Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción de IU para instalar más columnas (...)

¿Acotamiento de los espacios de libertad ciudadana?

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción de IU para instalar más columnas de expresión ciudadana

IU, PSOE y PP aprobaron en el Pleno del mes de abril celebrado ayer una moción para colocar más postes publicitarios en los que se puedan colocar carteles informativos

Miércoles 8 de abril de 2009 · 140 lecturas · rss article rubrique


Los grupos políticos aprobaron en el Pleno del mes de abril celebrado ayer proponer una moción al Ayuntamiento que fomente la instalación de un mayor número de «columnas de expresión», muebles urbanos en los que se pueden colocar carteles informativos, culturales o anuncios de particulares. El portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU), Alfonso Sánchez, quien presentó la moción, recalcó que considera «necesaria» esta medida porque la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana recoge como infracción la colocación de carteles en otros lugares de la vía pública. «En los últimos tiempos se está sancionando más a ciudadanos incluso por poner anuncios de clases particulares», señaló.

Por su parte, el concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, recordó que, por el momento ya hay 15 columnas de este tipo por la ciudad y explicó que el Ayuntamiento llevará a cabo un estudio para detectar los lugares en los que resultaría necesario implantar más. Sin embargo, pronosticó que, «por muchas columnas» que se instalen «siempre habrá personas que incumplan la normativa».

En este sentido, Alfonso Sánchez señaló como ejemplo la ciudad de Córdoba, con un tamaño de población similar al de Valladolid y que cuenta en sus calles con unas 90 «columnas de expresión». Sin embargo, el edil apuntó que resultan «bastante caras» ya que hace seis años cuando se instalaron las primeras valían 8.000 euros.

COche eléctrico. En otro orden de cosas, el Grupo Municipal del PP reiteró que no solicitará su participación en el proyecto Movele para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, pese a que el presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, defendió que en otras ciudades como Barcelona o Madrid las subvenciones del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llegarán al 40 por ciento.

El PSOE presentó una moción para que el Ayuntamiento entre a participar en el proyecto para ser «ciudad piloto» en la implantación del coche eléctrico ya que la asignación de un modelo de este tipo a la factoría de Renault en Valladolid sería una «garantía de futuro».

Manuel Sánchez y el alcalde, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, coincidieron en esgrimir que el motivo de la negativa del Ayuntamiento a este proyecto es que las subvenciones, según las bases, se quedan únicamente en el 15 por ciento.

«La única expectativa del Equipo de Gobierno es prolongar esta agonía, con la política del alicatado y el pincho, porque en lugar de invertir en el coche eléctrico, gasta dos millones para una carpa para acoger el concursos de pinchos y en cinco chiringuitos», en clara referencia a las eco-terrazas, respondió Óscar Puente.


Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 08-04-2009.