Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Presentación del libro "El lagar de Barahona. Orígenes y desarrollo del (...)

2 marzo, martes, 20.30h. Centro Cívico José Mª Luelmo

Presentación del libro "El lagar de Barahona. Orígenes y desarrollo del barrio Las Villas"

Interviene su autor, José Antonio Gaviero Sánchez

Lunes 1ro de marzo de 2010 · 562 lecturas · rss article rubrique


Presentación del libro

[*"El lagar de Barahona. Orígenes y desarrollo del barrio Las Villas"*]

2 de marzo de 2010, martes
20.30 horas
Salón de actos del Centro Cívico José María Luelmo
C/ Armuña, 3 (Parque Alameda)

Autor: José Antonio Gaviero Sánchez

Edita: Ayuntamiento de Valladolid

Organiza: Ayuntamiento de Valladolid

La presentación del libro "El Lagar de Barahona origenes y desarrollo del Barrio las del Barrio las Villas", en el 25 aniversario de la creación de la asociación "La Paz", se realizó con la presencia del alcalde de Valladolid, numerosos vecinos del barrio y representantes de otras asociaciones de vecinos que quisieron sumarse al acto.

Al finalizar el acto, el autor -José Antonio Gaviero Sánchez- firmó diversos ejemplares.


El Lagar de Barahona. Orígenes y desarrollo del barrio Las Villas
José Antonio Gaviero Sánchez

Ayuntamiento de Valladolid. 2010.
376 p.; fot. b y n.; 24 cm
ISBN 978-84-96864-41-2: PVP 15 €

El volumen recoge la historia de barrio “Las Villas”, desde los primeros propietarios del terreno, en el siglo XVII, diversa cartografía de la zona desde el siglo XIX hasta el momento actual, las sucesivas parcelaciones interiores, los cambios en la estructura urbana del barrio, aludiendo a las diferentes topologías de las viviendas, a las fábricas allí instaladas y a la vida cotidiana desde 1970 hasta 2000.

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid.


José Antonio Gaviero profundiza en un libro en la historia del barrio Las Villas

En la fotografía, José Antonio Gaviero junto a sus documentos del barrio.

’Lagar de Barahona. Orígenes y desarrollo del barrio de Las Villas’; bajo este título, José Antonio Gaviero se ha remontado al siglo XVIII para tratar la historia de su barrio, que se extiende en el tiempo hasta la era actual. La idea surgió hace cinco años, cuando Gaviero decidió cambiar su lugar de residencia; desde entonces, este psicólogo ha dedicado sus esfuerzos para recabar toda la información posible sobre un barrio en el que estuvo afincado durante 46 años.

Una vez completados los once capítulos y cientos de páginas que componen esta obra, el Ayuntamiento de Valladolid ya ha dado el visto bueno para hacerse cargo de la edición de la misma y según comentó Gaviero, el libro podría estar completamente terminado «antes de que finalice el año». Los primeros hallazgos encontrados por el psicólogo sobre la zona se remontan al año 1793, si bien el barrio no comenzó a construirse hasta mediados del pasado siglo. A raíz de estos datos, Gaviero ha podido saber que el barrio de Las Villas era antes conocido como el Lagar de Barahona.

A lo largo de este interesante manual, se pueden encontrar recopilaciones de todo tipo de documentos expedidos en el distrito, como multas, notas sobre el servicio de alcantarillado o un recibo del primer enganche telefónico. De igual modo, se nombra a Domiciano Rojo como el fundador del barrio, quien además le recordó las primeras parcelas que se crearon a principios de 1950.

Once capítulos

El libro no escatima en detalles a la hora de relatar todo tipo de detalles surgidos en torno al barrio de Las Villas. Así, se puede encontrar información sobre los antiguos oficios que imperaban en el distrito (el coletero, el consumero o el piñero, entre otros), los juegos de calle que se estilaban en la zona, las fiestas, o historias sobre la vida cotidiana desde el año 1970.

El autor del libro reconoció la ardua tarea que ha supuesto compilar tan basta cantidad de información sobre el barrio y agradeció a todos aquellos que, de una forma u otra, le echaron una mano para elaborar esta obra. A raíz de estos comentarios, Gaviero recordó a la asociación de vecinos La Paz, que le prestó su ayuda a la hora de incorporar nueva documentación e incluso costearon algunos gastos que pudieran surgirle, como las innumerables fotocopias que el psicólogo habrá necesitado para conformar el libro. De igual modo, Gaviero aseguró que dicha asociación tiene «mucho que ver» con la creación de este libro, ya que este año celebra su 25 aniversario, lo que ha supuesto una motivación extra para completar un documento que se ha realizado «con mucho gusto», según declaró, al mismo tiempo que aseguró sentirse «muy apoyado» por todos los vecinos de la zona y otras gentes de diversos barrios que también sienten curiosidad y ansían poder hojear un libro, que a ojos del autor es «histórico y puede interesar a cualquiera».

Fuente: Texto: Pablo Emperador, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 20-07-2009.


JOSÉ ANTONIO GAVIERO SÁNCHEZ ELABORA UN LIBRO SOBRE EL BARRIO LAS VILLAS
«Quiero plasmar la historia del barrio desde su inicio»

En la fotografía, José Antonio Gaviero muestra el borrador del futuro libro.

José Antonio Gaviero ha vivido en Las Villas 46 años. Licenciado en Psicología, pretende plasmar en una publicación la historia del barrio.

¿Por qué decidió documentarse sobre el barrio?

Fue hace cuatro años. Me iba a ir del barrio tras 46 años viviendo en él y vi que tenía una historia. Pensé que podía hacerse una publicación que la recogiese. Cuando tenía 16 años vi que en la entrada a Las Villas por la calle Villavaquerín había dos portilleras y una tabla que decía: ’Finca Barahona’, y empecé a investigar.

¿Y dónde acudió?

Fui al registro de la propiedad para buscar por Barahona. Encontré el documento más antiguo, sobre el apeo y deslinde de la zona del Camino Viejo de Simancas, que data del 18 de octubre de 1793. También encontré un documento sobre la propiedad de Barahona del 9 de octubre de 1882. Se trataba de una finca de casi 20 hectáreas, propiedad de Eugenio Varona. La finca fue pasando a través de los descendientes y de la saga de los Moyano-Cantalapiedra, gente influyente de la zona de La Seca y Serrada, con quienes se emparentaron. También fui al Archivo Provincial, al Municipal y al del Arzobispado.

¿Cuándo se puede hablar de Las Villas como barrio?

A partir de los años 50. Era un término de lagares. La primera zona que se parceló fue la que pegaba al Camino Viejo de Simancas, impulsada por Domiciano Rojo, quien puso el nombre al barrio. Más tarde vinieron otras zonas.

¿Y por qué ese nombre?

La gente apodó a sus chalés con ’Villa’ más el nombre de su mujer. Las Villas le pareció así un nombre más atrayente.

¿Cómo era entonces Las Villas?

El barrio surgió con sus deficiencias, sin alcantarillado. Era zona rústica, pero el Ayuntamiento hacía la vista gorda. Eso sí, había que pagar por los terrenos, algo que lo diferenciaba de otros barrios.

¿Para cuándo el libro?

Ya está perfilado y empezado. Será por capítulos e incluirá anécdotas de cómo vivíamos en aquellos años. La primera televisión en el barrio, los juegos autóctonos... Falta buscar promotor, aunque he hablado con gente y la idea ha gustado mucho. Quiero sacarlo al año que viene, coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación de Vecinos La Paz. El objetivo es conocer cómo se inició el barrio, ya que si no se plasma en papel, puede perderse.

Fuente: Texto, Fotografía: R.B., El Norte de Castilla, 27-07-2008.