Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Alegaciones a la Ordenanza de terrazas en la vía pública

Terrazas en la vía pública

Alegaciones a la Ordenanza de terrazas en la vía pública

Quedan un tanto difusos algunos conceptos referidos a los nuevos elementos de los que se dotan a las terrazas como son, entre otros, los calentadores, estufas, ceniceros, espacio para peatones

Lunes 2 de mayo de 2011 · 860 lecturas · rss article rubrique


AL ALCALDE DE VALLADOLID

D. PABLO ANDRES GERBOLES SANCHEZ, titular del Documento Nacional de Identidad número, en nombre y representación de FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES Y DE CONSUMIDORES DE VALLADOLID ANTONIO MACHADO (G47035076) con domicilio en Valladolid calle Andrés Laorden s/n, ante, ante usted comparecemos y de la forma más proceden¬te en derecho, decimos:

ASUNTO: ALEGACIONES EXPOSICION PUBLICA ORDENANZA TERRAZAS EN VIA PUBLICA

Que en relación al anuncio de información pública relativa a la aprobación de la ordenanza de terrazas en vía pública, publicado en Boletín oficial de la provincia de fecha 28 de Marzo de 2011, por medio del presente escrito y dentro de plazo formulamos las siguientes:

ALEGACIONES

PREVIA.- La Federación considera que esta nueva Ordenanza mejora sustancialmente la anterior en cuanto a exigencias y responsabilidades, la limpieza, homogeneidad en las instalaciones acordes con el entorno, exigencia de seguro, etc.

Sin embargo quedan un tanto difusos algunos conceptos referidos a los nuevos elementos de los que se dotan a las terrazas como son los calentadores, estufas, ceniceros, etc., y si estos computan como módulos o no.

Pero lo más importante queda altamente difuso y es la garantía de tránsito y acceso libre de los peatones y en especial de las personas invidentes, ya que la anchura de 1,5 m. que ha de respetarse en las aceras, es evidente que no será suficiente cuando el flujo peatonal demuestre y exija una mayor dimensión como por ejemplo en establecimientos como “Noche y Día”, “Moka”, “Plaza Poniente”, etc.

Y hay que garantizar que ningún peatón pueda “quedar en el asfalto” por no haber podido alcanzar la otra acera al cruzar por un paso de peatones semaforizado e impedírselo cualquier obstáculo, sea terraza o no.

PRIMERA.- CONCRECION DE LA TEMPORALIDAD DE LA AUTORIZACION

El artículo1.1 indica que “la presente Ordenanza regula la ocupación temporal de la vía pública…”

Convendría determinar si la “temporalidad” sólo hace referencia a la duración de la licencia de la concesión o al periodo de su ejercicio dentro de cada año.

Por ello se ALEGA que se concreten las fechas del inicio de temporada y su finalización así como los tiempos máximos de inactividad, prohibiendo la ocupación del espacio público en la estación invernal a fin de evitar que la vía pública se convierta perennemente en almacén de sillas, mesas y demás enseres. De igual modo en el artículo 7.1.2

SEGUNDA.- UNIFICACION DE LOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

Por un lado la ordenanza atribuye competencias al alcalde: El Art.-2.2 habla que “La competencia para el otorgamiento de las autorizaciones corresponde al Alcalde…” o el Artículo 10.1 “El Alcalde establecerá anualmente el horario…” y el competente para sancionar es también el alcalde

Pero el artículo 11.3 habla de que el Ayuntamiento podrá establecer….

Se ALEGA que, se unifiquen los criterios de responsabilidad, bien a la Institución o bien a la Alcaldía.

TERCERA.- PROTECCION DE LAS PERSONAS INVIDENTES

Tomando en consideración la dificultad que entrañan las barreras arquitectónicas (bolardos, señales de tráfico, etc.) ancladas en las aceras que entorpecen el libre tránsito peatonal y en especial para las personas invidentes que, tocando con su bastón el bajo de las fachadas o pisando sobre las “baldosas botón”, les sirven de guía. Ello debe ser justificativo para:

Añadir: “Salvo excepción expresa, no se concederán licencias de terraza cuando se soliciten para ser ubicadas junto a las fachadas de los edificios”

“En ningún caso se autorizarán terrazas para ser ubicadas en espacio donde existan “baldosas botón”

CUARTA.- CONCRECION TERMINOS INDETERMINADO

El artículo 3 de la Ordenanza menciona: las autorizaciones se concederán sin “perjuicios a terceros”

Se ALEGA que para evitar suspicacias o interpretaciones erróneas, bien se pudiera definir con mayor exactitud lo que se ha de entender por “perjuicios a terceros” incluso aportando ejemplos.

QUINTA.- ESPACIO ASIGNADO

Es claro que el espacio público que se usa por una terraza y cuya cesión se regula no es el que ocupa la misma vacía, sino a pleno rendimiento

Se ALEGA que en el Artículo 4.1 letra a) SOLICITUDES se añada “con delimitación perimetral acotada, incluyendo otros elementos como toldos, mamparas, jardineras, etc. de máxima ocupación autorizada, y siempre considerando la terraza a pleno uso de clientela, esto es, con las sillas ocupadas y no vacías y pegadas a la mesa”.

En otro caso, pudiera cumplirse los requisitos de distancias sólo si está sin utilizar la terraza, pero no cuando se utiliza.

Además se propone añadir: “Cuando las circunstancias lo precisen, el Ayuntamiento podrá delimitar la superficie total de uso de espacio público para terrazas, marcando con un discreto punto de pintura los extremos que la conforman”.

Así se facilitará a la autoridad o vecinos que lo consideren, el control que garantice el buen uso del espacio concedido y que éste no ha sido sobredimensionado por el solicitante. (Este modo de proceder siempre ha dado un buen resultado en casos para delimitar los espacios de los puestos en ferias y mercadillos.)

SEXTA.- ACTIVIDADES QUE SE DEBEN INCLUIR EN EL HORARIO DE APERTURA DE TERRAZA

Se ALEGA añadir en el artículo 10: “Dentro del horario autorizado queda incluido el despliegue y el repliegue de la propia terraza (disposición de las mesas, las sillas y otros elementos al inicio y, al finalizar la jornada, la recogida, apilamiento del material, así como la limpieza)”.

Si la condición descrita no se incluye en la Ordenanza, se estará implícitamente autorizando que esas tareas puedan desarrollarse en horarios fuera de lo permitido, causando graves problemas a los vecinos, sobremanera de ruidos por cadenas y desplazamiento de mesas, sillas, etc., bien de madrugada, bien a altas horas de la madrugada, perturbando el derecho al descanso de los residentes.

SEPTIMA.- PLANO DE LA TERRAZA Y LISTA DE PRECIOS

En el Art.-11 se habla de que “El plano… deberá estar expuesto de forma bien visible en la puerta del establecimiento”

Entendemos que la redacción correcta de este artículo debería ser: “ El plano de superficie deberá estar expuesto de forma visible (y no bien visible) desde el exterior del establecimiento, bien en la puerta, bien el los ventanales acristalados, bien en tablón de anuncios, si se dispusiera. Estarán a distancia y con luminosidad suficiente para poder ser leídos e interpretados”.

La finalidad del plano es la facilitación del control de la autorización de la terraza, sin que sea preciso para ello que exclusivamente se exponga en la puerta, pudiendo establecerse otros lugares de exposición siempre que desde fuera se pueda verificar.

Asimismo se solicita que en dicho artículo conste que del mismo modo se ubicará en dichos lugares la lista de precios aplicables a la terraza.

OCTAVA.- MANTENIMIENTO DE LA TERRAZA (Art.-12 de la Ordenanza)

Dado que la mayoría de establecimientos solicitan autorización para la instalación de terraza sólo para las estaciones benignas, porque en época invernal no les son a los dueños rentables, ni atractivas a los clientes, se propone que “quienes las soliciten para todo el año (si es que el Ayuntamiento diera esa oportunidad, que desde nuestra óptica ya hemos alegado que no es aconsejable) se les suplemente la tasa en alguna medida o bien, por el contrario, se les reduzca a aquellos que solo opten a los periodos benignos.

Si se considerara esta alegación, procedería que quedara reflejado en la hoja de autorización y plano correspondiente.

Se reitera de que estarán obligados a retirar sus enseres si estos no han sido utilizados o desplegados para uso de terraza en un periodo determinado (se propone diez días) en cualquiera de las estaciones del año, y de no ser así incurrirían en falta. De otro modo la calle se puede convertir en un almacén permanente de elementos de los establecimientos hosteleros

NOVENA.- ANCLAJES

Se ALEGA que en el Artículo 13.3 se añada al final: “En el supuesto de ser concedida una autorización “específica” para poder fijar estructuras con anclajes en suelo público, ello no otorgará derecho alguno, si el Ayuntamiento decidiera revocar la autorización por razones de interés público, estando obligado a restablecer los lugares de anclaje a su estado inicial”.

DECIMA: MEDIDA DE LOS MODULOS (Artículo 14)

En relación a las cotas establecidas (2 m. x 1.5 m.) por “módulo” o “velador”, no se entiende como siendo las mesas de geometría cuadrada o redonda y, disponiendo una silla en cada lado, la medida del módulo tenga forma de rectángulo.

UNDECIMA.-ESTUFAS O CALENTADORES.-

1. La Federación valora como una incongruencia calentar el aire de la calle, generando mayor polución y gasto de energías contaminantes, en unos momentos en los que debería primar la austeridad y el sentido común.

Esta autorización se contradice de manera frontal con el planteamiento de las administraciones que, con buen criterio, subvencionan aquellas actuaciones de los ciudadanos realicen en sus propiedades que suponga ahorro de energía con nuevos electrodomésticos, aislamientos en paredes, ventanas, tejados, etc.

2. Debe valorarse el riesgo potencial de accidente que conlleva la instalación de estas estufas y calentadores, si con un simple empujón “sin querer” o motivado por una pelea, una gamberrada, etc., pueden volcar el “aparataje”

La alegación que se propone pasa por anular o no permitir la instalación de estos elementos.

3. En caso de permitirse se recuerda que el Reglamento de Instalaciones térmicas en los Edificios (RITE), de aplicación en todo el territorio español, especifica, en la ITE 1, apartado IT 1.2.4.6.4, referido a "Climatización de espacios abiertos", que "La climatización de espacios abiertos sólo podrá realizarse mediante la utilización de energías renovables o residuales"
Se advierte expresamente que cualquier otro sistema de calefacción no estaría sujeto a norma.

DUODECIMA.- CONCRECION CLARA DEL ESPACIO AUTORIZADO

Debe definirse con mayor rigor:
1. Si la tasa a abonar por una terraza es la misma al mismo espacio disponga o no de calentadores (si finalmente éstos de admitieran)

2. Si el espacio público de 0,60 m. que ocupa la estufa o calentador incrementará o no la tasa a precio de un módulo más.

3. Si el espacio que ocupa la estufa estará incluido en el concedido (por ejemplo para seis módulos, 2 x 1.5 x 6) o hay que añadirlo. De igual modo con los ceniceros y papeleras.

4. En el caso de estufas o calentadores, se determina la cantidad de una de estas unidades para cada seis módulos o veladores. Sin embargo en el caso de los ceniceros y papeleras nada se dice al respeto. Obvia si autoriza un cenicero de ese tamaño colosal de 0,60 m. para cada uno de los módulos o por el contrario es para cada seis módulos, obligando a los clientes a tener que desplazarse al extremo de la terraza cada vez que echen una “calada” con lo cual la estancia en la terraza no será precisamente muy atractiva.

5. Si el espacio que ocupan en planta las jardineras se considerará como medida perimetral de la terraza añadida a la de los módulos y pagará a mayores la tasa por su instalación o es un extra “gratuito”.

DECIMOTERCERA.- INSTALACION DE RIEGO EXENTA

Se desconoce qué sea una instalación de riego exenta. Entendemos que es difícil autorizar algo que no se sabe lo que es.

DECIMOCUARTA.- CORTAVIENTOS

Finaliza el contenido de este apartado, determinando que los cortavientos de “tipo mampara” “se colocarán a 45º en los extremos de la terraza…”

Se ALEGA la conveniencia de concretar que: “los citados 45º harán chaflán o retranqueo en cada uno de los extremos de la terraza y sobre ella”, puesto que dispuestos también a 45º pero en sentido contrario, pronunciarían de tal manera las esquinas de la terraza que la harían altamente peligrosa para el resto de los mortales (Léase peatones).

Del mismo modo en el artículo 18, se vuelve a mencionar que las mamparas se colocarán a 45º en los extremos y no dice si en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Procede precisar que ha de ser “haciendo chaflán o retranqueo” sobre la terraza.

DECIMOQUINTA.- MOBILIARIO AUXILIAR

Resulta sorprendente que se pueda autorizar el llamado “mobiliario auxiliar” y la Ordenanza no sea capaz de enumerar alguno de los elementos que le componen para ser incluidos en ese capítulo facilitando su mejor comprensión.

Se ALEGA que la Ordenanza sea más explícita en esta materia; de lo contrario alguien bien pudiera aprovechar la ocasión para exponer o vender cualquier cosa que considere.

DECIMOSEXTA.- DISTANCIAS Y DIMENSIONES

SE ALEGA que en el artículo 18.2 a partir del reglón 6º, cuando dice que “en ningún caso “el paso libre por la acera donde se conceda la instalación de una terraza será inferior a 1,5 m.”, debería de concretar “considerando que la terraza esté a pleno uso”, o lo que es lo mismo, estando los módulos ocupados y asentados los clientes. Si la medida de 1,5 se refiere a las sillas junto a la mes y los clientes se sientan echando la silla para atrás, ello implicaría la reducción de la distancia mínima de 1,5 m. como espacio de tránsito libre peatonal.

En el punto 2 de este artículo no se menciona si en las distancias por “anchura de la acera”, para conceder licencia, se han considerado los alcorques de los árboles, puesto que de no ser así el tránsito peatonal tendría que hacerse haciendo “eses” a modo de una “carrera de obstáculos”

Hoy existen las terrazas propiamente dichas y otros elementos que se exhiben sin licencia alguna a raíz y rebujo de la nueva ley de los “espacios sin humo”.

Estos armatostes, con utilidad de cenicero, suelen ser tiestos, macetas, jarrones y veladores que, sin licencia alguna, están colocados en las aceras, adosados a las fachadas y tanto perjudican a los viandantes a la vez que, en ocasiones, ni respetan las anchuras mínimas legalmente establecidas.

SE ALEGA que procede mayor concreción en el texto.

Y, además, establecer con rigor y precisión las ubicaciones posibles de estos “extraños ceniceros”, prohibiéndolos cuando no proceda por falta de espacio, de seguridad o impidan el libre tránsito peatonal.

En su virtud

SOLICITA, que teniendo por presentado este escrito lo admita y tenga por efectuadas las anteriores aportaciones al reglamento de referencia, acordando su modificación en el sentido solicitado en el cuerpo del presente escrito. En Valladolid, a diecinueve de abril de dos mil once

Fdo: Pablo A Gerbolés Sánchez
Presidente de la Federación


Ver en línea : Comunicado: Las Asociaciones Vecinales recuerdan que los calentadores de terrazas que no utilicen energías renovables son ilegales