Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Los vecinos exigen tranvía, carriles-bus y menos coches

Carta Ciudadana 2011-2015

Los vecinos exigen tranvía, carriles-bus y menos coches

La federación plantea 100 objetivos a los partidos políticos para la próxima legislatura; proponen mediadores de barrios para solucionar conflictos

Martes 8 de marzo de 2011 · 54 lecturas · rss article rubrique


La federación de vecinos Antonio Machado, que agrupa a 23 organizaciones vecinales de la ciudad con 10.000 familias, presentará a los partidos políticos su documento Carta Ciudadana 2011-
2015, en el que se reflejan las carencias y necesidades que, a su juicio, tieneValladolid, y agrupa 100 objetivos para su desarrollo en la próxima legislatura.

Las organizaciones consideran prioritario mejorar la movilidad de la ciudad para lo que es necesario incrementar, señalan, la velocidad comercial de Auvasa. Para ello, proponen crearnuevoscarrilesexclusivos para el autobús para que pueda circular con total prioridad porlascalles. También, relatan, hace falta un servicio municipal de bicicletas controlado y que dé un servicio real; aumentar las calles peatonales; recuperar «paulatinamente» el tranvía como medio de transporte público, y reducir un 30% la intensidad media del coche privado en el centro urbano. Otro de los apartados clave es el de la participación, en el quesedemandainstaurar la figura del mediador de barrio, que aprobó el Ayuntamiento en pleno. Intervendría en temas menores (destrozos de mobiliario...) y de consulta de los vecinos. Igualmente, se pidequesesuprimaelcobroalas asociaciones por realizar actividades en la calle.

La intención de la federación es que los partidos políticos firmen la carta como un pacto con una vigencia de cuatro años en el que se regulan las relaciones entre el Ayuntamiento y la federación, con reuniones semestrales.

Su idea es que se gobierne «con consenso » y señalan textualmente: «Deben eliminarse de la práctica municipal el desprecio verbal de actuaciones realizadas por entidades ciudadanas».

Cacerolada a la vista

Por otro lado, la federación de vecinos ha convocado para el sábado 19 de marzo una cacerolada en la plaza de Zorrilla contra los que consideran «desmanes urbanísticos» generados por los «errores materiales» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El lema que expresarán será "Valladolid no se vende".

4 PREGUNTAS A...

Pablo Gerbolés, Presidente de la federación de vecinos

1. ¿Es una carta cerrada o se negocia con los partidos?

Ellos pueden firmarlo todo o una parte. Lo que nos interesa es discutir con ellos por qué rechazan una propuesta determinada.

2. Exigen unas relaciones cordiales con el Ayuntamiento, ¿cómo son ahora?

El clima ha mejorado bastante desde que hace un año llegamos a un acuerdo de mayor respeto. Lo que queremos es que quien sea alcalde no nos ponga a parir porque hagamos una crítica.

3. ¿En qué áreas han detectado más carencias?

En movilidad y en servicios sociales.

4. ¿Las anteriores cartas ciudadanas se han cumplido?

Muchos de los objetivos que proponemos figuraban ya en la carta de hace cuatro años. No quiere decir que no se ha hecho nada, pero queremos incidir en ello. Si pedimos más carriles-bici es porque queremos más, no porque no se haya hecho nada.

PROPUESTAS POR PARTES

INFRAESTRUCTURAS. Potenciar el aeropuerto y acabar las autovías a León y a Soria.

URBANISMO Y VIVIENDA. Destinar el dinero de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo a construcción de pisos protegidos y rehabilitación de barrios; construir un 50% de VPO tras el soterramiento; reducir los impuestos a los sectores desfavorecidos.

SERVICIOS SOCIALES. Crear bolsas de trabajo en los barrios gestionadas por las asociaciones; nuevas escuelas infantiles; convertir el antiguo Río Hortega en un geriátrico polivalente; dedicar el 0,7% del presupuesto municipal para el tercer mundo.

SOSTENIBILIDAD. Rescatar la gestión pública del agua; reducir las emisiones de telefonía; contenedores soterrados en toda la ciudad.

EDUCACIÓN . Que los vecinos puedan usar los colegios fuera del horario lectivo; mejorar las bibliotecas.


Fuente: Texto, Fotografía, 20 minutos, 28-01-2011.