Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Izquierda Unida solicitará al alcalde en el próximo pleno que retire el (...)

Comunicado de Izquierda Unida

Izquierda Unida solicitará al alcalde en el próximo pleno que retire el nombre de la calle Doctor José Ramón del Sol al ser contraria a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica

Izquierda Unida denuncia que el Alcalde, en virtud de la facultad que tiene para designar nombre de las calles de nuestra ciudad, decidió dar el nombre de una calle de nuestra ciudad, al Doctor José Ramón del Sol, Rector de la Universidad de Valladolid en el curso 1974-1975

Lunes 7 de septiembre de 2009 · 242 lecturas · rss article rubrique


NOTA DE PRENSA
septiembre de 2009

La historia de intolerancia, autoritarismo y desprecio de las libertades democráticas de este Rector tiene como precedente el año 1975, cuando la ciudadanía de Valladolid se había movilizado contra la dictadura franquista y se desarrollaban protestas y manifestaciones con un claro trasfondo político.

Este ambiente de contestación a la dictadura se extendió a la Universidad. El Rector entonces era el Doctor José Ramón del Sol que, demostró la intolerancia y el autoritarismo que ejercía, cuando ordenó el día 17 de enero de 1975 el primer cierre de la Universidad, ante la celebración de asambleas de estudiantes pidiendo la libertad de compañeros detenidos por pertenecer a organizaciones ilegales (hay que recordar que en tiempos del dictador Franco, todas las asociaciones y partidos políticos eran ilegales), y contra determinadas actividades culturales que programaban los estudiantes, como por ejemplo, la prohibición del concierto de la cantautora Elisa Serna.

Ante las nuevas protestas de los estudiantes, el Sr. Rector permitió la entrada violenta de la policía para reprimir una asamblea de estudiantes. (esto está recogido en el acta de la Junta de la Facultad de Derecho “sesión nº 242 del 20 de enero de 1975”).

La respuesta de represión y castigo, ante las protestas de los estudiantes que pedían la dimisión del Rector José Ramón del Sol y se manifestaban contra la dictadura, no se hizo esperar por parte del Ministerio de Educación de entonces, y tomando estas protestas como justificante, cerraron las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias y Filosofía y Letras. suspendiendo el curso académico, viéndose afectados por ello miles de estudiantes que perdieron el curso.

Izquierda Unida, cree que si se tiene en cuenta que vivimos en un Estado democrático, desde hace ya muchos años, no se puede entender en base a qué méritos o qué ejemplo positivo para la ciudadanía puede ser, en la actualidad, este doctor, si no es la buena relación alumno-profesor que le uniera con el Sr. Alcalde de Valladolid.

Hasta ahora, se ha intentado que los nombres de nuestras calles y plazas, si eran de personas éstas representaran un ejemplo positivo para la población, tanto por sus méritos literarios, deportivos, docentes, etc. Por todo ello, Izquierda Unida solicita al Alcalde que retire el nombre del Doctor José Román del Sol de la calle.

Alfonso Sánchez de Castro
Portavoz del Grupo Municipal

JPEG - 28.2 KB
Fotografía: Montse Álvarez

Pregunta presentada al Pleno del 9 de septiembre de 2009

AL AYUNTAMIENTO PLENO

La designación de los nombres de las calles de nuestra ciudad, como todo el mundo sabe, es facultad del Alcalde. Hasta ahora, se ha intentado que los nombres de nuestras calles y plazas, si eran de personas éstas representaran un ejemplo positivo para la población, tanto por sus méritos literarios, deportivos, docentes, etc.

Mediante Decreto de Alcaldía nº 374 de fecha 16 de enero del presente año, el Alcalde de Valladolid, decidió dar el nombre de una calle al Doctor José Ramón del Sol, Rector de la Universidad de Valladolid en el curso 1974-1975. Si tenemos en cuenta que vivimos en un Estado democrático, desde hace ya muchos años, no podemos entender en base a qué méritos o qué ejemplo positivo para la ciudadanía puede ser, en la actualidad, este doctor, si no es la buena relación alumno-profesor que le uniera con el Sr. Alcalde de Valladolid.

La historia de intolerancia, autoritarismo y desprecio de las libertades democráticas de este Rector tiene como precedente el año 1973, cuando la ciudadanía de Valladolid se había movilizado contra la dictadura franquista y se desarrollaban protestas y manifestaciones con un claro trasfondo político.

Posteriormente este ambiente de contestación a la dictadura se extendió a la Universidad. El Rector entonces era el Doctor José Ramón del Sol que, demostró la intolerancia y el autoritarismo que ejercía, cuando ordenó el día 17 de enero de 1975 el primer cierre de la Universidad, ante la celebración de asambleas de estudiantes pidiendo la libertad de compañeros detenidos por pertenecer a organizaciones ilegales (hay que recordar que en tiempos del dictador Franco, todas las asociaciones y partidos políticos eran ilegales), y contra determinadas actividades culturales que programaban los estudiantes, como por ejemplo, la prohibición del concierto de la cantautora Elisa Serna.

Ante las nuevas protestas de los estudiantes, el Sr. Rector permitió la entrada violenta de la policía para reprimir una asamblea de estudiantes. (esto ultimo está recogido en el acta de la Junta de la Facultad de Derecho “sesión ordinaria nº 242 del 20 de enero de 1975”).

La respuesta de represión y castigo, ante las protestas de los estudiantes que pedían la dimisión del Rector José Ramón del Sol y se manifestaban contra la dictadura, no se hizo esperar por parte del Ministerio de Educación de entonces, y tomando estas protestas como justificante, cerraron las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias y Filosofía y Letras. suspendiendo el curso académico, viéndose afectados por ello miles de estudiantes que perdieron el curso.

Por todas estas razones, Alfonso Sánchez de Castro portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes dirige la siguiente

PREGUNTA

Al Sr. Alcalde de Valladolid, para que sea contestada en la Sesión Plenaria del mes de septiembre de 2009.

1.- ¿Qué meritos han sido los detonantes para que el Sr. Alcalde decidiera poner el nombre del Rector José Ramón del Sol, a una calle de Valladolid?.

2.- Cuando la práctica de la democracia insta a eliminar los nombres de calles franquistas. ¿Qué motivos puede explicar el Sr. Alcalde, para poner a una calle de Valladolid el nombre del Doctor José Ramón del Sol?.

Valladolid 28 de agosto de 2009

Alfonso Sánchez de Castro
Portavoz del Grupo Municipal


Ver en línea : Grupo Municipal de Izquierda Unida


Más información en la web de la Federación:

Opinión: Julio del Olmo
Sobre la calle que se acaba de dedicar al franquista José Ramón del Sol: «Fiel defensor del régimen dictatorial»
León de la Riva da una calle el rector que cerró la Universidad de Valladolid en el 75