Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > El alcalde León de la Riva asegura que no cambiará el nombre de las calles (...)

¿Sigue vivo el franquismo en Valladolid?

El alcalde León de la Riva asegura que no cambiará el nombre de las calles franquistas

Asegura que ya lo decidió en 1995 para no causar molestias a los vecinos, pero hay dudas jurídicas sobre si se puede negar a cumplir una ley

Lunes 8 de marzo de 2010 · 112 lecturas · rss article rubrique


Ninguna calle de Valladolid cambiará de nombre. Tampoco las que suponen un reconocimiento a personajes del franquismo. El alcaldede la ciudad, Javier León de la Riva –que es quien tiene la competencia exclusiva sobre lamateria–, lo dejó claro ayer después del anuncio del Ateneo Republicano de poner en marcha una campaña para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace dos años, y que obliga a su retirada.

«No cambio calles ni las voy a cambiar», aseveró el regidor, quien justificó su postura por la «gran perturbación » que causaría a la vida ciudadana con los cambios de registro de propiedad o de dirección de correo, según informa Europa Press. León de la Riva señaló que cuando llegó a la Alcaldía, en 1995, se impuso la norma de no cambiar nombres de calles y ayer señaló que mantendrá su decisión.

La organización Ateneo Republicano ha convocado para este jueves una reunión con el fin de crear una plataforma que exija el cambio de nombre de al menos 25 calles y cinco barrios de la ciudad por sus vinculaciones con el régimen. También solicitarán a la Subdelegación del Gobierno que derribe el monumento a Onésimo Redondo que preside el cerro de San Cristóbal.

¿Puede negarse?

Profesores de Derecho Administrativo y Constitucional consultados ayer por este periódico señalaron que el alcalde, como órgano administrativo, está obligado a cumplir la ley. Ahora bien, existen matices. Señalan que del artículo de la ley no se desprende «necesariamente» que haya que quitar las placas de todas las personas que tuvieran algo que ver con el régimen. Y uno de ellos va mucho más allá:«La ley es innecesaria, injusta, fuera del marco constitucional y uno lo que puede hacer es objetar».

Los expertos señalan que el primer paso del Ateneo Republicano debe ser una petición al alcalde para que se pronuncie y argumente su cesión, «de lo contrario sería una decisión arbitraria». Con ese pronunciamiento ya se podría ir al contencioso sino se está de acuerdo.

A principios de la democracia fue Fuerza Nueva quien recurrió sin éxito que Bolaños cambiase los nombres y pusiese, por ejemplo, Acera de Recoletos a la entonces avenida del General Franco.


Fuente: Texto: J.S.C., 20minutos, 09-03-2010.