento una “Exposición de motivos”, ahora inexistente, que destaca, entre otros aspectos de índole cultural, el papel y trayectoria de las bibliotecas municipales en los barrios como “garantía del derecho a la igualdad en el acceso a la información y la cultura que tienen todos los ciudadanos en una sociedad abierta y democrática”.

Y proponen numerosos cambios en el articulado reforzando la conexión con los sistemas bibliotecarios provincial, autonómico y estatal; aclarando los horarios de apertura, servicios prestados y el procedimiento para aportar sugerencias; fijando el régimen económico y de financiación del Centro de Bibliotecas Municipales; mejorando el acceso al catálogo y servicios informatizados a las personas usuarias (renovación, reserva, catálogo personal…); aclarando los periodos y modalidades de préstamo; garantizando la existencia de un servicio de reprografía; y estableciendo dos tipos de carnet: ordinario, con validez de cinco años renovables, y temporal, por seis meses renovables, para usuarios sin residencia permanente en Valladolid.

Para facilitar el uso de las bibliotecas, el movimiento vecinal pide que el carnet de usuario sólo sea necesario para solicitar servicios bibliotecarios (préstamo, internet…), pero no para acceder a ellas (sala de lectura…). Propone también que en determinados casos se pueda autorizar a otra persona a utilizar su carné. Una novedad importante para facilitar el uso de las bibliotecas, es que, teniendo carnet de usuario pero no portándolo en ese momento, se permita el uso de los servicios bibliotecarios con otro documento que identifique suficientemente al usuario.

En cuanto a los puestos de lectura, piden que se de prioridad a las personas usuarias de los servicios bibliotecarios, habilitando si fuera necesario un espacio diferenciado para las personas que sólo vayan a estudiar sus propios materiales.

Solicitan asimismo que el acceso a Internet sea solo mediante cable y nunca mediante wifi; que sea universal y no esté sujeto a ninguna forma de censura ideológica, política o de forma de creencia o pensamiento; y que los usuarios dispongan de paquetes ofimáticos, preferentemente software libre, para realizar trabajos, redactar cartas, documentos, etc.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


TEXTO COMPLETO DE LAS ALEGACIONES

AL ALCALDE DE VALLADOLID

D. PABLO ANDRES GERBOLES SANCHEZ, titular del Documento Nacional de Identidad número 12.746.946R, en nombre y representación de FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES Y DE CONSUMIDORES DE VALLADOLID ANTONIO MACHADO (G47035076) con domicilio en Valladolid calle Andrés Laorden sin, ante, ante usted comparecemos en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Asamblea de la asociación, y de la forma más procedente en derecho, decimos:

ASUNTO:

ALEGACIONES EXPOSICION PUBLICA REGLAMENTO MUNICIPAL DEL CENTRO DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Que en relación al anuncio de información pública relativa a la aprobación del reglamento del Centro de Bibliotecas Municipales, publicado en Boletín oficial de la provincia de fecha 23 de marzo de 2011, por medio del presente escrito y dentro de plazo formulamos las siguientes:

ALEGACIONES

PRIMERA.- Se propone que el reglamento disponga de una Exposición de Motivos, cuyo texto sería:

“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde su creación en los primeros años de la década de los 80, las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Valladolid han logrado extender el servicio público de lectura a toda la ciudad mediante la instalación de centros municipales en los barrios.

Constituidas como puntos de formación e información para la comunidad en la que se integran, las Bibliotecas desarrollan una labor de acercamiento a la cultura y pretenden ser un referente cultural de la comunidad, adaptándose a las necesidades de ocio y esparcimiento de los ciudadanos. La revolución en las tecnologías de la información y las comunicaciones ha puesto de manifiesto el "factor conocimiento" como recurso clave en toda actividad social. Este hecho constituye a las Bibliotecas como uno de los elementos esenciales en la garantía del derecho a la igualdad en el acceso a la información que tienen todos los ciudadanos en una sociedad abierta y democrática.

En este sentido las Biblioteca ’pueden y deben contribuir de manera significativa a luchar contra la brecha digital y las desigualdades de información resultantes. Así ha venido poniéndolo de manifiesto la UNESCO o el Parlamento Europeo al referirse al papel de las Bibliotecas en la sociedad contemporánea. Según el Manifiesto de la UNESCO de 1994, "la biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios toda clase de conocimientos e información".

De este modo, el nivel de implantación alcanzado, su papel de agente dinamizador de la cultura y su contribución a la divulgación de las nuevas tecnologías, hace necesario abordar la actualización de las normas y requisitos en el uso y funcionamiento de la Red de Bibliotecas del Centro de Bibliotecas Municipales, con la finalidad de dar una respuesta a las nuevas demandas informativas, culturales, educativas y de ocio en la ciudad de Valladolid. El objetivo último debe ser el de ofrecer a los ciudadanos un servicio cultural de calidad.

No obstante lo anterior, las bibliotecas públicas del siglo XXI han dejado de ser meros contenedores de libros y otros servicios transformándose en centros irradiadores de información y cultura y tienden a disponer de espacios públicos que trascienda la función de consulta o préstamo de la biblioteca tradicional y permite ser tribuna y vehículo de extensión cultural sintonizando de este modo con el nuevo papel que están llamadas a desempeñar.

Estos espacios públicos para las incitativas y la participación culturales se abren a todo tipo de manifestaciones culturales, tales como recitales poéticos, exposiciones, animación lectora, hora del cuento, concursos para centros educativos, etc., siendo sus objetivos, además de fomentar la lectura, ofrecer oportunidades para el desarrollo personal y creativo, fomentar el conocimiento del legado cultural, la valoración de las artes, los descubrimientos científicos y las innovaciones, facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas, animar al diálogo intercultural, y favorecer la diversidad e integrar a la biblioteca en su contexto social y cultural".

SEGUNDA.- Se propone añadir al artículo 2 del Capítulo 1, Disposiciones Generales, una letra b) y una c), cuyo texto sería:

b) Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias. Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia le está encomendada.

c) Procurar a todos los ciudadanos, y especialmente a aquellos que no dispongan de la formación y medios telemáticos necesarios, el acceso a fondos virtuales a través de redes de telecomunicaciones.

TERCERA.- Se proponer añadir un segundo párrafo al artículo 4, cuyo texto sería:

El Centro de Bibliotecas Municipales forma parte del Sistema Bibliotecario de Castilla y León. Por ello, debe mantener relaciones de coordinación y cooperación con los órganos y centros que constituyen dicho Sistema, en especial con la Biblioteca Regional, depositaria del Catálogo Colectivo de la Comunidad Autónoma y de su producción impresa y audiovisual, y con las Bibliotecas Públicas del Estado, que se configuran como bibliotecas centrales a nivel provincial.

CUARTA.- Se propone añadir nuevos párrafos al ya existente del artículo 6, cuyo texto sería:

El horario de apertura aparecerá claramente visible en la entrada de las bibliotecas, especificando que en determinados periodos, las bibliotecas adoptarán horarios especiales que nunca supondrán el cierre de la biblioteca en periodos vacacionales.
El horario y dias de apertura facilitarán la conciliación entre la vida laboral y el uso de los servicios de las bibliotecas.

Anualmente se establecerán también los días de cierre técnico, necesarios para el desarrollo de diversas tareas organizativas internas.

QUINTA.- Se proponen dos nuevos artículos cuyo texto sería:

Articulo XX:

Régimen económico. El mantenimiento del Centro de Bibliotecas Municipales queda garantizado por:

a) los presupuestos anuales del Ayuntamiento, debiendo consignar ’las partidas especificas para, personal, fondo bibliográfico y audiovisual, conservación y equipamiento del local,

b) las aportaciones de la Comunidad Autónoma, c) las subvenciones de otras entidades, herencias, legados y donativos de personas físicas o jurídicas.

Artículo XX:

El catálogo es el instrumento básico de recuperación de la información que tiene como principales funciones organizar el acceso a la colección y facilitar la localización de los fondos.

El Catálogo informatizado se puede consultar en el ordenador OPAC (Catálogo de Acceso Público en Línea), que se encuentra en la Sala de Lectura de las Bibliotecas a disposición de los usuarios, o a través de Internet en la WEB.

Desde el OPAC se posibilitará la realización, al menos, de las siguientes operaciones:

a) Consulta del catálogo colectivo de la Red del Centro de Bibliotecas Municipales.

b) Consulta de los fondos de cada Biblioteca integrante de la Red del Centro de Bibliotecas Municipales.

c) Permite seleccionar documentos de interés de una consulta para confeccionar una bibliografía.

d) Al visualizar un documento nos indica en qué biblioteca está, su localización y si está disponible.

e) Acceder a la ficha personal de la persona usuaria, con una clave de acceso, donde constarán al menos los documentos que tiene prestados, duración del préstamo, sanciones, renovación de préstamos.

SEXTA.- Se propone una nueva redacción al título del capítulo IV y en el artículo 12, 24 y 27 en un sentido no sexista: sustituir usuarios por personas usuarias.

SÉPTIMA.- Se propone una nueva redacción del artículo 8, cuyo texto sería:

Las personas usuarias tienen derecho al conocimiento claro y preciso, mediante la adecuada publicidad, de las instalaciones, servicios, actividades y normas de funcionamiento.

Estarán a disposición de las personas usuarias los impresos de sugerencias así como los de desideratas, a través de los cuales las personas pueden trasmitir sus sugerencias de orden general y de compra. Todas las sugerencias serán estudiadas, respondidas y, en su caso, atendidas en la medida de las posibilidades.

OCTAVA.- Se propone una nueva redacción al artículo 9, cuya redacción sería:

El acceso a las Bibliotecas Municipales es libre y gratuito, siendo necesario poseer el carné de usuario para utilizar el servicio de préstamo. Dicho carné de usuario tiene carácter personal e intransferible y es válido para todas las Bibliotecas Municipales.

El usuario que no pueda acudir por causa grave debidamente justificada a la biblioteca podrá autorizar a otra persona a utilizar su carné cumplimentando un impreso al efecto.

Las personas usuarias mayores de 70 años o con una discapacidad reconocida con baremo de movilidad A, B ó 7 y superiores, podrán solicitar el servicio "La biblioteca en casa" que supone en la entrega y recogida gratuita en el propio domicilio del libro o de los libros solicitados en cualquiera de las bibliotecas de la Red.

Para utilizar el servicio de Internet es necesario poseer el carné de usuario o mostrar el D.N.! o cualquier otro carnet que identifique al usuario.

Para la obtención del carnet de usuario se aportará la siguiente documentación:

a) Fotocopia del documento acreditativo de la identidad (documento nacional de identidad o pasaporte).

b) Formulario de inscripción.

c) Los lectores infantiles necesitarán que sus padres o tutores cumplimenten el carné de usuario a que se refiere este artículo. Cuando lleguen a la edad de catorce años podrán renovarlo si desean continuar utilizando el servicio.

El carnet de usuario podrá expedirse en dos modalidades: ordinaria, que tendrá una validez de cinco años renovables, y temporal, con validez de seis meses renovables, para aquellas personas usuarias que carezcan de residencia permanente en Valladolid, pudiendo el Centro de Bibliotecas modificar los plazos de préstamo y la cantidad de materiales a prestar.

El uso del carnet de usuario es personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas.

La pérdida del carné, deberá comunicarse lo más pronto posible a la biblioteca.

NOVENA.- Se propone añadir un segundo párrafo al artículo 10, cuyo texto sería:

En la utilización de los puestos de lectura se dará prioridad a las personas usuarias que vayan a consultar los fondos de la Biblioteca en detrimento de las que solo acudan para estudiar sus propios materiales. Para estas últimas las Bibliotecas podrán habilitar de forma temporal o permanente una sala de lectura diferenciada.

DECIMA.- Se proponer una nueva redacción al artículo 15, cuyo texto sería:

El servicio de préstamo de libros o de material audiovisual será de cuatro tipos: personal, interbibliotecario, colectivo (a instituciones, entidades y asociaciones) y en red.

UNDÉCIMA.- Se proponen añadir en el artículo 16 los siguientes párrafos:

Si en el momento de pedir materiales en préstamo, el lector no llevara el carné, podrá retirar los materiales con otro documento que lo identifique suficientemente, en el que conste al menos su nombre, fotografía y número de DNI.

El servicio de préstamo y el uso del Centro de Internet Municipal, finalizarán quince minutos antes del horario de cierre de la Biblioteca.

Se podrán hacer reservas de materiales prestados o expuestos en novedades. Esta reserva se mantendrá hasta 24 horas después de aviso de recogida del material reservado. En función de las necesidades de la Biblioteca se pondrán suprimir o limitar las reservas.

DUODÉCIMA.- Se propone añadir al artículo 17 los siguientes párrafos:

Se podrá renovar el préstamo de los ejemplares dentro del periodo inicial de préstamos. Se podrá hacer acudiendo a la biblioteca o utilizando el servicio informático de la Red de bibliotecas del Centro de Bibliotecas Municipales.
El plazo de préstamo será de un mes para los libros y de 7 días para el resto de materiales, renovable por idéntico periodo siempre que la renovación se solicite dentro del primer mes y no exista reserva sobre el material prestado.

DECIMOTERCERA.- Se proponen añadir los siguientes artículos cuya redacción sería:

Artículo XX:

El préstamo en Red se efectuará por un mes renovable por quince días más, siempre que la renovación se solicite dentro del plazo inicial y no haya reserva alguna sobre el material objeto de préstamo. Recibido el material prestado en la biblioteca peticionaria, se procederá a efectuar al usuario interesado un préstamo personal.

Artículo XX:

Estará a disposición de las personas usuarias una fotocopiadora para la reproducción de todos los materiales excluidos del préstamo, salvo de aquéllos en los que la reproducción afecte a la buena conservación del ejemplar. En todo caso, deberá darse cumplimiento a lo dispuesto en la legislación sobre propiedad intelectual.

DECIMOCUARTA.- Se propone añadir al artículo 24 los siguientes párrafos:

El acceso a Internet será universal y no estará sujeto a ninguna forma de censura ideológica, política o de forma de creencia o pensamiento.

Existirán dos modalidades de acceso:

a) Ordenadores de consulta prolongada. En función de las necesidades y demanda, el tiempo máximo para la utilización es de una hora diaria en sala de adultos y de media hora en sala infantil. Se pueden realizar reservas de puestos por teléfono y en la sala, para la semana en curso. Pasados 10 minutos del comienzo del periodo reservado, el puesto podrá ser ocupado por otro usuario. La repetición (3 veces) de ausencias no señaladas por anticipado, supondrá la exclusión de un mes de acceso a Internet.

En caso de que una persona haya utilizado el ordenador en la semana, durante dos sesiones, tendrá prioridad otras personas que lo soliciten y no hayan hecho uso del servicio.

En el caso de que uno de los puestos quede disponible entre tiempos lo ocupará la persona que en ese momento lo solicite hasta el tiempo siguiente.

b) Ordenadores de consulta rápida. El tiempo de uso será de 15 minutos máximo y no se efectuarán reservas de hora.

Se establecerán sistemas de seguridad que impidan que la información utilizada por un usuario permanezca en pantalla al inicio de la consulta del usuario siguiente.
Las Bibliotecas dispondrán de ordenadores con paquetes ofimáticas, preferentemente software libre, que permitirá realizar trabajos, redactar cartas, etc. y cada usuario podrá grabarlos en sus propias unidades de almacenamiento.

DECIMOQUINTA.- Se proponen añadir los siguientes artículos y capítulos:

Artículo XX:

Las Bibliotecas podrán ofrecer puntos de conexión a Internet a las personas usuarias que acudan con sus propios equipos informáticos. Esta conexión se realizará mediante cable y en ningún caso se habilitará un servicio de conexión inalámbrica.

Capítulo XX Servicio de Información Local.

Cada Biblioteca contará con un Servicio de Información Local con los siguientes objetivos:

a) Poner a disposición de las personas usuarias un fondo documental de interés local referido al propio barrio y a la ciudad en su conjunto.

b) Recopilar y poner a disposición de las personas usuarias, en cualquier tipo de soporte, toda la información y publicaciones que generen:

  • las instituciones locales.
  • las asociaciones y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro que así lo soliciten, siempre que sean de interés para las personas vecinas.

Capítulo XX.- Espacios bibliotecarios para las iniciativas y participación culturales.

Artículo XX:

Las Bibliotecas contarán con "Espacios bibliotecarios para las iniciativas y participación culturales" para la realización de actividades culturales vinculadas a los fines relacionados con las bibliotecas y el fomento de la lectura y la cultura, favorecedoras de las personas y asociaciones de la zona, prestando especial atención a:

a) Fomentar actividades culturales, tales como recitales poéticos, exposiciones, animación lectora, hora del cuento, concursos para centros educativos, etc.

b) Fomentar la lectura.

c) Ofrecer oportunidades para el desarrollo personal y creativo.

d) Fomentar el conocimiento del legado cultural, la valoración de las artes, los descubrimientos científicos y las innovaciones.

e) Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.

f) Animar al diálogo intercultural a partir de las manifestaciones literarias y culturales.

g) Favorecer la diversidad de personas usuarias e integrar a la biblioteca en su contexto social y cultural.

Podrá solicitar estos espacios toda persona vecina de la ciudad y prioritariamente las personas vecinas del barrio o zona de referencia de la Biblioteca, así como las asociaciones que tienen entre sus objetivos alguno o algunos de los aspectos enumerados.

El uso de estos espacios es gratuito previa y requiere su solicitud. Para ello en las bibliotecas municipales se podrán obtener los impresos necesarios:

a) Hoja informativa sobre las condiciones de acceso.

b) Modelo de Instancia de solicitud de los Espacios bibliotecarios para las incitativas y participación culturales, para la petición oficial.

Artículo XX:

Las actividades municipales tendrán prioridad ante cualquier reserva de espacio en cuyo caso se advertiría al solicitante con la’ suficiente anticipación, pudiendo de mutuo acuerdo establecer nuevas fechas.

Los espacios se solicitarán al menos con una antelación mínima de 1 mes a efectos de organización y planificación de actividades propias de la Biblioteca, cualquier solicitud inferior a este plazo podría no ser tenida en cuenta.

El horario de los Espacios bibliotecarios para las incitativas y participación culturales será el mismo que el de la biblioteca en que se encuentre el espacio solicitado, salvo acuerdo con la Biblioteca para su modificación o ampliación.

La custodia y vigilancia serán competencia exclusiva de la entidad o persona solicitante, a la que se cede temporalmente el espacio.

La persona o entidad solicitante será responsable de dejar en el mismo estado el espacio de la Biblioteca que se le cedió temporalmente y, en su caso, a reponer, reparar o indemnizar los daños muebles o inmuebles que pudieran ocasionarse.

El Ayuntamiento de Valladolid no se hará responsable de los daños que puedan producirse por actos vandálicos o sustracciones, recomendando al solicitante la suscripción de una póliza de seguros que contemple estos u otros supuestos.

Cualquier gasto que genere la realización de actividades (transporte, montaje, etc.), será por cuenta del solicitante que está obligado a indicar en cualquier medio que emplee para su difusión (pancarta, invitación, folleto, etc.), la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.

DECIMOSEXTA.- Se propone con anterioridad al actual texto del artículo 28 añadir:

Para la determinación de la mayor o menor gravedad de la falta, así como para graduar la sanción a imponer, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

a) Intencionalidad.
b) Perturbación del servicio municipal.
c) Daños producidos al Ayuntamiento.
d) Reincidencia, y
e) Grado de participación.

En su virtud

SOLICITA, que teniendo por presentado este escrito lo admita y tenga por efectuadas las anteriores aportaciones al reglamento de referencia, acordando su modificación en el sentido solicitado en el cuerpo del presente escrito. En Valladolid, a diecinueve de abril de dos mil once.

Fdo: Pablo Andrés Gerbolés Sánchez
Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid