Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > La Federación presenta una queja ante el Procurador del Común ante la falta (...)

Libertades públicas

La Federación presenta una queja ante el Procurador del Común ante la falta de contestación del Ayuntamiento de Valladolid a las alegaciones presentadas el 18 de febrero de 2004 a la Ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales

El Ayuntamiento habría vulnerando el derecho de defensa del ciudadano

Jueves 27 de mayo de 2004 · 867 lecturas · rss article rubrique


Excmo. Sr. Manuel García Álvarez
Procurador del Común de Castilla y León
Plaza de San Marcos, 5
24001 León

Dª CARMEN GONZÁLEZ RAMOS, titular del Documento Nacional de identidad número, con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Andrés de Laorden, s/n, 47003 Valladolid, teléfono 983 30 51 48, fax 983 30 71 01, correo electrónico: fedevecinos.valladolid@nodo50.org, web: www.nodo50.org/fedevecinos.valladolid en nombre y representación de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y CONSUMIDORES DE VALLADOLID, por acuerdo de su Comisión Ejecutiva, ante V.E. comparezco y DIGO:

Que por medio del presente escrito venimos a presentar ante usted QUEJA, de conformidad al artículo 11 de la Ley 2/1994 de 9 de Marzo que regula esta institución, en base a una breve referencia a los hechos acaecidos, y una más extensa fundamentación jurídica de los elementos en virtud de los que se solicita su protección

HECHOS

PRIMERO.- Esta Federación presentó con fecha 18 de febrero de 2004 documento de alegaciones a la Ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, dentro del periodo de exposición pública de dicha Ordenanza. Se adjunta escrito de alegaciones como documento número 1 de los acompañados con el presente escrito.

SEGUNDO.- De hecho esta Federación participó en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid el día en que se trató este asunto.

TERCERO.- En el Boletín Oficial de la Provincia del día 14 de Mayo de 2004 se publica el texto de la Ordenanza. Se adjunta copia de la primera página de la disposición como documento número 2 de los adjuntados al presente escrito.

La Federación vecinal carece de contestación a las alegaciones presentadas.

FUNDAMENTACION JURIDICA

I.- COMPETENCIA DEL PROCURADOR DEL COMUN

El Artículo 1.2 de la Ley 2/1994 que establece la facultad de control por parte del Procurador del Común, de las actuaciones de la Administración autonómica de Castilla y León.

II.- LEGITIMACION PARA LA PRESENTACION DE LA QUEJA

El artículo 10.2.A de dicha Ley establece la legitimación para presentar quejas. La entidad a la que represento es la directamente afectada por los hechos objeto de la queja.

III.- FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES

Vulneración del derecho de defensa del ciudadano. Presentada en periodo de exposición pública las correspondientes alegaciones, se carece de criterio para determinar la argumentación de la Administración a la hora de aceptar o no las mismas, causando indefensión a la Federación Vecinal.

IV.- VULNERACION DE PRECEPTOS LEGALES

La Administración está obligada a resolver los documentos que se le presenten. Y así lo establece el artículo 42 de la Ley de Procedimiento Administrativo. Y parece lógico que dicha resolución ha de ser necesariamente antes de la aprobación definitiva del acto administrativo que se aprueba.

Del mismo modo, se deja sin contenido de facto los preceptos que regulan los periodos de exposición pública en el ámbito municipal, pues aunque los ciudadanos a nivel particular o a través de las entidades sociales en que organizan presenten sus alegaciones, queda sin contenido la participación si ni siquiera se contestan con carácter previo a la publicación de la ordenanza y su entrada en vigor.

En consecuencia,

PEDIMOS A V. E.

  • Realice una investigación sobre la situación que le exponemos, recabando la información que estime necesaria tanto de las autoridades como de nosotros mismos que estamos a su disposición para aportar todo aquello que esté en nuestra mano, todo ello de acuerdo al artículo 13 de la Ley 2/1994.
  • Adopte las resoluciones que procedan a la vista del resultado de dicha investigación.

En Valladolid a 27 de Mayo de 2004

Carmen González Ramos
Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid