Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Federación informa: «Consideraciones, alegaciones y propuestas de la (...)

Septiembre 2008 / Alegaciones al Plan Rogers

La Federación informa: «Consideraciones, alegaciones y propuestas de la Federación al "Plan Rogers"»

Viernes 3 de octubre de 2008 · 317 lecturas · rss article rubrique


COMENTARIO DE LA FEDERACIÓN


“Lo importante es decir

… y decir a tiempo”


Muchos se apuntaron después, y de qué manera, pero fuimos nosotros, los del movimiento vecinal, como siempre, quienes al grito de “Que carajo, la vía por debajo…”, reivindicábamos el soterramiento del tren que, ahora, parece que empieza a ser una realidad. Qué contrariedad, vemos la luz cuando el tren desaparece.

Sí, son muchos los que ahora se vanaglorian de “sus conquistas”, cuando lo real es que se subieron al tren a última hora. Y como muestra, sólo hay que recordar cómo, algunos, en sus campañas, de manera virtual, pretendían convencernos de que lo mejor era arrancar la estación de su emplazamiento para ubicarla a dos leguas. ¡Qué sin sentido!

Ahora la cuestión no estriba en pugnas estériles contra los que pretenden colocarse la medalla de “pioneros del evento”; ahora lo trágico es que “algunos” siguen pretendiendo obviar a la ciudadanía y, tratan de embelesarla con publicidades difusas y grandes paneles de difícil comprensión incluso para expertos.

Ahora presuponen una vez más que no es la hora de los plebeyos, de los parias, de los súbditos. Ahora, dicen, somos nosotros, “los elegidos”, quienes en “los despachos” nos despachamos mutuamente… la “tarta”. Allí, sin los de a pie, hacen y deshacen la ciudad sin nadie que les cuestione. Están a sus anchas, como si de su cortijo se tratara.

Y no decimos que lo hagan ni bien ni mal (aunque más bien parece que mal), decimos que lo hacen de espaldas al pueblo y lo peor es que el pueblo no se entera.

Menos mal que, aunque no sea de su agrado, las Asociaciones de Vecinos, cual “moscas cojoneras”, seguiremos en la brecha, protestando y proponiendo.

Quien tenga oídos…

Índice de contenidos

Consideraciones , Págs. 1 a 7

  1. Retraso del proyecto.
  2. Ausencia de objetivo.
  3. Figura urbanística inadecuada.
  4. Ámbito de actuación impropio.
  5. Densidad desmesurada.
  6. Inviabilidad del barrio Argales.
  7. Desarrollo incompatible con los barrios aledaños.
  8. Financiación especulativa.
  9. Nula participación ciudadana.
  10. Sostenibilidad imposible.
  11. Incoherencia con el entrono urbano.
  12. Soterramiento incompleto.
  13. Desarrollo comercial agresivo.
  14. Usos indeterminados.
  15. Uso pormenorizado del corredor verde indefinido.
  16. Plazo de ejecución sin garantías.
  17. Coeficientes de ponderación inadecuados.

Alegaciones, Págs. 8 a 11

  1. Nulidad por ausencia de dictamen del Consejo Social de la Ciudad.
  2. Nulidad por falta de soporte normativo.
  3. Nulidad por omisión de documentos e informes preceptivos medioambientales.
  4. Nulidad por indeterminación del ámbito de actuación.
  5. Nulidad por inadecuación respecto del reparto de espacios libres y equipamientos.
  6. Nulidad por omisión de estudio económico.
  7. Nulidad por cambio de usos de áreas específicas y de suelo urbano consolidado.
  8. Nulidad por contradicciones en los planos de información y los del PGOU.
  9. Nulidad por cómputo de espacios libres bajo rasante.

Propuestas, Pág. 11

  1. Que se incluya en la modificación la actuación en el barrio de Pinar de Antequera, al objeto de definir los usos del suelo liberado por el soterramiento de las vías.
  2. Más compromiso de financiación institucional, Junta y Estado que garanticen el primer objetivo del proyecto como es el SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS, YA.
  3. Se defina los usos del patrimonio protegido (bibliotecas, centros cívicos, centros deportivos, centros de salud, palacio de congresos, museos) y se reserve financiación de la operación de la venta de los suelos para su ejecución.
  4. Que el 50% de las viviendas que se pretendan construir se acojan a las modalidades de protección publica, incluidas viviendas para el alquiler.
  5. Se revise a la baja la densidad de viviendas y usos comerciales para no superar las 50 viviendas por hectárea.
  6. Se evalué mejor la carga de tráfico y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
  7. Se construya un parque de no menos 50.000 m2 al servicio de los barrios que históricamente han soportado la presencia de los talleres ferroviarios, como Delicias, Canterac, Labradores, San Andrés.
  8. El tranvía como transporte publico en la superficie liberada
  9. Prolongar la acera Recoletos con idéntico criterio de diseño y mobiliario hasta su encuentro con la calle Embajadores.
  10. Modificar el programa de urbanización y edificación previsto, iniciando la etapa 5ª correspondiente a la urbanización del corredor norte a continuación de la etapa 2.
  11. Eliminación de la barrera del ferrocarril en la zona sur de la ciudad.

¡Participa en el movimiento vecinal!, Pág. 12


Ver en línea : Alegaciones a la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la Red Ferroviaria Central de Valladolid, promovido por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. (Plan Rogers)