Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > Un ejemplo para todos: la cooperativa de viviendas de la Federación de (...)

Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid

Un ejemplo para todos: la cooperativa de viviendas de la Federación de Asociaciones de Vecinos premiada con un accésit en el I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León

La cooperativa del movimiento vecinal «lleva más de doce años promoviendo viviendas en régimen de cooperativa», de ellos cinco como Cooperativa Vecinal en Rondilla, Pajarillos, Villa del Prado, Las Flores o La Victoria

Sábado 18 de noviembre de 2006 · 6743 lecturas · rss article rubrique


Los dos edificios que la Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid -promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado- construye en Villa de Prado, ambos de 43 viviendas, han sido premiados con un Accésit en el I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León. Los autores del proyecto son Fernando Colina Martínez, Diego González Lasala y Jesús Gibosos.

Los dos bloques de viviendas, además de orientar su fachada principal hacia el suroeste -la mejor opción para aprovechar la energía solar-, incorporan una serie soluciones para mejorar su comportamiento ambiental.
Los edificios cuentan con aislamientos e inercia térmica mejorados, un dispositivo de captación solar en la fachada sur (tipo Muro-Trombe), paneles solares para agua caliente sanitaria (ACS) en cubierta, instalaciones centralizadas de calefacción y ACS, viviendas pasantes para optimizar la ventilación natural o iluminación y ascensores eficientes, entre otras mejoras. Asimismo, desde la cooperativa de viviendas se adelanta que todos estos recursos se seguirán incorporando a los edificios que construya en el futuro.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se subraya que aún resuenan en sus mentes las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del pasado 15 de julio. Entonces, el primer edil, «tratando de justificar la arbitraria exclusión de la Cooperativa Vecinal del Plan Parcial Los Santos-Pilarica, afirmaba que los bloques deben hacerlos los que saben». En opinión del alcalde, del Partido Popular, las asociaciones vecinales «no disponen de medios», lo que las obliga a «subcontratar empresas», lo que «habitualmente» repercute en la calidad de las viviendas.

Para las mismas fuentes, «sería razonable que, tras este reconocimiento por parte de la propia Junta de Castilla y León», Javier León de la Riva «reconsiderara públicamente su opinión acerca de la capacidad de la Cooperativa Vecinal».

JPEG - 5.3 KB
Fotografía: Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

El I Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León, cuya entrega tuvo lugar el 20 de octubre en un acto presidido por el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y que reunió a los nueve finalistas y a gran cantidad de público interesado en la edificación sostenible, fue otorgado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El galardón ha sido constituido por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Como señalan desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, al concurso «se presentaron 34 proyectos, la mayoría de obra nueva, aunque también había rehabilitaciones». En el 31% de los casos se trataba de viviendas pareadas o adosadas, en el 12% eran edificios de viviendas en bloque y 18 de cada cien, oficinas y edificios de uso público.

Evaluación medioambiental

De todos ellos, nueve fueron seleccionados como finalistas. A continuación cada uno de ellos fue evaluado con la herramienta VERDE, un instrumento informático de evaluación medioambiental de edificios «que ha sido desarrollado por el equipo español del consorcio ‘Green Building Challenge’, de amplio consenso internacional».
La Federación Antonio Machado y la Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid, «modelo de edificación sostenible y gestión transparente», considera así desmontadas «las calumnias y falsas acusaciones del Ayuntamiento», de modo que «seguirá avalando y promocionando este proyecto social de base sin ánimo de lucro», al tiempo que luchará «por el derecho a una vivienda digna y asequible para todos los ciudadanos» de la ciudad, por lo que «exigirá a los poderes públicos más esfuerzos y voluntad para conseguir este objetivo».

Las asociaciones de vecinos, «ante la falta de vivienda a precios asequibles, decidieron promover cooperativas para que los ciudadanos tuvieran una opción social y autogestionada por los propios vecinos», apuntan.

EL AHORRO ENERGÉTICO ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE EDIFICIOS

Las viviendas sostenibles son más económicas a largo plazo

Los promotores de viviendas sostenibles participantes en el Barcelona Meeting Point defendieron el sobreprecio de estos inmuebles ante el «inevitable» aumento del precio de la energía, ya que las prestaciones bioclimáticas que incorporan «permiten un ahorro energético que las rentabiliza a largo plazo».

JPEG - 5.4 KB
Fotografía: Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

En el marco de la tercera Jornada Vivienda Sostenible de la cita de la capital catalana, los representantes de tres proyectos de viviendas sostenibles -Son Pastor, en Vilafranca de Bonany (Mallorca); La Voliana, en Cambrils (Tarragona), y Green Parc, en Nova Tarifa (Las Palmas de Gran Canaria)- debatieron sobre las dificultades que encuentran a la hora de comercializarlas.

Los tres coincidieron en el «valor añadido» que aporta la sostenibilidad de sus viviendas, tanto en el ámbito de la responsabilidad social como en el de la rentabilidad, ya que, con el paso de los años, el ahorro de consumo energético es muy inferior al de las casas convencionales.

No obstante, reconocieron que el sobreprecio inicial de estas viviendas -que a veces puede llegar a ser hasta cuatro veces superior al precio de mercado- se convierte en un «handicap» a la hora de comercializarlas, ya que los compradores tienen miedo a arriesgar en algo que les parece «demasiado innovador», según explicó el director del área de Desarrollo Sostenible de Med Group, que presentó la promoción de La Voliana.

También desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se defiende que las viviendas construidas con criterios ecológicos resultan globalmente más económicas. El proyecto promovido por la Cooperativa Vecinal de Viviendas en el plan parcial Villa del Prado se sometió a una auditoria energética del Ente Regional de la Energía (ENRE), donde se evaluó la totalidad del edificio: envolvente, aislamientos, carpinterías, calefacción con doble circuito independiente, optimización de los paneles solares por encima de lo determinado en la ordenanza, ventilación.

Este edificio genera un 70% menos de CO2, consume energía «muy por debajo que otro tipo de edificios» y «se ajusta a los objetivos de la Agenda Local 21». «En esas viviendas el ahorro de gas y luz eléctrica contribuirá a mejorar la economía de los adquirentes», ya que el sistema de regulación de la caldera «será una centralita que controlará los circuitos de calefacción en función de la temperatura exterior del edificio». Todo ello cuando las cuentas ofrecidas por la cooperativa señalan que el precio de la caldera -superior en cerca de un 10% a las ordinarias- se amortiza en pocos años «gracias al consiguiente ahorro».

Las viviendas -que siendo protegidas sufrirán una repercusión de suelo de cinco millones de pesetas cada una- basan el ahorro energético en diseños como el del muro ‘Trombe’, de alta densidad, que actuará como acumulador de calor y que disipará la energía captada del sol por el perímetro de la vivienda.

En cuanto al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, el proyecto de la cooperativa prevé un sistema colectivo que con una única caldera de condensación satisfará ambos servicios. Como señala el estudio de certificación energética realizado desde el Centro de Investigación y Desarrollo de la Automoción (Cidaut), «el sistema de regulación será una centralita que controle los circuitos de la caldera y la calefacción en función de la temperatura exterior» del edificio. El aprovechamiento energético también se persigue mediante la instalación de contadores de energía, reguladores de caudal y válvulas de corte en cada zona, «comandadas por crono termostatos».

LA VOZ DE LOS VECINOS

JPEG - 5.6 KB
Carmen González. Presidenta de la Cooperativa Vecinal de Viviendas

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, arremete sin motivo contra la Cooperativa Vecinal de Viviendas «y contra las cooperativas en general», a pesar de que «al final son las que mejor construyen». Así lo señala Carmen González, para quien el accésit otorgado por la Junta de Castilla y León pone en evidencia que la Administración regional «sí sabe reconocer nuestra labor».

Desde la cooperativa se recuerda que el movimiento vecinal «lleva más de doce años promoviendo viviendas en régimen de cooperativa», de ellos cinco como Cooperativa Vecinal. Por ello, «experiencias como las de Rondilla, Pajarillos, Villa del Prado, Las Flores o la Victoria, aparte de otras promociones colectivas», han demostrado que la opción de vivienda ofrecida «es posible y estimada» por los vecinos.

Así, decir que «los bloques deben hacerlos los que saben y que las asociaciones vecinales no disponen de medios, tienen que subcontratar empresas y eso habitualmente repercute en la calidad», como ha hecho el alcalde de Valladolid, «es faltar a la verdad, pues bien sabe él la calidad y los precios de las viviendas promovidas desde el cooperativismo vecinal, ya que las conoce de primera mano».

Por otro lado, desde la organización se subraya que el primer edil, «según sus propias declaraciones, no entiende de cooperativas, desvaría e ignora hasta las propias leyes que las regulan», pues «no ha comprendido ni sus procedimientos ni su modelo de gestión».
Así, «las cooperativas están obligadas por Ley a contratar gestores y someterse a auditorias externas», pese a lo cual «la Cooperativa Vecinal y la Federación Vecinal ponen a su disposición las cuentas y todos los documentos que le permitan aclararle cuantas dudas tenga» en relación con la iniciativa vecinal.


Fuente: Texto: Alfonso E. Caño, El Norte de Castilla-Guía Inmobiliaria, noviembre.