Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Guia de aplicación de la Ordenanza de protección de la conviviencia ciudadana (...)

Ordenanza "antisocial"

Guia de aplicación de la Ordenanza de protección de la conviviencia ciudadana y prevencion de conductas antisociales para asociaciones de vecinos de Valladolid

Ante esta, a nuestro juicio, ilegal Ordenanza, presentamos una pequeña guía de su aplicación en asuntos de interés para las Asociaciones de Vecinos

Martes 24 de agosto de 2004 · 948 lecturas · rss article rubrique


Ya tenemos encima la, a nuestro modo de ver, ilegal Ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales.

Este es un pequeño esquema de su aplicación, en asuntos de interés para las Asociaciones de Vecinos:

RESPECTO DE NUESTROS BARRIOS

1. Prohibición de esparcir o tirar folletos, octavillas o papeles de propaganda o publicidad en la vía pública (artículo 8.1).

2. Los repartidores de publicidad domiciliaria no podrán colocar propaganda fuera del recinto del portal de los edificios ( artículo 8.2 ).

3. No se pude situar en la vía pública ninguna clase de mobiliario con propaganda publicitaria por titulares de establecimientos ( artículo 8.3).

4. Prohibición de emisión de ruidos domésticos que, por su volumen u horario excedan de los límites que exige la tranquilidad pública ( artículo 13.2).

5. Prohibición de emisión doméstica de olores molestos o perjudiciales para las personas ( artículo 13.2).

6. Los conductores se abstendrán de poner a elevada potencia los aparatos de radio con las ventanillas del vehículo bajadas (artículo 13.3).

7. Prohibición de arrojar a la vía pública agua procedente del riego de balcones o terrazas ( artículo 14.2 ).

8. Basuras, en bolsas, al contenedor y dentro del horario fijado ( artículo 14.3).

9. Los titulares de establecimientos hosteleros procurarán evitar actos incívicos o molestos de los clientes a la entrada o salida de los mismos. Si no pueden evitar tales conductas, deberán avisar a los cuerpos de seguridad, colaborando con ellos (artículo 19).

Perturbar la convivencia ciudadana de tal forma que incida grave, inmediata y directamente en la tranquilidad y el ejercicio de derechos legítimos de otros es infracción muy grave (de 1500,01 a 3000 euros); la perturbación no grave es infracción grave (de 750,01 a 1500 euros).

RESPECTO DE NUESTRAS ACTIVIDADES

1. La colocación de carteles, pancartas etc únicamente se podrá efectuar en lugares autorizados, previamente habilitados, salvo autorización municipal (artículo 7.1).

2. Colocación de pancartas en edificios o en la vía pública debe ser realizada con la autorización municipal (artículo 7.3).

3. Se pueden colocar carteles en escaparates, portales etc (artículo 7.3)

4. Prohibición de disparar artículos pirotécnicos sin autorización municipal (artículo 13.4). Es infracción grave (de 750,01 a 1500 euros).

5. Utilización de las vías públicas conforme a su destino; prohibición de impedir o dificultar el normal tránsito peatonal o de vehículos, salvo autorización (artículo 16.2). Si se impide el paso es una infracción muy grave (de 1500,01 a 3000 euros) y si se dificulta es grave (de 750,01 a 1500 euros).

6. Los organizadores de actos públicos son responsables de la suciedad o deterioro de elementos urbanos y están obligados a su reparación o reposición. La Administración municipal podrá exigir una fianza por el importe previsible de los trabajos de limpieza ( artículo 20.2).

7. Los organizadores de un acto público comunicarán la celebración al Ayuntamiento con suficiente antelación a efectos de prever las necesidades de contenedores (artículo 20.2).

Son infracciones leves (hasta 750 euros) el resto de infracciones.

Son responsables directos de las infracciones las personas físicas o jurídicas sobre las que recaiga el deber legal de prevenir las infracciones administrativas que otros pueden cometer (artículo 28.3).