Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Izquierda unida solicita al ayuntamiento que retire la ordenanza sobre (...)

La Ordenanza "antisocial"

Izquierda unida solicita al ayuntamiento que retire la ordenanza sobre protección de la convivencia al haber sido parcialmente anulada por los tribunales

Pide que se proceda a consensuar una nueva ordenanza que realmente sancione sólo y exclusivamente actitudes vandálicas

Viernes 20 de julio de 2007 · 140 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa de 19 de julio de 2007

Alfonso Sánchez de Castro, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Los verdes, ha recordado en la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública, en relación al punto 5.1 sobre “Cumplimiento de Sentencias dictadas en los recursos contencioso administrativo...” sobre la nulidad de artículos de la Ordenanza Municipal sobre protección de la convivencia ciudadana que fue Izquierda unida, junto con otros colectivos sociales de la ciudad los que con anterioridad a la publicación de dicha Ordenanza, presentaron enmiendas, entre otras, a los artículos hoy anulados por la Sentencia, sin que fueran atendidas por el Equipo de Gobierno Popular.

1.- Respecto al artículo 20, hoy anulado, sobre la fianza que se pretendía cobrar a las organizaciones sociales, cada vez que se organizara un acto público, en concepto de limpieza. Izquierda Unida creímos siempre que era una forma de paralizar a las organizaciones sociales, y que una vez más el Partido Popular actuaba por encima de la Ley.

2.- Sobre la nulidad del artículo 28.1 que hacía referencia a “Las personas responsables. Serán responsables directos de las infracciones esta Ordenanza sus autores materiales, excepto en los supuestos en que sean menores de edad...” donde la responsabilidad recaía sobre sus padres o tutores. Izquierda Unida, creía entonces que este artículo infringía el principio de personalidad de las sanciones y así lo expusimos en la demanda judicial.

3.- En la anulación del artículo 7.1 ha quedado claro que el pegar carteles informativos por la ciudad, no es delito. Se restringe exclusivamente “a las actuaciones mercantiles, comerciales, económicas, empresariales o industriales,...” o sea a la propaganda comercial y no a las campañas informativas que las organizaciones sociales puedan realizar.

Por lo tanto nos alegramos de que los Tribunales, una vez más, llamen la atención al Equipo de Gobierno del Partido Popular, y en este caso, reconozca la nulidad de los artículos de la Ordenanza enmendados por Izquierda Unida y otros colectivos. Y solicitamos al Ayuntamiento que derogue la Ordenanza que ya ha sido anulada parcialmente y proceda a la redacción de un nuevo proyecto que (de forma consensuada) solo se puedan sancionar actitudes exclusivamente vandálicas.

Alfonso Sánchez de Castro
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes