Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Los tribunales obligan al Ayuntamiento a anular los preceptos de la (...)

Comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Los tribunales obligan al Ayuntamiento a anular los preceptos de la «Ordenanza antivandalismo» en lo referido a las asociaciones

Asimismo restringe al ámbito mercantil y no al de la libertad de expresión la aplicación del artículo referido a la pegada de información o carteles en lugares habilitados para ello

Viernes 12 de enero de 2007 · 883 lecturas · rss article rubrique


Comunicado público

El Tribunal Superior de Justicia, atendiendo los argumentos de la Federación de Asociaciones de Vecinos, anula los preceptos de la ordenanza de prevención de acciones vandálicas referidas a:

1. La responsabilidad directa de las entidades convocantes de un acto público por los daños o suciedad derivados de los asistentes.

2. Obligación de prestar fianza previa para cubrir los gastos de limpieza a reposiciones de las entidades convocantes de un acto.

3. Responsabilidad directa de los padres por los incumplimientos a la ordenanza de sus hijos menores de edad.

Asimismo restringe al ámbito mercantil y no al de la libertad de expresión la aplicación del artículo referido a la pegada de información o carteles en lugares habilitados para ello.

Además, uno de los magistrados apoya en un voto particular la ausencia de competencia municipal para regular el derecho de propiedad en lo referido a carteles en viviendas privadas que establece la ordenanza, como argumentaba la Federación.

Esta Federación valora positivamente la Sentencia, pues refuerza los argumentos de la Federación Vecinal sobre la importancia del derecho de asociación y sus manifestaciones, que no pueden ser restringidos por la Administración más allá de lo legalmente establecido. Y considera que supone un respaldo a la posición vecinal respecto de la ordenanza, que para nada suponía una oposición a sancionar conductas incívicas, como el alcalde insistió machaconamente, sino a entender que la ordenanza restringía derechos de las asociaciones, como finalmente ha ratificado el alto tribunal regional.

Con esta Sentencia de nuevo se ratifican los palmarios defectos de nuestro Ayuntamiento no sólo en el orden del cumplimiento de las normas sino incluso en su propia redacción. Y es de lamentar que el alcalde no haya sido en su momento capaz de sentarse a unificar criterios en matera de actuaciones frente al vandalismo con los otros partidos políticos y con entidades sociales de relevancia en la ciudad, lo cual hubiera podido evitar el procedimiento judicial y, en definitiva, la deplorable imagen del ayuntamiento cuyo máximo regidor se jactó públicamente de ser el primero en regular la materia, que ahora es declarada parcialmente nula por los Tribunales.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid