Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > La Asociación Familiar Informa: «Cuatro años por delante»

Asociación Familiar de la Rondilla. Boletín informativo de julio de 2007

La Asociación Familiar Informa: «Cuatro años por delante»

Uno de los temas importantes es la puesta en marcha del ARI Rondilla (Área de Rehabilitación integral) que afecta a los polígonos de "XXV Años de Paz" y" del 18 de Julio"

Viernes 27 de julio de 2007 · 91 lecturas · rss article rubrique


Editorial

El pasado 27 de Mayo la ciudadanía fue convocada a las urnas para decidir quien iba a ser el nuevo alcalde de Valladolid. La participación en el barrio fue superior a la media de la ciudad, un 71.04%. Es un dato positivo por lo que desde la Asociación Familiar nos felicitamos ya que, una vez más, el barrio participa y decide con su voto la política que más conviene a los intereses colectivos.

Sin embargo, hay un dato que nos preocupa: la pérdida de unos 3700 electores en los últimos cuatro anos. Esto supone una reducción muy importante del número de vecinos y vecinas que ya no viven en la Rondilla por unas o por otras razones. Considerarnos necesario detectar cuáles son estes razones y así afrontar, con las soluciones más apropiadas, las carencias y necesidades qué tiene el barrio y que hace que, para determinadas personas, ya no sea tan atractivo como antes. Esta será una de nuestras líneas de actuación.

La participación ciudadana es un pilar básico de una sociedad democrática madura. Participar no sólo significa depositar un voto cada cuatro años, sino poder formar parte de un engranaje que practique con soltura una evaluación Continua de las actuaciones realizadas en la mejora de la ciudad en general y de nuestro barrio en particular. En base a este principio, la Asociación Familiar siempre ha apostado por el dialogo con el Ayuntamiento para dar soluciones consensuadas a los problemas que tiene el barrio. Por ello, ahora que iniciamos una nueva legislatura municipal, nos proponemos entrevistamos con los concejales y concejalas con responsabilidad en el equipo de gobierno para trasladarles los problemas pendientes en las diferentes áreas: Urbanismo, Vivienda, Bienestar Social, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

Uno de los temas importantes es la puesta en marcha del ARI Rondilla (Área de Rehabilitación integral) que afecta a los polígonos de "XXV Años de Paz" y" del 18 de Julio". Fue aprobado e! pasado noviembre y estamos a la espera de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe por fin el reglamento que lo desarrolla. Está acumulando un retraso impor- j tante que nos preocupa. Hemos solicitado una entrevista con Cristina Vidal Fernández, nueva Concejala de Urbanismo y Vivienda, con el fin dé hacerla llegar nuestras propuestas. Consideramos el ARI de vital trascendencia e importancia para el futuro del barrio ya que es urgente ta adecuación y dignificación de las viviendas de estos polígonos, que tienen muchos años, así como de su entorno. Dignificación que sirve, además, para fijar población en el barrio.

El lamentable estado del antiguo colegio "San Juan de la Cruz" debe estar también entre nuestras prioridades. Sabida es nuestra propuesta de adaptación del espacio para la instalación de un Centro de Día y usos socio-asistenciales asociados a éste. Volveremos a dialogar con el Concejal responsable para intentar desbloquear un tema enquistado y al que necesitamos que se le de una solución definitiva, consensuada con los vecinos. Otro de los temas a tratar es la falta de aparcamientos y la necesidad de una escuela infantil municipal, tan importante para la conciliac¡ón’de la vida familiar y laboral de las madres y padres del barrio. La falta de la misma está haciendo que este segmento de la población abandone el barrio contribuyendo así al envejecimiento del mismo.

Pero todo esto no tiene sentido sin vosotros los vecinos y vecinas de la Rondilla. Por ello nos proponemos realizar un estudio para conocer cual es la realidad socio-económica del barrio y detectar las carencias y las necesidades existentes. Vuestras propuestas e inquietudes son importantes. La Asociación Familiar sigue trabajando por, para y con toda la vecindad con el único objetivo de buscar el bienestar de todas aquellas personas que convivimos en este nuestro barrio. Vuestro apoyo es fundamental para conseguir los objetivos que nos marquemos y avanzar en el desarrollo de una democracia participativa. Participar es tu derecho que debes reclamar y ejercer.

Todos juntos podemos cambiar las cosas.