Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La Federación informa: «¿Cómo reclamar la devolución de la tasa de saneamiento y (...)

Abril 2007 / Tasa de saneamiento y depuración

La Federación informa: «¿Cómo reclamar la devolución de la tasa de saneamiento y depuración?»

Por sentencia de 15 de diciembre de 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado la nulidad de pleno derecho de los artículos 2 y 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por la prestación del servicio de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales que, respectivamente, establecían el hecho imponible y la tarifa

Viernes 13 de abril de 2007 · 13902 lecturas · rss article rubrique


LA FEDERACION INFORMA

CONSUMO

¿Por qué reclamar?

Por sentencia de fecha 15 de diciembre de 2006, la Sala de lo Contencioso-administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado la nulidad de pleno derecho de los artículos 2 y 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por la prestación del servicio de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales que, respectivamente, establecían el hecho imponible y la tarifa.

Ya en el año 2000 la Federación se opuso a la denominada “duplotasa”. El incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los compromisos adquiridos en los años ochenta en relación con impuestos y tasas, en particular con la tasa de saneamiento, derivado de la privatización del Servicio Municipal de Agua y Saneamiento, dio lugar a que la Federación se opusiese a la imposición de una nueva tasa de depuración.

En el Pleno Municipal la Federación dijo: “No nos oponemos, pues, a pagar porque contaminemos; nos oponemos a que para solucionar determinados problemas, motivados por la gestión y el estado de la Hacienda y los Servicios Municipales, se utilice una vez más sólo el incremento de la presión fiscal sin que se adopten otras medidas”.

Los diversos tributos que gravan el consumo de agua fueron desde siempre objeto del rechazo de la Federación Vecinal, ya que, como se anunció, la privatización del servicio de agua, decidida por el alcalde León de la Riva, traería como consecuencia el encarecimiento incontenible de la factura del agua, bien por el aumento escandaloso del precio del metro cúbico del agua que consumimos, como por el de los impuestos y tasas que a él han ido sumándose.

2 millones de recibos ilegales

Fue finalmente la Asociación Familiar de la Rondilla quién recurrió la creación de la tasa de depuración y la fórmula de cobro tanto de ésta como de otra segunda tasa, la de alcantarillado, resucitada por León de la Riva. La Sentencia emitida ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tiene como consecuencia inmediata la anulación de más de dos millones de facturas emitidas por la empresa Aguas de Valladolid, beneficiaria de la privatización del servicio. La repercusión económica es notabilísima: más de treinta millones de euros que el Ayuntamiento habrá de reintegrar a los vecinos y vecinas de Valladolid.

Argumentos legales a favor de la reclamación

Es evidente que sin hecho imponible y sin tarifa no existiría ni obligación ni deuda tributaria, por lo que las liquidaciones practicadas por ‘Aguas de Valladolid, S.A.’ son nulas de pleno derecho, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley General Tributaria, no sólo por haber sido dictadas por un órgano manifiestamente incompetente (‘Aguas de Valladolid, S.A.’), sino por carecer además de cobertura legal, pues, como es sabido, los efectos de la nulidad de pleno derecho se retrotraen al momento en que el acto o disposición fueron dictados.

El hecho de haber pagado las referidas tasas obedece exclusivamente al tiempo que han tardado los Tribunales en dictar la referida sentencia, lo que no puede aprovechar a quien actuó ilegalmente y cobró unas cantidades que no debía cobrar. Procede, por ello, revisar las liquidaciones y dejarlas sin efecto.

Concurren, además, los requisitos necesarios para que, en todo caso, el Ayuntamiento indemnice por la vía de la responsabilidad patrimonial con el importe de las cantidades satisfechas, junto con los correspondientes intereses desde que se realizaron los ingresos hasta que se efectúe el pago, de conformidad con lo dispuesto por la doctrina jurisprudencial establecida en la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de diciembre de 2005 y las numerosas que en ella se citan.

En estas sentencias, además de reconocer el derecho de quienes habían pagado la tasa de juego posteriormente anulada, a ser indemnizados con el importe de lo indebidamente ingresado por estimar el Tribunal que habían sufrido un daño patrimonial que no tenían el deber de soportar, se declaró que en estos casos cabe ejercitar directamente la acción de responsabilidad patrimonial porque son las propias Administraciones quienes deben proceder a declarar de oficio la nulidad de pleno derecho de los actos y disposiciones, siendo legítima la confianza de los ciudadanos en que la actuación de los poderes públicos se ajuste a la Constitución y a las leyes.

¿Qué debo hacer?

1º. Reúne los recibos del Agua de los periodos comprendidos entre Marzo del 2001 a Diciembre de 2005. Saca fotocopias de ellos.

2º. En caso de que no tuvieras los recibos o te faltara alguno, puedes reclamarlos a Aguas de Valladolid, Calle General Ruiz, 1, Teléfono 983 30 30 10. Tiene obligación de expedirte copia de los mismos.

Si, por la razón que fuera, no pudieras reunir todos los recibos, puedes reclamar los importes de los que tengas.

3º. Suma los importes de todos los recibos, correspondientes a Tasa de Alcantarillado y Depuración, tal y como recoge el ejemplo:

JPEG - 306.8 KB
Factura

4º. Cumplimenta los datos del Modelo de Reclamación por duplicado, poniendo en la cantidad a reclamar la cifra total obtenida de la suma de los recibos (pasos anteriores). Adjunta a la reclamación las fotocopias de los recibos.

Puedes encontrar hojas del Modelo de reclamación en la Asociación de Vecinos de tu barrio o en la sede de la Federación Vecinal de Valladolid.

5º. No te olvides de firmar y fechar la reclamación y su duplicado así como adjuntar las copias de los recibos.

EL JUEVES 26 DE ABRIL, A LAS 12 DE LA MAÑANA, QUEDAMOS PARA ENTREGARLO TODOS JUNTOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL (Plaza de la Rinconada, detrás del Ayuntamiento de Valladolid).

Si lo entregas individualmente otro día, te animamos a que, si lo deseas, hagas llegar a la Asociación de Vecinos de tu barrio o a la sede de la Federación Vecinal de Valladolid una fotocopia de tu Modelo de reclamación ya sellada.

Acude a la Asociación de Vecinos de tu barrio para informarte y solicitar el modelo de reclamación:

Barrio España. Asociación de Vecinos (AV) "Unión Esgueva".
Plaza Marqués de Suances, s/n

Belén. AV "24 de Diciembre".
C/ Navidad, 31, Bajo

Covaresa. AV “Asoveco”.
C/ Felipe Sánchez Román 11 Local 2

Delicias. Asociación Familiar (AF) Delicias.
C/ Nelson Mandela, 7

Girón. AV "Valle de Olid".
CIC El Empecinado. C/ Tajahierro, 2

Huerta del Rey. AV "Pisuerga".
C/ Arado, 1-3 Local 5

La Cañada. AV "Poeta José Zorrilla".
Cañada Real, 106

La Victoria. AV "Los Comuneros".
Plaza de la Solidaridad, s/n

Las Flores. AV "Los Almendros".
C/ Clavel, 22

Las Villas. AV "La Paz".
C/ Villafuerte, 16

Pajarillos. AV "La Unión".
C/ Pelícano, 10 Bajo

Parque Alameda. AV "Parque Alameda".
C/ Cabrera 1 Bajo

Parquesol. AV “Ciudad Parquesol”.
C/ Eusebio González Suárez, 1

Pilarica. AV Pilarica.
C/ Ángel García, 1

Ribera de Curtidores. AV “Ribera de Curtidores”.
Avda. de los Reyes Católicos, 1

Rondilla. AF Rondilla.
C/ Marqués de Santillana, 4 Bajo

San Andrés. AV "Caño Argales".
El Campillo. C/ Hostieros, 1

San Pedro-Hospital. AV "El Refugio".
C/ Madre de Dios, 15

Vadillos-Circular-San Juan. AV "Bailarín Vicente Escudero".
C/ Veinte Metros, 34, Bajo

Zona Sur. AV "Reina Juana".
C/ Aurora, 4, Local

OTROS BARRIOS.
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.
C/ Andrés de Laorden, s/n


Ver en línea : Modelo de reclamación para la devolución de las tasas de alcantarillado y depuración