Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El alcalde León de la Riva no retirará la laureada que Franco impuso en el (...)

Pleno de 28 de julio de 2010

El alcalde León de la Riva no retirará la laureada que Franco impuso en el escudo de Valladolid por el apoyo de la ciudad al golpe militar de 1936

El PP asegura que retiraría la cruz laureada concedida por Franco del escudo de Valladolid si lo decreta "quien la otorgó"

Jueves 29 de julio de 2010 · 967 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 29.2 KB
El escudo antiguo de la ciudad, sin la laureada, en la fachada del Ayuntamiento. Fotografía: Pablo Elías.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado hoy miércoles que se retiraría del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando -distinción de origen militar concedida por el general Francisco Franco a la ciudad por su papel de apoyo al levantamiento militar de 1936- si lo decretara "quien lo otorgó".

La solicitud de retirada de este símbolo concedido por el dictador era uno de los puntos de acuerdo que propuso el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno, Alfonso Sánchez, junto con la petición del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que fueron rechazados con los votos contrarios del Grupo Popular y pese al apoyo de los 12 concejales socialistas presentes en el Pleno celebrado hoy miércoles y correspondiente al mes de agosto.

El único edil de IU defendió que, después de recabar el apoyo de 5.600 ciudadanos para reclamarlo, se debe dar cumplimiento a la Ley aprobada en 2007 para modificar los nombres de calles, lugares y espacios públicos con reminiscencias franquistas, así como instar a la Delegación del Gobierno a retirar el monumento en homenaje al fundador de las JONS, Onésimo Redondo, situado sobre el Cerro de San Cristóbal.

Sin embargo, Enríquez ha explicado punto por punto el por qué de su negativa a asumir las propuestas de IU. Principalmente, ha aseverado que la Ley de la Memoria Histórica no cumple con el requisito de "alcance general" y que en su desarrollo "no tuvo consenso ni a izquierdas ni a derechas".

Más en concreto, además de aludir a la responsabilidad de Franco sobre la concesión o retirada de la cruz laureada, se ha referido a que el alcalde tiene la responsabilidad sobre los nombres de las calles y que no pretenden instar a la Delegación del Gobierno a "hacer algo que ya está haciendo" pues recordó que ha pedido informes al Ministerio de Cultura sobre el valor artístico del monumento falangista del cerro.

No obstante, en su segunda intervención asumió que si la acción judicial anunciada por Alfonso Sánchez para obligar al Ayuntamiento a cumplir la citada Ley prospera, el Ayuntamiento retiraría los símbolos. Además, en la rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, apuntó la posibilidad de plantear al Ejército que recompense la buena relación que mantiene con el Consistorio así como las "facilidades" prestadas para que otorgue al Ayuntamiento el reconocimiento de la Laureada de San Fernando.

Alfonso Sánchez ha lamentado que el Ayuntamiento "eche balones fuera" y las calles sigan recordando a personajes que participaron en la Guerra Civil y en la represión del régimen de Franco como José Antonio Primo de Rivera, García Morato, Fernández Ladreda o Antonio Lorenzo Hurtado. A este respecto, ha subrayado que "hay personas que necesitan la regeneración de su memoria".

Imputación de franco

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo ha apostillado que se ha cabreado al escuchar la justificación de Enríquez sobre la Cruz Laureada y recordar que "hace unos meses" el PP "se carcajeaba" de la propuesta de imputación de Francisco Franco en el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón sobre el proceso represivo.

La votación negativa de la propuesta fue acompañada por la exhibición de pancartas con el mensaje ’Retirada de los símbolos franquistas’ por parte de una decena de personas que asistían al Pleno como público. El primer edil ordenó a los agentes de la Policía Municipal que les retiraran dichos carteles, lo que se llevó a cabo con alguna resistencia por parte de los implicados, que finalmente fueron desalojados del Pleno tras la identificación de algunos de ellos.

Más información [1]

Endeudamiento

La única moción aprobada en la mañana de hoy fue la que llevaba carácter institucional y que apoyaba la iniciativa de la FEMP para que se permita el endeudamiento de las entidades locales para el ejercicio de 2011. Sin embargo, los votos del Grupo Popular rechazaron las propuestas del PSOE para establecer una línea de ayudas a familias para la adquisición de material escolar y para que el Ayuntamiento recupere de Agualid las cantidades adelantadas del canon de vertidos.

148 millonesmás de deuda municipal esta legislatura

El Ayuntamiento aprueba pedir otros 25 millones a los bancos, ya que el próximo año no podrá endeudarse. Aún no se ha llegado al límite.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer solicitar otros 25 millones a los bancos para financiar distintas obras en previsión de que el próximo año no se podrán pedir nuevos créditos por el decreto del Gobierno.

En lo que va de año ya se había incrementado la deuda municipal en 47,5millones, por lo que en 2010 se alcanzará el récord de 72 millones en préstamos.

Ante esta situación, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, censuró ayer que en toda la legislatura se haya incrementado la deuda en 148 millones, «más del doble que en los 12 años anteriores». «Se empezó la legislatura con 76,4millones y se finalizará con 225 millones », criticó.

Puente dijo que el dinero «sólo ha servido para sufragar un proyecto caduco que sigue apostando por el ladrillo», acusación que fue rechazada por el alcalde, Javier León de la Riva: «Ahora nos podemos endeudar porque en la época de las vacas gordas no tiramos la casa por la ventana ni hicimos ideas como la del bus por el río»

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, explicó en el pleno que el Ayuntamiento llegará así a un endeudamiento del 94% sobre los ingresos corrientes del último ejercicio, cuando la ley permite hasta un 125%. «Vamos a conseguir dinamizar la economía y generar empleo», sostuvo. El nuevo crédito se destinará a obrascomola plaza del Milenio, el ARI de la Rondilla, lamejora del Campo Grande o la remodelación del mercado del Val.

CRÉDITOS VALLADOLID

AÑO MILLONES DE EUROS
2007 14,07
2008 15,41
2009 46,41
2010 72,59

Fuente: PSOE.

Más información [2]

Deuda de Agualid

En este sentido, el portavoz popular y concejal de Desarrollo Sostenible y Nuevas Tecnologías ha esgrimido que el informe del interventor municipal aboga por la idoneidad de la cantidad cobrada en lugar de los 2,9 millones recogidos en un pliego de condiciones. Sin embargo, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, se mostró seguro de que "antes del 31 de diciembre" el Ayuntamiento girará la reclamación a la empresa concesionaria del agua.

Más informaicón [3]

Aparcamientos de La Antigua y El Val

Sí que se aprobó y en despacho extraordinario la inclusión en el PGOU de las previsiones de crear aparcamientos subterráneos en la plaza de la Antigua y bajo el Mercado de El Val para que, como explicó el concejal del PP Manuel Sánchez, seguir una de las condiciones que puso el TSJCyL para favorecer la legalidad de estos proyectos, que cuentan con la oposición de IU, Ecologistas y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Precisamente, el portavoz de IU ha insistido en que la política de movilidad del Ayuntamiento es contraria a la tendencia de las ciudades europeas dirigida a "evitar los focos de atracción de vehículos en las zonas céntricas".

Aparcamiento privado en San Miguel

Por su parte, los concejales socialistas repartieron unos dípticos informativos en los que critican fuertemente que, mientras se desarrollan los proyectos en La Antigua o en El Val, se ha permitido a una empresa constructora la excavación de un aparcamiento subterráneo junto a la plaza de San Miguel. En este sentido, Óscar Puente ha defendido que este espacio implicaría menos dificultades para la construcción de un parking que la Antigua.

Centro deportivo en Santos-Pilarica

En materias de urbanismo, el PSOE apoyó la propuesta del estudio de viabilidad para la creación de un centro deportivo y de ocio en Los Santos Pilarica similar a los existentes en Covaresa y El Palero, pese a que Izquierda Unida votó en contra. En cambio, los dos grupos de la oposición se abstuvieron e la modificación puntual del PGOU para el proyecto de construcción de más de 800 viviendas en los Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez.

Bomberos

Asimismo, en el turno de preguntas, en respuesta al Grupo Socialista, Manuel Sánchez ha avanzado que se ha acordado con la Diputación aumentar de 90.000 a 140.000 euros la aportación de ésta a cambio de la prestación del servicio de bomberos municipal en los municipios de 25 kilómetros en torno a la capital.

Óscar Puente consideró demasiado escasa dicha cantidad y recordó que el Ayuntamiento de León recientemente se negó a atender a los pueblos de su entorno si la Diputación no aportaba una cifra cercana al millón y medio de euros. León de la Riva ha calificado este apunte de "barbaridad" y ha recalcado que, "aunque no pagaran" los Bomberos de Valladolid seguirán saliendo a los pueblos.


Ver en línea : El escudo de Valladolid sigue exaltando la sublevación franquista (12 mayo 2008)


Fuente: Texto: Europa Press y J.S.C., Fotografía: Pablo Elías, 20 minutos, 28-07-2010.


[1León de la Riva intentará legitimar la Laureada que Franco impuso al escudo de la ciudad

Solicitará a Defensa que renueve el reconocimiento a la capital para evitar tener que cambiar el emblema

Francisco Javier León de la Riva avanzó ayer que intentará que Ministerio de Defensa conceda a Valladolid la Cruz Laureada de San Fernando para, de esta manera, poder legitimar la distinción que ya luce el escudo de la ciudad y que el general Franco impuso a la capital castellana el 17 de julio de 1939 por el «singularísimo relieve» que tuvo en el Alzamiento Nacional. El regidor desveló su intención después de un pleno en el que el PP rechazó una moción de Izquierda Unida donde solicitaba la retirada de todos los símbolos de la época del dictador que aún hay en la ciudad, una petición que está respaldada por 5.600 firmas y que apela al cumplimiento del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica. En un primer momento, el portavoz popular, Jesús Enríquez, llegó a decir que quien debería retirar esta distinción del escudo es «quien la otorgó». Sus palabras provocaron el estupor y las risas en las bancadas de la oposición.

Más tarde, el primer edil aclaraba la postura. Él no es partidario de eliminarla sin más y por eso pedirá al Gobierno que la ’renueve’ por la contribución y facilidades que Valladolid ha dado el Ejército español a lo largo de toda su historia. De esta manera se podría mantener.

La Cruz Laureada de San Fernando es una de las condecoraciones militares españolas al valor heroico más preciadas. Se crea el 31 de agosto de 1811 y es refrendada en 1814. También en 1978 se reconoce como premio máximo a las acciones militares en beneficio de la patria.

El problema no reside en la Laureada, sino en quién y por qué se le otorgó a la capital. Fue el concejal socialista Javier Izquierdo quien leyó la página 3900 del Boletín Oficial del Estado del 18 de julio de 1939 donde el caudillo publicó el decreto. En el texto, Franco ensalza el papel de Valladolid que «a lo largo de ocho años supo sembrar inquietudes revolucionarias no sólo dentro de su demarcación, sino irradiando a España entera modos y actitudes de combate». A juicio del dictador, la capital castellana «dio resonancia guerrera al primer eco azul de las camisas falangistas» y logró «aplastar la resistencia del notable foco marxista que venía preponderando en la ciudad». En opinión Izquierdo, es «inadmisible» y «de traca» que la ciudad siga manteniendo en su escudo esta distinción, que incumple de manera flagrante la ley y atenta contra los valores democráticos.

El edil de IU, Alfonso Sánchez de Castro, solicitó no sólo la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando, sino también de los nombres de las calles que homenajean a personajes de la dictadura, así como de las placas con el yugo y las flechas que lucen los edificios de viviendas promovidos por los gobiernos franquistas. Además, reclamaba que el Ayuntamiento instase a la Delegación del Gobierno a retirar el monumento del Cerro de San Cristóbal.

Enríquez, contrario a los «revisionismos peligrosos», contestó que la ley no está clara y precisa de un desarrollo. Para el portavoz popular, las peticiones de IU exceden a las competencias municipales en algunos casos. Así, recordó que el subdelegado del Gobierno ya ha solicitado al Ministerio de Cultura un informe sobre el posible valor artístico del monumento a Onésimo Redondo para determinar si se puede retirar o no. Además, el concejal del PP señaló que la eliminación del escudo de la Comisaría de Las Eras o el de Capitanía no dependen del Consistorio. Lo que sí dejó claro es la intención del alcalde de mantener el callejero como está para evitar trastornos administrativos a los vecinos que residen en estas vías. Sánchez de Castro, quien criticó al PP por «echar balones fuera», anunció su intención de acudir a los tribunales. Tras el debate una decena de personas mostraron pancartas contra la simbología franquista. El alcalde ordenó su desalojo.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 28-07-2010.

[2Acuerdo contra la prohibición de endeudamiento en 2011

Los tres grupos municipales aprobaron ayer por asentimiento una moción institucional presentada por el alcalde contra el denominado decretazo, que prohíbe el endeudamiento de los Ayuntamientos en 2011 con el objetivo de reducir el déficit público.

En el texto se asume la necesidad de controlar la deuda local, pero solicitan la posibilidad de recurrir al crédito bancario para financiar las inversiones plurianuales.
En la misma sesión se dio el visto bueno a una modificación presupuestaria para solicitar a los bancos un crédito de 25 millones de euros para el próximo ejercicio. En total Hacienda tiene previsto formalizar un préstamo de 72,5 millones para 2010 y 2011.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 28-07-2010.

[3El PSOE pide a León de la Riva que exija a Agualid «los tres millones que debe»

El PP rechazó ayer una moción presentada por el PSOE en la que instaba al alcalde a recuperar las cantidades que Agualid «debe» al Ayuntamiento en concepto de canon de vertidos a la CHD y que el Consistorio ya ha adelantado. Los socialistas aseguran que la concesionaria debe casi tres millones de euros a la ciudad y que el municipio tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para reclamar ese dinero. El concejal Jesús Enríquez aseguró que un informe del interventor general deja claro que la cantidad no es tal y que Agualid ya ha abonado los 360.000 euros que adeudaba por este concepto.

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, recalcó que se apuesta lo que quieran a que antes de final de año el Ayuntamiento reclama más dinero ante el riesgo de que el Consejo de Cuentas determine que el Consistorio pueda incurrir en responsabilidad patrimonial. El alcalde reconoció que las relaciones con Agualid son «difíciles», pero afirmó que el Ayuntamiento «le está ganando los pleitos por goleada».

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 28-07-2010.