Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > 86 familias estrenan en Villa del Prado el bloque de pisos más ecológico de (...)

Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid

86 familias estrenan en Villa del Prado el bloque de pisos más ecológico de la región

Han sido construidos por la Cooperativa promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos

Lunes 11 de febrero de 2008 · 873 lecturas · rss article rubrique


* En la fotografía, de Gabriel Villamil, fachada sur del bloque de viviendas, en Villa del Prado.

El ahorro energético y de calefacción permite reducir hasta el 70% las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Juan Carlos Martín deshizo las cajas de la mudanza el pasado mes de diciembre. Y aunque todavía no ha llegado el primer recibo de la calefacción, intuye que no será especialmente gravoso. Su vivienda marca 21 grados por la mañana -«compruébalo en el termómetro», invita- y basta con tener los radiadores encendidos durante veinte minutos por la tarde para que la casa no pierda la temperatura deseada. Martín es el propietario de uno de los 86 pisos de la promoción de viviendas ecológicas impulsada por la Federación Vecinal Antonio Machado, que ayer por la mañana vivió el acto de inauguración de los bloques Suso y Yuso, en la calle San Millán de la Cogolla, en el corazón de Villa del Prado. La suya es una construcción «única en Castilla y León», según explicó Jesús Carlos Revenga, portavoz de la cooperativa vecinal. Lo demuestra además el Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León obtenido por adelantarse al Código Técnico de Edificación que obliga a arquitectos y constructores a levantar viviendas más respetuosas con el medio ambiente. Este mismo mes de febrero, un informe de la Fundación Cidaut ha certificado las bonanzas del inmueble, con mediciones (termografías) en casi todos los pisos. Cuando en la calle hay un grado bajo cero, las viviendas no bajan de los 21 (y con la calefacción apagada). ¿Cómo lo consiguen?

Muro trombe

El secreto está en los materiales empleados, la instalación de una caldera de alta eficacia (con unos termostatos que regulan por separado la zona de día -salón, cocina- de los dormitorios) y un muro trombe modificado. Se trata de una pantalla acristalada ubicada en la fachada sur que acumula calor durante la mañana para, por la tarde y noche, distribuirla por el resto de la vivienda.

Durante el verano, basta con tener esa pantalla abierta para lograr el efecto contrario y mantener fresca la casa. Unos cristales de triple capa en las ventanas evitan que se produzcan filtraciones y el calor se escape por cualquier resquicio.

La colocación de placas solares cubre las necesidades de agua caliente de los vecinos y se ha hecho la preinstalación para el control informático de la vivienda, con sensores de humo (avisan directamente a los bomberos si hay alguna irregularidad) o el control automático de las persianas que, por ejemplo, se bajan si empieza a llover. Este ahorro energético permitirá que el edificio emita el 70% menos de CO2 que cualquier otro bloque, incluso que aquellos que ya responden ante el Código Técnico de Edificación, que plantea medidas para mejorar la orientación, aislamiento y aprovechamiento energético de las viviendas.

El inmueble ha reservado además los bajos para viviendas adaptadas para discapacitados con timbres, buzones y telefonillos más bajos, barras metálicas en las habitaciones para facilitar la movilidad, puertas más anchas y platos de ducha al nivel del suelo.

Jesús Carlos Revenga explicó, con los certificados de Cidaut en la mano y frente a una placa que certifica el premio otorgado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que éste es un edificio inédito en la región. «Los referentes tenemos que buscarlos en Madrid o Zaragoza», explicó. Los cooperativistas han pagado 125.000 euros por unas viviendas que rondan los 90 metros cuadrados de superficie (excepto los áticos, con 65 metros), además de garaje y trastero.

JPEG - 89.3 KB
Acto de inauguración. Fotografía: Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid.

Fuente: Texto: Víctor M. Vela, Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 10-02-2008.