Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > "Historia del Barrio Belén"

Asociación de Vecinos «24 de Diciembre» de Belén

"Historia del Barrio Belén"

Los primeros habitantes del barrio llegaron al llamamiento de mano de obra para la industria y la construcción, pues debe tenerse en cuenta que entre 1950 y 1970 se produce una fortísima industrialización que demandó muchos trabajadores

Domingo 24 de mayo de 2009 · 4038 lecturas · rss article rubrique


Por Jesús Anta

Así, como en las grandes ocasiones. Como cuando una editorial quiere lanzar un «bestseller». Para eso anticipa algún capítulo del libro próximo a salir. En nuestro caso la estrella editorial será la historia del barrio Belén, allá, por el otoño. Aquí va lo que, todavía, es un borrador del primer capítulo de nuestra historia.

[*... Y EN EL PRINCIPIO TODO ERAN HUERTAS*]

Todo barrio tiene, por modesto que sea, una historia que contar que, normalmente, va escribiéndose en un crisol que se forma por el territorio en el que se asienta su urdimbre urbana, sus orígenes sociales, los servicios de que dispone, la evolución de la población, su inserción en el conjunto de la ciudad, etc. Pero tiene, también, y sobre todo, historias que recordar y transmitir que, normalmente, se han ido trenzando con los afanes de sus habitantes, y los avatares del tiempo y las circunstancias.

Y en ese empeño de contar su historia se embarca el barrio de Belén, en el noreste de Valladolid, y hasta no hace tanto, en el mismo borde de la ciudad. El crecimiento urbano y la

instalación de determinadas dotaciones, como la Universidad, han terminado por incluir a Belén en la trama vallisoletana, una vez que el Esgueva dejó de ser una barrera y de que la necesidad de nuevos suelos para viviendas y dotaciones se fi jó en las tradicionales huertas de Belén.

JPEG - 22.3 KB
Huerta del Tio Tonino, años 80 (actual Plaza de las Nieves)

Hay una primera consideración que hacer, y es la de poner una referencia al nacimiento del barrio. Cosa relativamente fácil en el caso de Belén y que no lo es tanto en otros barrios de la ciudad más antiguos. Mientras que otros barrios periféricos fueron creciendo sobre terrenos residuales o laderas en barbecho, las casas de Belén se levantan sobre tres grandes fincas que fueron loteadas mediados el siglo XX. La construcción de las casas, carente de la oportuna licencia municipal (que se fue obteniendo sobre la marcha y en muchos casos después de la pertinente multa), fue muy rápida, pues ya en 1960 eran muchas las viviendas construidas confi riendo un aspecto de asentamiento extendido, tal como delata la fotografía aérea del vuelo de 1960 para la información urbanística del futuro plan general de
1963 -conocido como Plan Mesones-.

Aunque en las dos primeras décadas del siglo XX alguna vivienda ya existía a este lado del Esgueva (se identifica en la calle Circuncisión una vivienda de hacia 1900, calle que, entonces, no tenía aquel nombre, ni otro alguno) hay que llegar hasta las décadas de los años treinta y cuarenta para advertir asentamientos colectivos con, digamos, una aparente estructura urbana. Así, nos referimos, por ejemplo, al callejón y esquina de la calle de Santos Inocentes, de 1930, y a las viviendas sitas en Nueva del Carmen 98, y a la avenida Valle del Esgueva 57 (donde estaba el bar el Faro), ambas datadas en 1940, aunque no son las únicas de aquella década. Pero la evidencia advierte que es en los años 50 cuando el barrio comienza a formarse ya definitivamente y de una manera más o menos homogénea: nos referimos a las parcelaciones que en aquella década se hacen de varias fincas con el objeto de permitir la construcción de viviendas.

Esta actuación urbana dio como resultado que en poco tiempo se levantaran un buen número de viviendas y que sus características fueran, y son, muy similares: (tipología de parcela y alturas, superficie ocupada, patio, etc).

JPEG - 22.8 KB
Barrio de Belén, año 1983

El loteo «ordenado» de las fincas y el tamaño de las viviendas que se construyeron, hizo que el barrio no llegara a tener características de arrabal o infravivienda. Fue, en defi nitiva, un ejemplo típico de asentamiento de inmigrantes rurales recién llegados a la ciudad y con pocos medios económicos, pero sin manifestaciones de chabolismo, y que obtienen la propiedad del suelo sobre el que levantaron sus viviendas.

Además, se puede afirmar que frente al chabolismo o la barraca, el barrio Belén se caracteriza por la típica casa molinera. No obstante, habrá que esperar al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de 1986 para que el barrio se asiente definitivamente y empiece a tener servicios y dotaciones similares a los de cualquier otro barrio más céntrico y consolidado.

Los primeros habitantes del barrio llegaron al llamamiento de mano de obra para la industria y la construcción, pues debe tenerse en cuenta que entre 1950 y 1970 se produce una fortísima industrialización que demandó muchos trabajadores. Así, en aquellos años se constituyen empresas tales como NICAS, TAFISA, ENDASA, SAVA, FASA, TECNAUTO, TECNIFER, HELIOS, etc. Es en este contexto social e histórico en el que hay que situar el nacimiento del barrio.

JPEG - 19.9 KB
Curso del río Esgueva, año 1983

Entre algunos de aquellos nuevos vecinos se dio el fenómeno de tratar de conservar sus viejas costumbres rurales. Así, en 1971 se advierte sobre los problemas que genera arrojar basura en los solares del barrio, que en algunos casos son desperdicios provenientes de la tenencia de animales en casa tales como conejos o cochinos. Aunque estos hábitos inadecuados para una ciudad se fueron corrigiendo con el paso del tiempo, lo cierto es que, por ejemplo, hasta 1988 no se erradicaron por completo determinadas actividades, pues hasta esa fecha aún perduró una vaquería en el barrio (por entonces se censaban 20 vaquerías dentro del casco urbano de la ciudad). Y todavía algún gallo canta en algunos patios de Belén..

Jesús Anta Roca

Más información: "Historia del Barrio Belén". Descarga en PDF.


Fuente: Texto: Jesús Anta Roca, Fotografías, Boletín "Belén Pide Paso", Nº 40, Mayo 2009. Páginas 8-10.