Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Balance de un año de movilizaciones de la Plataforma por la retirada de (...)

Plataforma para la retirada de símbolos y nombres franquistas

Balance de un año de movilizaciones de la Plataforma por la retirada de símbolos franquistas de Valladolid

Seguiremos haciendo la función por la que deberían de velar el Gobierno y las Administraciones Públicas y ampliar nuestras acciones a otros campos de la Memora Histórica

Viernes 15 de abril de 2011 · 139 lecturas · rss article rubrique


Plataforma para a retirada de nombres y símbolos franquistas

Acciones llevadas a cabo por la Plataforma

JPEG - 31.4 KB
Rueda de prensa de presentación del Balance

Primera fase

Las organizaciones abajo reseñadas, reunidas inicialmente a instancias del Ateneo Republicano que ya había editado el callejero de las calles con nombres y de los símbolos franquistas en la ciudad (folleto-callejero adjunto), nos constituimos en Plataforma y firmamos un manifiesto que se hace público el 16 de Abril (1), para impulsar la movilización ciudadana y exigir al Gobierno, al Ayuntamiento y a todas las Administraciones que cumplan la Ley de la Memoria Histórica, con el objetivo de conseguir la desaparición definitiva de las secuelas franquistas y restablecer así en parte la memoria histórica, la dignidad de lo vencidos en la defensa de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo. Hoy es pues, una obligación moral y legal. Y tendrían que ser las propias administraciones públicas porque velaran por cumplimiento.

Se hace la presentación pública alrededor del 14 de Abril de 2010, día de la República, y pretendíamos cerrar esa fase en fechas cercanas al 18 de Julio de ese mismo año.

Las actividades llevadas a cabo en esta 1ª parte, son:

  • Entrevista con la Delegación del Gobierno en abril y mayo pidiendo la retirada del monumento a Onésimo Redondo y solicitando su retirada, así como de todos aquellos símbolos que en instituciones militares y en otras administraciones, aún existen, en donde Cecilio Vadillo se interesa por el trabajo de la Plataforma que completa la vía parlamentaria y se compromete a hacer las gestiones pertinentes ante el gobierno de la nación para su demolición.
  • Recogida de firmas en Villalar, en manifestaciones del 1 de mayo, contra los cementerios nucleares en Tierra de Campos, el día de la Escuela Pública y contra los recortes de sueldos de funcionarios y pensiones, previa información en donde se han repartido más de 3000 manifiestos y 500 carteles.
  • Recorridos por los barrios informando sobre el significado de los nombres de las calles, con propaganda específica, recabando apoyos en los Barrios de Rondilla, Huerta del Rey y Delicias; y buzonando información a los vecinos de inmuebles con placas franquistas, invitándoles a su retirada, en todos los barrios. Hay cerca de 400 placas censadas (folleto-censo de placas editado por la Plataforma) en otros tantos edificios y se repartieron 5.000 hojas. (2)
  • Mesas de de información en determinados lugares de esos barrios y en Teresa Gil, Mantería y Juan de Austria, los días 26 y 30 de junio.
  • Entrega de 5620 firmas en el Ayuntamiento y en Delegación del Gobierno solicitando la retirada de todos los símbolos franquistas, los días 22 (con concentración ante el Registro) y 27 de Julio, respectivamente.
  • Moción de IU (que se acompaña) apoyada por el PSOE para la retirada de nombres de calles franquistas en la ciudad de Valladolid y de la laureada de su escudo de la ciudad, el 28 julio. Moción rechaza por la mayoría que configura el PP, con su alcalde al frente:
    • Del Ayuntamiento sabemos la posición por las declaraciones de León de la Riva y de José Enrique y por el acuse de recibo de 19 de Agosto en el que dice escuetamente que “este tema ha sido objeto de debate en el pleno...”.
    • Ante de los dos meses de dicha moción se procede a demanda judicial contra el Ayuntamiento por IU (dado que era quién había procedido a la moción) en nombre de la Plataforma.

Segunda fase

En una segunda fase pretendíamos abordar otras instituciones y, de no ser atendidas nuestras exigencias de cumplimiento de la Ley, procederíamos a la movilización de la ciudadanía por dignidad y por la democracia.

Además de las más de 100 personas que el día 29 de diciembre entregaron en el buzón de los deseos, la petición al Sr. Alcalde de de cambie los nombres de sus calles por los de personas ejemplo de ciudadanía democrática, nos hemos centrado en diversas gestiones en varias instancias:

  • Entrevistas con diputados provinciales del PSOE, para acelerar la entrada en la Comisión de Cultura del monumento O. Redondo para su valoración: Resultado de la reunión celebrada el 17 de marzo es que se tiene que retirar y así lo demanda del Ministerio de Fomento.

A pesar de las reiteradas llamadas a que se lleve a efecto cuanto antes, por el retraso injustificado, aún no podemos dar fecha, aunque esperamos sea en breve plazo porque así lo hemos exigido a dichos diputados y al Gobierno, a través de la Subdelegación, en nuevas entrevistas.

Se ha procedido a la retirada del escudo inconstitucional de la antigua Capitanía General y de otros símbolos que había en su puerta principal y se ha retirado asimismo la placa que en el Cuartel de la Policía Nacional de las Heras, ensalzaba a La Guardia de Asalto por el papel determinante que tuvo en la sublevación militar contra la República.

  • Diputación Provincial. Partíamos de que el 24-6-2008 se aprobó una moción por unanimidad, por la que se instaba a los ayuntamientos de la provincia a cumplir con la Ley y cambiar por nombres de calles y retirar los monumentos o símbolos que ensalzaran.

No obstante, cuando se presenta otra moción el 21-12-09 para la retirada de la laureada que otorgó el Dictador a la provincia, es rechazada por la mayoría del P.P.
Con fecha 21 de Abril del pasado año, se pide entrevista, con el Presidente de la Diputación, Ramiro Medrano, sin que hasta el momento se haya obtenido ninguna contestación.

A la espera de la celebración de las EEMM para indicir en la Diputación y en los pueblos en donde aún mantienen nombres y símbolos.

  • Directora Provincial de Educación. Solicitud de retirada pedida y entrevista el 15 de febrero para la retirada del escudo del franquismo de la placa de bronce de la Escuela de AA y Oficios (que lo llevarán a cabo) y la retirada de las pinturas con España un, grande y libre. CP. Isabel la Católica y de nombres como el del CP Gutiérrez del Castillo, a lo que nos contestó que era función del Ayuntamiento y que así se lo trasladaría (por entrar dentro del mantenimiento en el primer caso y por haber sido puesto el nombre cuando tenían competencias los municipios).
  • Arzobispado. Entrevista concedida el día 2 de marzo con el Vicario General, Félix Arzuelo, de la que se desprendió el compromiso de retirar las placas que existen en las iglesias. ARMH también se interesó por la celebración de las misas el 20-N, a lo que contestaron que no pueden hacer nada porque se son peticiones de “fieles”, y sobre el acceso a los archivos, para la investigación correspondiente de la represión, que lo estudiarán.
  • Universidad. Solicitamos la retirada y entrevista que se celebra 4 de Abril, estando presentes el Rector, Marcos Sacristán, el Vicerrector de infraestructuras y patrimonio y el Secretario General, de la cual se desprende el compromiso de llevar a cabo la sustitución de los baldosines del Rectorado en donde está el águila franquista y en la Facultad de Derecho los cisnes del SEU y una inscripción con la firma del dictador.
  • Otras instancias: Se han pedido entrevistas con el Club de Balón mano y con el Real Valladolid a la vez que les comunicábamos nuestra petición de retirada de la laureada que enmarcan ambos escudos deportivos, incorporados tras la concesión en el franquismo de la laureada a la ciudad, a la espera de ser recibidos por directivos de los mismos.
  • Situación de la demanda al Ayuntamiento: El Juzgado nº_ ha pedido ya la documentación al mismo.

Futuro

Seguir haciendo la función por la que deberían de velar el Gobierno y las Administraciones Públicas y ampliar nuestras acciones a otros campos de la Memora Histórica.

En Valladolid a 12 de Abril de 2011.

Plataforma para la retirada de símbolos y nombres franquistas

Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, Colectivo contra el olvido, Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado” , JJ.SS., I.U., PCE y PSOE