Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > Respuesta a las manifestaciones torticeras de la COPE y el Alcalde, juntos (...)

Cooperativa Vecinal de Viviendas

Respuesta a las manifestaciones torticeras de la COPE y el Alcalde, juntos por casualidad, acerca de la gestión de la Cooperativa Vecinal

La Asamblea de la Cooperativa Vecinal acuerda, respetando la ley, la forma y los requisitos de inscripción de socios en la Cooperativa así como el orden y la forma de adjudicación de las viviendas

Viernes 18 de mayo de 2007 · 594 lecturas · rss article rubrique


Comunicado público de la Federación Vecinal y la Cooperativa Vecinal

Experiencias previas y constitución de la Cooperativa Vecinal

En Valladolid, como en otros muchos territorios del mapa nacional, las asociaciones de vecinos tratan de dar respuesta al acuciante problema de vivienda que demandan los ciudadanos de este país. En nuestra ciudad toman la iniciativa dos asociaciones: Rondilla y Pajarillos, creando sendas cooperativas y realizan dos actuaciones impecables, alabadas incluso por el mismo alcalde que ahora despotrica.

Para seguir ofertando este servicio, y por operatividad, esta Federación Vecinal capitaliza estas experiencias y acuerda crear una cooperativa de viviendas que abarque el ámbito de Valladolid. Para iniciar el proceso, la Federación solicita a sus asociaciones que impliquen a alguno de sus asociados, tomen responsabilidades y así pueda ser legalizada y registrada conforme a la ley. Son diez las personas que la integran y la constituyen teniendo ya, por tanto, personalidad jurídica propia. A partir de ese momento y, hasta la fecha, la Federación Vecinal ha respaldado todas sus actuaciones y, siendo promotora de esta iniciativa, nunca se ha inmiscuido en sus asuntos.

La Cooperativa Vecinal, creada el 27 de abril de 2001, decide no incrementar su número de cooperativistas, hasta no conseguir suelo donde poder realizar sus objetivos.

Transcurridos dos años la Cooperativa Vecinal obtiene por concurso público suelo en Villa del Prado aunque antes había optado a ello en Canterac-Belén (24-04-01) y Plan Parcial Pato (10-09-01).

Durante ese tiempo las expectativas y el apoyo de los vecinos es más que notorio y lo prueba el número de aspirantes que han considerado apuntarse al proyecto.

La Asamblea de la Cooperativa Vecinal acuerda la forma y los requisitos de inscripción de socios en la Cooperativa. También acuerda el orden y la forma de adjudicación de las viviendas, entre los que está considerado que los miembros del Consejo Rector fueran los primeros en elegir vivienda para compensar su esfuerzo y dedicación al objetivo del buen fin de la promoción, práctica habitual, legal, justa y acorde con los pliegos de VIVA.

Villa de Prado

La adjudicación de las parcelas de Villa del Prado se realiza el 29 de noviembre de 2002. El sorteo de las viviendas se celebra ante notario, siendo D. Francisco Fernández-Prida Migota quien da fe del desarrollo del mismo. En el Acta Notarial consta que primero se sortea en base a la relación de la primera lista compuesta por socios de asociaciones compuesta por 98 personas y, después, se procede sobre la segunda lista que consta de 572 personas. En el mismo, también lee, que “De este primer grupo (lista) los cinco primeros no se sortean, ya que corresponden a los miembros del Consejo Rector y, tienen reconocida esta preferencia a la hora de elegir vivienda”.

Nos sorprende las informaciones o desinformaciones difundidas por la cadena COPE. La Federación no puede adjudicar nada porque nada tiene que adjudicar y además sería ilegal. Hay que ser mal profesional o muy mal intencionado para decir lo dicho. Ya lo dijo alguien: la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Puede que la imagen de la Federación salga dañada por la filtración tendenciosa que “alguien” ha proporcionado a la COPE y eso, evidentemente tiene un precio, y es lo que nos preocupa.

Por tanto, sólo nos resta afirmar que:

  • La Federación Vecinal ni tiene ni reparte pisos, aunque lo afirme la prensa y el alcalde León de la Riva.
  • La Federación Vecinal y la Cooperativa Vecinal son dos entes independientes y cada uno con personalidad jurídica propia.
  • Los cooperativistas han sido informados de todas las decisiones de la Cooperativa Vecinal y ninguno ha recurrido estos acuerdos, teniendo, como es preceptivo, toda la documentación a su disposición.
  • El Consejo Rector, desde que la Cooperativa Vecinal obtuvo suelo para edificar (29-11-02), tiene contabilizadas noventa reuniones con técnicos, constructora, laboratorios, administraciones, proveedores, reuniones propias del Consejo, etc.
  • Conseguir que el proyecto se haga realidad es el producto de una dedicación y esfuerzo esmerado, y, mucho más, lograrlo ajustándolo a precios de módulo y con altas prestaciones medioambientales que incluso han sido alabado por personal cualificado de las Administraciones públicas.
  • No queremos obviar que este esfuerzo también lo han realizado miembros del Consejo Rector, que ni siquiera han optado a vivienda y, como no, el grupo gestor y de facultativos técnicos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid exige a los medios que rectifiquen y desmientan públicamente las informaciones que han ofrecido y resarzan a estos colectivos de las afirmaciones desmedidas cuando no de las falsedades infundadas.

Exigimos que se han públicas las listas de adjudicatarios de todo el Plan Parcial villa de Prado junto con los sistemas y modelos de adjudicación utilizados en las distintas promociones por las empresas y que el alcalde no puede negar por más tiempo a la opinión pública la información que él dice tener en sus manos sobre la adjudicación de viviendas en Villa de Prado, sean los hijos de quien sean.

Federación de Asociaciones de Vecinos
Cooperativa Vecinal de Viviendas