Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > Los Federación Vecinal investiga la adjudicación de parcelas en Los Santos (...)

Revanchismo municipal contra la cooperativa de viviendas de la Federación

Los Federación Vecinal investiga la adjudicación de parcelas en Los Santos Pilarica buscando «indicios de prevaricación»

Las bases para la adjudicación de suelo, al contrario que en ocasiones anteriores, han dejado un 70% a consideraciones subjetivas

Jueves 27 de julio de 2006 · 618 lecturas · rss article rubrique


Carmen González, presidenta de la cooperativa de viviendas de la Federación Vecinal, y Jesús Revenga Prieto, secretario de la misma, fueron ayer los encargados de dar las explicaciones oportunas tras las «difamaciones» vertidas por el actual gobierno municipal para justificar que la cooperativa no haya sido adjudicataria en el concurso de Los Santos Pilarica. Revenga Prieto, quien aseguró que la actuación de la agrupación se basa en la «absoluta transparencia», afirmó que los abogados de la organización buscarán «cualquier indicio de prevaricación en la actuación del Ayuntamiento» y en el caso de que aparezca alguna prueba no dudarán en «acudir a la vía judicial».

El secretario recordó, además, que tanto el PSOE como Izquierda Unida votaron en contra de la negativa de adjudicación de suelo a la cooperativa y proponían un aplazamiento de la decisión, así como la revisión de las puntuaciones asignadas.

Asimismo, el secretario y la cooperativa denunciaron la «falta de investigación de las empresas» que obtienen las parcelas, un aspecto que, según los miembros de la organización, «roza la legalidad».

Revenga contestó, igualmente, a las declaraciones del alcalde y del concejal de Urbanismo de la capital, quienes aseguraron que «el movimiento vecinal debe hacer otras cosas y no construir viviendas». Ante ello, Revenga aseguró que el proyecto presentado a concurso se basaba en la construcción de edificios «sostenibles y de calidad» y en él se incluía un importante y atractivo programa medioambiental basado en un elevado y necesario ahorro energético.

Asimismo, Revenga confirmó que debido a las promociones puestas en marcha en Villa del Prado «hemos sido reclamados por el Ayuntamiento para someternos a una auditoría energética», en la que según recalcó se obtuvo «una calificación excelente, algo que desmonta las palabras de los componentes del Gobierno». El miembro de la cooperativa vecinal añadió que la asociación, tras presentarse al premio de edificación sostenible, ha pasado a la segunda fase, donde únicamente cuarenta empresas llegaban a esta etapa un total de nueve compañías.

Criterios subjetivos

Los directivos de la cooperativa aseguraron a los interesados que la cooperativa se ha quedado fuera de la adjudicación por «décimas», ya que obtuvo una puntuación de cero puntos en «la gestión de vistas».

En este sentido, el secretario hizo especial hincapié en que las bases para la adjudicación de suelo, al contrario que en ocasiones anteriores, han dejado un 70% a consideraciones subjetivas, como la valoración del pronto pago del suelo o el diseño del proyecto.

La organización vecinal vallisoletana, a través de sus representantes, aseguró que, tras la finalización de las viviendas que ahora están en marcha, la cooperativa «no desaparecerá», porque creen en una vivienda «sostenible y de calidad» y en la construcción de edificios a un precio justo que puedan llegar a ser adquiridos por ciudadanos con «unos recursos inferiores.»


Fuente: Texto: Joana Galván, Fotografía: Íñigo de la Bastida, El Norte de Castilla, Fotografía: Pablo Elías, 20 minutos, 27-07-2006.