Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Casi el 70% de los ciudadanos apoyan la ordenanza contra el (...)

Revista de prensa

Casi el 70% de los ciudadanos apoyan la ordenanza contra el vandalismo

Pero... los jóvenes son los más reticentes a esta normativa y los que menos confían en su eficacia

Domingo 20 de junio de 2004 · 887 lecturas · rss article rubrique


La Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, conocida como Ordenanza contra el vandalismo, aprobada exclusivamente con los votos del grupo popular del Ayuntamiento de Valladolid, tiene el respaldo del 69,5% de los ciudadanos, según los datos recogidos en el Barómetro Sociopolítico de Valladolid elaborado por Telecyl para EL NORTE DE CASTILLA.

Manuel Sánchez, concejal de Seguridad y encargado de aplicar esta polémica ordenanza, exageró en su día el respaldo popular a unas medidas que contemplan multas de hasta 3.000 euros por el destrozo de mobiliario urbano. La ordenanza no tiene el apoyo del 99% de los ciudadanos, como auguraba Manuel Sánchez, pero el rechazo a esta normativa reflejado en la encuesta tiene también poco que ver con las movilizaciones contra su aprobación, capitalizadas por la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión. Solo el 9,6% de los encuestados manifiestan su desacuerdo con el contenido de la ordenanza, porcentaje que se eleva al 17,9% entre los que no tienen una opinión clara al respecto.

Los datos recogen una creciente tendencia de apoyo a la ordenanza a medida que aumenta la edad de los encuestados y disminuye su nivel de estudios. Hasta un 86% de los mayores de 65 años y un 90,4% de las personas sin estudios la apoyan. Los desempleados (19,2%) y los estudiantes (17,8%) son los grupos más reticentes a una normativa que incrementa las sanciones por pintar vallas y paredes, arrojar octavillas u orinar en la calle. A favor, o en contra. Solo un 2,7% de los encuestados se mantienen indiferente ante la ordenanza.

Poca confianza

El mayoritario apoyocontrasta con una moderada confianza sobre su eficacia. Un 41% de los encuestados consideran que la nueva normativa reducirá un problema que, según datos municipales, solo en mobiliario urbano pasa anualmente una factura de 36.000 euros al Ayuntamiento, además de una considerable dotación de personal de limpieza para borrar pintadas y reparar daños.

El 31,5% cree que la ordenanza no cambiará nada. Los más escépticos son los más jóvenes. Hasta un 36,2% de los menores de 29 años creen que por más que el sistema de sanciones se haya endurecido -’actualizado’ según sus promotores municipales- no se reducirá el vandalismo en la capital. Por contra, más del 50% de las amas de casa y el 43% de los jubilados consideran la ordenanza como una herramienta eficaz para prevenir actuaciones antisociales, como reza el título de la ordenanza que, curiosamente, no hace referencia explícita al término ’vandalismo’ por el que se la conoce popularmente.


Fuente: Texto. 22-06-2004. El Norte de Castilla