Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > La Cooperativa Vecinal, creada e impulsada por la Federación Vecinal, ha (...)

Comunicado de la Federación

La Cooperativa Vecinal, creada e impulsada por la Federación Vecinal, ha entregado las 21 viviendas de la promoción de viviendas de La Victoria

Todas las promociones realizadas han recibido el elogio no solo de los cooperativistas adquirientes, sino también de organismos y administraciones públicas, entre otros, el Alcalde, la concejala de Urbanismo, el gerente del VIVA, el Director General de la Vivienda y la mismísima Junta de Castilla y León

Viernes 12 de junio de 2009 · 381 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 12-06-2009

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos informa que la Cooperativa Vecinal de Viviendas, creada e impulsada por ella, ha procedido en estas fechas a escriturar y entregar las veintiuna viviendas construidas en el barrio de la Victoria, siendo ésta la última promoción que ha llevado cabo. En el último año y medio, se hizo lo propio con las promociones en Las Flores y en Villa de Prado.

Éstas, junto a las que promovieron y entregaron las asociaciones de vecinos de Rondilla y Pajarillos en sus correspondientes barrios, conforman el buen hacer del movimiento ciudadano de Valladolid, satisfaciendo con éxito la demanda de primera vivienda a muchos vecinos de la ciudad.

Todas las promociones realizadas han recibido el elogio y la alabanza no solo de los cooperativistas adquirientes, sino también de muchos organismos y administraciones públicas, entre otros, el Alcalde, la concejala de Urbanismo, el gerente del VIVA, el Director General de la Vivienda y la mismísima Junta de Castilla y León otorgándonos un premio.

La cooperativa en su conjunto, su Consejo Rector, su dirección facultativa y equipo gestor se felicita porque han alcanzado el objetivo con nota; circunstancia arto difícil en los tiempos que corren.

En los proyectos de la cooperativa vecinal siempre han estado presentes, en la medida de las posibilidades que permite la regulación por módulo las viviendas de protección oficial, la sostenibilidad, el ahorro energético, etc. Para conseguirlo se apostó por actuaciones innovadoras que, ahora el Alcalde reconoce y alaba e incluso introduce en los objetivos y directrices de la Agenda Local 21.

Este largo recorrido no ha sido siempre un camino de rosas. Esta cooperativa y todo su quehacer, al llevar “el sello” de la Federación Vecinal, ha sido analizado con lupa, incluso llegando a la ralentización de expedientes y licencias. Esto, sin obviar el vilipendio al que fueron sometidos algunos miembros de su consejo rector. En unos casos con perjuicios económicos y en otros morales.

Concluidas las promociones y entregadas las viviendas, la cooperativa y la federación de vecinos, da por cerrada esta etapa, puesto que pese a la estupenda labor llevada a cabo, no se nos ha otorgado suelo en las nuevas promociones de VPO, ya que a pesar de los esfuerzos que conlleva para una cooperativa de base presentar proyectos para ser evaluados, lo hicimos y con rigor, aunque lamentablemente ciertos subjetivismos impidieron que se nos concediera en Santos Pilarica parcelas donde construir. Curiosamente algunos de los promotores afortunados, ahora tienen grandes dificultades tanto para captar clientes como para obtener el lucro inicialmente previsto.

Apoyándonos en la experiencia vivida -y sufrida-, estamos en condiciones de denunciar y exigir a las administraciones y a los políticos que reflexionen, analicen y acuerden unas leyes que protejan y satisfagan las necesidades de vivienda, sobre todo de los ciudadanos con menos recursos y no permitan que esa primera necesidad quede en manos del mercado libre y la especulación a la que nos someten. La Constitución indica expresamente que serán los poderes públicos los que promuevan las condiciones necesarias y establezcan las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

Terminamos con un agradecimiento expreso a quienes han confiado en nuestro proyecto y, también, a quienes nos han ayudado a conseguirlo.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Fotografía: El Día de Valladolid.