Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Gestión de asociaciones > El nuevo régimen de contabilidad de las asociaciones

Gestión económica de asociaciones

El nuevo régimen de contabilidad de las asociaciones

Con esta situación se complica, de nuevo, la gestión de las asociaciones; si apenas nos habíamos adaptado al anterior plan contable, ahora tenemos que reciclarnos a uno nuevo

Martes 30 de octubre de 2007 · 7296 lecturas · rss article rubrique


La Ley 16/2007 de 4 de julio reforma y adapta la legislación mercantil española en materia contable, para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. El principio de dicha norma es unificar normativas contables de diferentes países y adaptación de la normativa contable a la fiscal.

La disposición derogatoria de dicha Ley y el artículo 5 del Real Decreto de aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad propuesto por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas señala que las entidades que no tengan forma mercantil, vengan obligadas por las disposiciones que les sean de aplicación a aplicar criterios contables, deben adaptarse también a la modificación.

Como ya sabemos, La Disposición Adicional 1ª del RD 296/2004 de 20 de febrero, que regula el Régimen Simplificado de Contabilidad, incluía a las asociaciones en su ámbito de aplicación.

Por lo tanto, a partir de 1 de Enero de 2008:

1. Una asociación puede aplicar el nuevo Plan General de Contabilidad.

2. También puede aplicar el Plan General de PYMES, si, durante dos ejercicios consecutivos reúnen al menos dos de estas circunstancias:

  • Activo (valor bienes) inferior a 2.850.000 euros.
  • Cifra anual de negocio (actividades, subvenciones etc.) inferior a 5.700.000 euros.
  • Número medio de trabajadores inferior 50 trabajadores.

Si se elige esta opción, habrá que cerrar el 2007 conforme al Plan General de 1990 (el actual), se deberá hacer una balance de apertura reclasificando las partidas que cambian con el nuevo Plan. Dicho balance derivará en los consiguientes asientos de apertura de la contabilidad de 2008.

3. Y podrá aplicar los criterios específicos de las microempresas (Plan General de las PYMES con especialidades) si en ese período reúne al menos dos de estas circunstancias:

  • Activo (valor bienes) inferior a 1.000.000 euros
  • Cifra anual de negocio (actividades, subvenciones etc) inferior a 2.000.000 euros
  • Número medio de trabajadores inferior 10 trabajadores.

Si se elige esta opción, se iniciará el ejercicio 2008 conforme criterios del nuevo Plan, sin reclasificación de la contabilidad anterior.

Las cuentas anuales están integradas por balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto y la memoria, cuyos modelos se adjuntan.

Con esta situación se complica, de nuevo, la gestión de las asociaciones; si apenas nos habíamos adaptado al anterior plan contable, ahora tenemos que reciclarnos a uno nuevo. Por ello, se hace necesario incidir en las peticiones que a nivel nacional se están haciendo desde la CEAV en los siguientes sentidos:

  • Establecimiento de un Estatuto propio fiscal y contable, cuya base objetiva sea la no sujeción de los ingresos típicos de estas entidades (cuotas asociativas, donaciones, subvenciones, etc.), con un sentido finalista de la exención de las rentas procedentes de actividades económicas que no superen la cuantía establecida, siempre y cuando el beneficio resultante se aplique íntegramente al cumplimiento de los fines de interés general de la entidad.
  • Creación de un sistema fiscal que contenga dos regímenes diferenciados, en atención al volumen de ingresos de la entidad, estableciendo un régimen simplificado para las entidades cuyos ingresos anuales consolidados (entendiendo por éstos los obtenidos durante los cuatro últimos ejercicios sean inferiores a 60.000 euros), que, con un desarrollo reglamentario adecuado, contenga principalmente las siguientes obligaciones su base principal en:

1. Adopción de régimen de presupuesto previo y liquidación del mismo.

2. Libro de caja de partida única donde se incluya relación detallada de ingresos y gastos.
3. Memoria de las actividades desarrolladas durante el ejercicio, incluyendo las actividades complementarias de carácter económico.

La Ley 16/2007 de 4 de julio de reforma y adaptación de la legislación mercantil española en materia contable, para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea fue publicada en el BOE nº 160 de 05-07-2007 .

Se peude encontrar más información en la página del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. En concreto en: