Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento da otra vuelta de tuerca para (...)

Comunicado de Izquierda Unida

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento da otra vuelta de tuerca para ahogar la libertad de los ciudadanos y ciudadanas, aprobando modificaciones a la Ordenanza “antivandálica”

Desde Izquierda Unida vemos con preocupación como desde que el Alcalde Javier León de la Riva, gobierna el Ayuntamiento de Valladolid, el asociacionismo en la ciudad está agarrotado

Jueves 25 de marzo de 2010 · 34 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 25 de marzo de 2010

El Ayuntamiento ha aprobado en Comisión Informativa, la modificación de la Ordenanza de Protección de la Convivencia. Modificación a la que está obligado por las Sentencias que nos dieron la razón a Izquierda Unida cuando nos opusimos a esta Ordenanza Incívica en el año 2004. Con la modificación de esta Ordenanza se aprovecha para paralizar, aún más, las libertades de la ciudadanía.

Alfonso Sánchez denuncia que de nuevo las modificaciones que se quieren introducir, son coercitivas en extremo, si esta ordenanza es para la convivencia, debería prohibir menos y educar y sensibilizar más. Incluyen un artículo nuevo que prohíbe cualquier tipo de mendicidad, regulando asuntos que ya están recogidos por Leyes de superior rango, como puede ser la Ley de Protección del Menor. De nuevo utilizan medidas de prohibición y represión extrema contra los más débiles, potenciando posturas de intolerancia.

Izquierda Unida no ve en ningún lado de esta ordenanza que se castigue a los que infringen la Ley y ponen carteles de grandes dimensiones en edificios del casco histórico, como fue el caso del propio Alcalde, que por 100 € de multa, estuvo expuesta su fotografía 1 mes en lugar prohibido.

La hipocresía es mayúscula, por parte del Partido Popular, que sabiendo que en estos tiempos de crisis, han aumentado, tristemente, las personas sin ningún tipo de recurso, las quiere quitar del medio porque deslucen los paseos de la ciudad, dentro de su Plan de Excelencia Turística bajo la máxima de “limpia la ciudad de indeseables”. Nos preguntamos si también incluyen como vándalos a las personas que deleitan nuestras calles con su música y no piden más que la voluntad de los viandantes.

Esta Ordenanza introduce, también, indefensión para los ciudadanos al obligar a utilizar “las vías públicas conforme a su destino”, sin especificar cual es el destino exacto que ellos quieren dar a nuestras vías públicas.

Izquierda Unida entiende que de nuevo regulan la utilización de bienes y derechos que son privados, sin distinguir entre empresas privadas con fines de lucro y actividades de asociacionismo ciudadano. Asunto que fue ya sentenciado y tuvieron que retirar del texto inicial de la Ordenanza.

Desde Izquierda Unida vemos con preocupación como desde que el Alcalde Javier León de la Riva, gobierna el Ayuntamiento de Valladolid, el asociacionismo en la ciudad está agarrotado, con la obligación de solicitar permiso municipal para cualquier actividad, informativa, lúdica o festiva, que no esté bendecida por el permiso del supremo hacedor.

Alfonso Sánchez de Castro
Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida


Ver en línea : Grupo Municipal de Izquierda Unida