Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ante al (...)

Libertades públicas

Comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ante al entrada en vigor de la "Ordenanza de actos vandálicos"

Su Junta directiva ha acordado impugnar aquellos preceptos que entiende ilegales: las limitaciones al derecho de manifestación y reunión -fianza, responsabilidad y sanciones- y de libertad de expresión -difusión de convocatorias, por carteles entre otros medios-

Jueves 27 de mayo de 2004 · 997 lecturas · rss article rubrique


En el Boletín Oficial de la Provincia se publica el texto de la denominada "Ordenanza antivandalismo", que ya se encuentra en vigor.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid quiere manifestar que:

1. Rechaza sin paliativos las actuaciones incívicas de los ciudadanos que produzcan perjuicios para todos.

2. Repudia que al amparo del sentimiento de rechazo a las actuaciones “vandálicas” se metan en dicho saco actuaciones de entidades sociales que lejos de ser incívicas, son ejercicio de derechos fundamentales.

3. Apoya la petición del Alcalde de Valladolid de máxima participación de los ciudadanos a la hora de denunciar actuaciones vandálicas.

4. Denuncia el silencio de la Administración municipal ante actuaciones de participación de la ciudadanía, pues a pesar de que la Federación presentó alegaciones en el plazo de información pública, a pesar de la participación en el Pleno que aprobó la ordenanza, ha entrado en vigor la Ordenanza sin que sepamos qué alegaciones se han aceptado y qué alegaciones no se han aceptado y por qué, vulnerándose nuestro derecho constitucional a la defensa.

5. Informa que ha presentado Queja al Procurador del Común denunciando la ausencia de respuesta al documento presentado en periodo de información pública. No se fomenta la participación de los ciudadanos, y eso es lo que se pretende, haciendo el vacío (por omisión de contestación) a los que dedican su tiempo libre a proponer mejoras en las regulaciones.

6. Comunica que por acuerdo de Junta Directiva, la Federación acudirá a los Tribunales para impugnar aquellos preceptos que entiende ilegales, básicamente las limitaciones al derecho de manifestación y reunión (fianza, responsabilidad y sanciones) y de libertad de expresión (difusión de convocatorias).

7. Promueve hasta sus últimas consecuencias la actuación no sólo de los ciudadanos sino también de la Administración con sometimiento a la Ley. Y puesto que el ejercicio de los derechos de manifestación y reunión y las sanciones a su incumplimiento se encuentran reguladas por Leyes Orgánicas es ilegal es establecimiento de nuevas limitaciones en el ámbito municipal.

8. Sería bueno para generar conocimiento que el señor alcalde concretara las asociaciones que, según declara en presa, defienden la libertad de expresión de esos individuos que se comportan de modo incívico y fundamentara sus afirmaciones.

Valladolid a 17 de Mayo de 2004