Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Planes de trabajo > Plan de Trabajo de la Federación Vecinal para 2009

La Federación "hace ciudad"

Plan de Trabajo de la Federación Vecinal para 2009

Aprobado por unanimidad en la Asamblea General de 29 de marzo de 2009

Viernes 17 de julio de 2009 · 768 lecturas · rss article rubrique


Plan de trabajo para 2009 [1]

El año pasado la Asamblea de la Federación aprobó un Plan de Trabajo muy ambicioso que más que para un año era un planteamiento de cara a años futuros. Dicho plan se ha desarrollado en parte en 2008, pero es preciso reiterar parte de su contenido para el año 2009.

Como siempre la Federación se verá abocada en su mecánica de trabajo a las circunstancias, siempre cambiantes, de los acontecimientos sociales, urbanísticos, medioambientales, sanitarios, educativos, culturales, participativos y de toda índole que se registran en el ámbito inmediato de la ciudad, de la región y del país, de manera que en cada momento sintonice con la realidad cotidiana que le es propia. Por ello, los campos concretos de actuación no son cerrados en su formulación y debate.

OBJETIVOS GENERALES

[*1. INFLUIR EN LOS ASUNTOS IMPORTANTES DE LA CIUDAD*]

Especialmente en aquellos que afectan a la mayor parte de los ciudadanos. Esta influencia debe apoyarse en un poder mediático y movilizador de las Asociaciones de Vecinos, para lo cual es preciso un doble movimiento:

1. que las opiniones y propuestas de la Federación emanen de una participación activa de sus Asociaciones federadas en las Directivas y las comisiones de la propia Federación.

2. que los debates ciudadanos de ámbito general se trasladen a los barrios incorporando así a la propuesta la capacidad de movilización real.

Otro aspecto importante para la consecución de este objetivo es el establecimiento de un marco de relaciones fuerte y diversificado:

  • Relaciones con otras organizaciones sociales de carácter sectorial (sindicatos, organizaciones medioambientales, colectivos sociales, etc..) que permiten a la Federación aglutinar fuerzas de apoyo a reivindicaciones beneficiosas para los vecinos y situarse, en muchos casos, como principal interlocutora de lasurba reivindicaciones sociales.
  • Relación con las Administraciones y partidos políticos, obteniendo información y pudiendo incidir con propuestas en las acciones administrativas.

La tercera pata para la consecución de este objetivo es la coordinación con el movimiento vecinal más allá de nuestra provincia, pues también los intereses de los vecinos de Valladolid se defienden en sede autonómica y estatal; en la línea de participación activa que se ha adoptado, mantendremos las acciones en Cavecal y CEAV intentando promover nuestro esquema de trabajo y nuestras reivindicaciones.

[*2. REPRESENTAR Y DEFENDER LAS REIVINDICACIONES DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS*]

  • La Federación debe conocer con exactitud las reivindicaciones de las asociaciones federadas, sus motivaciones y las acciones que están desempeñando para la consecución de las mismas. Para ello, se impone el esfuerzo por parte de las asociaciones de estrechar más los lazos de comunicación a través de la participación orgánica en las comisiones y en las Directivas pero también a través de la comunicación “informal” y directa con la Federación (correo electrónico, teléfono…) Todas las Asociaciones que integran la Federación tienen que asumir la responsabilidad que significa estar integrado en una estructura de segundo nivel.
  • La posición de la Federación debe ser el reflejo del interés del conjunto de asociaciones de vecinos más el interés general de la ciudad. La deliberación colectiva debe darse en los órganos propios de la Federación: las comisiones, la Ejecutiva y la Directiva.

En definitiva: un compromiso con la Federación, pero también con el resto de asociaciones que la integran y que debe de materializarse en una mayor participación en las comisiones, en la Directiva, y, por qué no, en la Ejecutiva de la Federación.

[*3. APOYO A LAS ASOCIACIONES*]

El apoyo específico a las asociaciones de vecinos federadas va a seguir siendo uno de los objetivos para este año 2009 pero para ello deberemos seguir profundizando en el conocimiento exhaustivo de cada asociación ya que, dentro del seno de la Federación, conviven realidades muy diferenciadas. Es preciso definir, conjuntamente con cada asociación, un marco individualizado con sus principales carencias y trazar un itinerario con los pasos a seguir para ir paliándolas.

Queremos hacer especial hincapié en tres apartados

  • Información: Conocer la realidad exacta de cada AVV y ésta a su vez de la Federación, posibilitando un mayor aprovechamiento de los recursos que la Federación pone a disposición de las asociaciones.

También el conocimiento debe darse entre AAVV para que unas puedan aprovecharse de las experiencias positivas de otras. Es por ello que desde la Federación pretendemos definir espacios o fórmulas para este intercambio de experiencias.

  • Formación: Pretendemos evaluar las necesidades de formación que colectiva o individualmente tiene cada asociación de forma que desde la Federación se puedan buscar los recursos y las personas para poder impartirla. Reforzar el trabajo y dinámicas internas en la relación asociaciones-Federación.
  • Difusión: Una constante en el trabajo que desarrolle la Federación será la difusión de las actividades que realiza el movimiento vecinal y del propio movimiento asociativo como tal. Es preciso que las personas de nuestros barrios conozcan qué es una asociación de vecinos, en qué trabaja, qué sentido tiene estar asociado, etc... una difusión general que luego cada Asociación deberá concretar en su realidad diaria.

[*4. OBJETIVOS ECONÓMICOS*]

Es necesaria la potenciación de la infraestructura administrativa y capacidad ejecutiva de la Federación para afrontar a tiempo real los asuntos que a ella llegan.

No se puede esconder la debilidad estructural de la Federación con su dependencia en gran medida de las ayudas y subvenciones de la Administración. En este periodo, el reto será buscar nuevas fuentes de financiación, más diversificadas y no procedentes exclusivamente de las Administraciones.

Por ello, debemos desarrollar varias líneas de acción:

  • Diversificar fuentes de financiación.
  • Exigir a las Administraciones una financiación estable garantizada por un marco normativo que así lo establezca.
  • Abrir en la web un apartado para aceptar donativos

[*5. PROMOVER LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS VECIN@S; DEFENSA DE LA COHESIÓN SOCIAL EN NUESTRA CIUDAD*]

La Federación seguirá manteniendo su objetivo de promover iniciativas que palien las necesidades de los ciudadanos, aportándoles alternativas para la mejora de su calidad de vida.

Los proyectos de la Federación mantienen unas notas comunes:

  • Promueven la participación comunitaria y sitúan al vecino/a como sujeto activo de su propio desarrollo
  • Parten de las necesidades sentidas por los barrios y las Asociaciones de Vecinos y se desarrollan conjuntamente por la Federación y las asociaciones de vecinos implicadas.

Vivimos tiempos de crisis. El desempleo sube, las empresas locales se deslocalizan, nuestros jóvenes se van fuera a trabajar…

  • L@s ciudadan@s necesitamos unas mejores políticas públicas con una mayor cobertura social, que llegue a todos los estratos de nuestros barrios.
  • Necesitamos una mayor concienciación sobre nuestras vidas cotidianas ( consumo, residuos, reciclaje…) primer punto para lograr verdaderos barrios y ciudades sostenibles. Necesitamos aumentar nuestra conciencia y transmitir conceptos y buenas prácticas ciudadanas.
  • El urbanismo en nuestras ciudades ha de dejar de ser solo para l@s técnic@s y l@s polític@s. Debemos y queremos lograr una más alta participación en la toma de decisiones, para poder conseguir la consulta obligatoria a entidades vecinales, y el concepto de memoria o proyecto participativo en las diferentes actuaciones urbanísticas que se producen en la ciudad. No solo pueden diseñar nuestros barrios los técnicos municipales y privados, han de ser diseñados también por sus vecin@s y redes sociales.
  • Necesitamos una mayor integración de los inmigrantes como vecin@s y para ello es necesario un aumento de los recursos económicos y materiales, así como en las redes de ayuda. Creemos que l@s inmigrantes se tienen que integrar y formar parte de las asociaciones de vecin@s de una manera habitual.
  • Trasladar a CAVECAL y CEAV el trabajar sobre la financiación Haciendas Locales.

OBJETIVOS Y ACCIONES POR APARTADOS DE TRABAJO

[*PARTICIPACIÓN CIUDADANA*]

1. Plantear a las administraciones mecanismos de profundización en la Democracia avanzando en la meta de conseguir una Democracia Participativa.

2. Analizar el funcionamiento de los cauces de participación formal establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana y plantear un reconocimiento institucional mayor para el conjunto del movimiento asociativo.

3. Promover actividades que difundan la cultura participativa y e incorporen la participación como un hábito ciudadano.

4. Procurar formación en estrategias y metodologías para favorecer la participación de los vecinos en su comunidad y dentro de las propias asociaciones.

ACCIONES

1. Diseñar las pautas de una campaña de asociacionismo explorando colaboraciones con otras organizaciones sociales para su promoción.

2. Organizar actividades formativas para las juntas de las Asociaciones en materia de participación.

3. Establecer Estrategias concretas para combatir los déficits crecientes de democracia en el Ayuntamiento de Valladolid y otros organismos de la Administración pública.

4. Reivindicar del derecho a la información y el acceso a la documentación de los acuerdos y actos administrativos municipales. En la web municipal deben estar los expedientes en información pública.

5. Implantación de una asesoría jurídico administrativa vía página web-correo electrónico, con una primera orientación sobre actuaciones a realizar.

[*URBANISMO Y VIVIENDA*]

1. Promover la defensa de un urbanismo basado en el bienestar de los ciudadanos y creando espacios de relación, que garantice una buena dotación de servicios a todos las personas y que sea sostenible económica y medioambientalmente. Para ello deberemos hacer hincapié en aquellos aspectos que supongan una amenaza para este modelo de ciudad que queremos o aquellos que supongan una oportunidad (al menos parcial) para acercarnos al mismo.

2. Defensa de la vivienda de protección oficial en propiedad y en alquiler, y la rehabilitación de los barrios como forma de actuar en la regeneración y revitalización.

ACCIONES

1. Seguimiento y participación en las actuaciones urbanísticas asociadas a la llegada del tren de alta velocidad a Valladolid.

2. Desarrollo de Convenios de colaboración con la Universidad de Valladolid.

3. Ayudas públicas a programas de rehabilitación y recuperación del patrimonio inmobiliario edificado.

4. Desarrollo en el conocimiento de las ITE de los edificios antiguos.

5. Impulso y apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones federadas para la mejora urbanística de los barrios de la ciudad.

6. Mantener posiciones concretas en materia de ubicación de Campus Justicia defendiendo la zona noroeste.

[*SALUD Y CONSUMO*]

1. Continuar trabajando en el seguimiento de los principales problemas de salud en cada Barrio y la reivindicación de los recursos sanitarios precisos (incluida la adecuada planificación).

2. Seguir colaborando con otras organizaciones que trabajen en este campo en defensa y mejora de la Sanidad Pública.

3. Mejorar la coordinación entre las Asociaciones y la Federación.

4. Potenciar la Participación Comunitaria en Salud en los distintos ámbitos y Consejos.

ACCIONES

1. Elaboración de un calendario reivindicativo de las principales necesidades sanitarias (listas de espera, necesidades de recursos sanitarios en infraestructuras y personal a nivel de Atención Primaria, Especializada y Salud Mental …).

2. Señalar en nuestras reivindicaciones, que las necesidades han de ser cubiertas por la Sanidad Pública.

3. Seguir posicionándonos en contra de las Nuevas Formas de Gestión y otras medidas privatizadoras sanitarias en infraestructuras, personal, presupuestos… (Consorcios etc).

[*MOVILIDAD*]

Nuestro objetivo fundamental es conseguir una ciudad en la que se optimice la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos. Para lo cual los aspectos más prioritarios que deberíamos seguir abordando y reivindicando en el presente año son:

  • Implantación inmediata de nuevos carriles bus con plataformas de circulación exclusivas y con priorización circulatoria en los cruces. Racionalización de la red de autobuses urbanos, fomentando la intermodalidad y los transbordos a todo tipo de transporte público, valorando el importante aumento de la población que se está produciendo en el área Metropolitana.
  • La accesibilidad en todos los ámbitos ciudadanos, en el transporte público: universalización de una vez por todas de la plataforma baja y rampa.
  • Apuesta decidida por la movilidad peatonal, así como una revisión urgente de la accidentabilidad en la ciudad.
  • Fomentar el uso de la bicicleta, como medio de transporte no contaminante y saludable para los usuarios, con la implantación de carriles bici útiles.

ACCIONES

  • Lograr el máximo grado de coordinación y participación entre AAVV en materia de movilidad.
  • Realizar acciones reivindicativas en defensa de los objetivos anteriormente reseñados.
  • Fomentar la sensibilización hacia el uso habitual de sistemas de transporte sostenibles y del modelo de ciudad que defendemos.

[*MEDIOAMBIENTE*]

1. Propiciar un modelo y desarrollo territorial de nuestra ciudad, que favorezca una ocupación equilibrada del mismo, respetando el medioambiente, la conservación del suelo, aplicando criterios de sostenibilidad.

2. Impulso de más la participación ciudadana de las asociaciones de vecinos en el seguimiento y el control de su aplicación de la Agenda Local 21 de nuestra ciudad.

3. Exigencia del cumplimiento de la normativa al respecto del uso de los gases contaminantes, para reducir la contaminación atmosférica de nuestra ciudad, garantizando niveles de calidad adecuados del aire y del medio atmosférico.

4. Sensibilizar a la ciudadanía sobre el Consumo Responsable que se plasma en la Reducción, la Reutilización y el Reciclado de productos.

5. Lucha contra la contaminación acústica, el ruido.

ACCIONES

  • Potenciar campañas de reducción de residuos mediante la sensibilización de la ciudadanía, en colaboración con otras organizaciones y las administraciones públicas.
  • Potenciar y participar activamente desde las AAVV y la Federación en campañas ahorradoras de agua y energía de nuestra ciudad.

[*EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES*]

1. Participación activa en la organización de la celebración del Día de la Escuela Pública.

2. Problemática relacionada con la descompensación del número de plazas escolares para inmigrantes y minorías étnicas en los Centros de enseñanza públicos y concertados.

3. Denuncia de las políticas municipales de privatización de la gestión deportiva en espacios públicos.

4. Impulso y apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones federadas para en materia de educación, cultura y deportes.

[*ASUNTOS SOCIALES*]

a) Reivindicación de mayores partidas presupuestarías locales y autonómicas a programas de acción social.

b) Impulso a la dotación de medios humanos y ampliación de los horarios en los Centros de Acción Social (CEAS).

c) Reivindicación de una red de infraestructuras y medios especializados y de calidad para el desarrollo de las políticas sociales que combatan las situaciones de exclusión social de todo tipo de colectivos marginados o en riego severo de marginación y pobreza.

d) Trabajo coordinado de impulso del desarrollo progresivo y conocimiento por toda la población de los efectos de la Ley de Dependencia.

e) Estudiar la repercusión de la crisis: hipotecas, empleo, funcionamiento de los servicios sociales, ayudas, etc.

f) Estudio del mundo juvenil, en espacial su visión de los emigrantes; realizar una campaña sobre los nuevos vecinos.

[*PROGRAMAS PARA LOS QUE SE HA SOLICITADO SUBVENCION*]

AYUNTAMIENTO-ACTIVIDADES

1. Boletín Informativo en papel “ La Federación Informa”.
2. Mantenimiento y actualización página web.
3. Escuela de Asociaciones.
4. El Urbanismo de Valladolid lo queremos hacer entre todos.
5. El cambio climático depende de Valladolid.
6. Asesoría vía Internet.
7. Participación Ciudadana- 40 aniversario.

AYUNTAMIENTO-CONSUMO

1. Consumidores y crisis económica.
2. ITV Edificios.
3. Página web y asesoría en internet.


[1Aprobado POR UNANIMIDAD en la XXIX ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la Federación de AAVV de Valladolid celebrada el 23 de marzo de 2009.