Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > La Federación Vecinal acusa al PP de dejar a 1.200 familias sin opción a (...)

Revanchismo municipal contra la cooperativa de viviendas de la Federación

La Federación Vecinal acusa al PP de dejar a 1.200 familias sin opción a VPO

La Federación considera que los criterios de adjudicación de las parcelas de Los Santos son subjetivos y critican al alcalde por «intentar difamar» su gestión

Jueves 20 de julio de 2006 · 491 lecturas · rss article rubrique


Fotografía: responsables de la Federación Vecinal y de la Cooperativa Vecinal durante la rueda de prensa.

La Federación Vecinal Antonio Machado acusó ayer al equipo de gobierno municipal de dejar a 1.200 familias sin opción a construirse una vivienda en régimen de cooperativa en el plan parcial Los Santos Pilarica.

Los responsables de la organización convocaron ayer una rueda de prensa para contrarrestar «las falsedades y calumnias vertidas por el alcalde y el concejal de Urbanismo» para justificar la no adjudicación a la organización vecinal de un terreno en el futuro barrio.

Ángel Bayón, presidente de la federación, arremetió contra las declaraciones de León de la Riva, quien hace unos días aseguró que «los bloques los deben hacer los que saben, las asociaciones vecinales no disponen de medios, tienen que subcontratar empresas y eso repercute en la calidad». Bayón recordó que el regidor conoce de primera mano la calidad y los precios de los pisos que promueve la federación y que es la ley la que obliga a las cooperativas a contratar gestores y auditorías externas.

A José Antonio García de Coca, quien hace unos días acusó a la federación de no gestionar correctamente las listas de beneficiarios, le aclaró que las cooperativas no tienen listas de beneficiarios, ya que solo existen socios de pleno derecho. A juicio de la federación, estas nóminas «son un invento para impedir que las cooperativas puedan presentarse», una opción que «no parece del agrado» de la concejalía, «porque las cooperativas, adecuadamente gestionadas, ofrecen mejores viviendas y a menor precio que las promotoras».

Sorteo ante notario

Ángel Bayón subrayó, además, que fue la cooperativa vecinal la que en el caso de Villa del Prado realizó un sorteo ante notario aún cuando no era obligatorio. «Es más, VIVA adoptó este sistema a petición de la Federación Vecinal», aclaró el presidente de la organización, quien añadió que la transparencia ha guiado sus actuaciones en todo el proceso. «Se podría investigar por el contrario alguna de las adjudicaciones de Villa del Prado en la que una empresa no sometió a sorteo todas las viviendas entre los inscritos, algo de lo que el alcalde tiene información», recalcó.

La Cooperativa Vecinal y la Federación Vecinal entienden que si hay proyectos mejores que el presentado por ellas, esos deberían ser elegidos, pero no admiten que con declaraciones que consideran «desafortunadas y una provocación», se les calumnie, difame y se siembren dudas sobre sus actuaciones, que podrían afectar a la tranquilidad de las personas que han confiado en ellos. Bayón, que estuvo acompañado por Jesús Revenga y Antonio Presa, afirmó que las cooperativas no piden dinero negro, ni obligan a comprar una segunda plaza de garaje, ni seleccionan las mejores cuentas de ahorro o los ingresos más altos.

Valoraciones

Los responsables vecinales hicieron especial hincapié en que las bases para la adjudicación de suelo, que ya fueron criticadas en su día por la federación, dejan 70 puntos a consideraciones subjetivas como la valoración del pronto pago del suelo, más difícil para una cooperativa que siempre anda escasa de recursos, o el diseño del proyecto, algo que depende del gusto. Los vecinos critican que el alcalde, «en su línea dictatorial», diga a la Federación a qué se tiene que dedicar. «Parece que son los hermanos de las concejalas los que se dedican al negocio de hacer viviendas para ganar mucho dinero», denunciaron.

Solicitud del expediente

La Federación Vecinal Antonio Machado ha solicitado por escrito al Ayuntamiento y a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) el expediente de valoración del concurso de las quince parcelas para vivienda protegida de Los Santos Pilarica por si detectan alguna irregularidad o defecto en el procedimiento.

Los portavoces del movimiento recalcaron que de antemano las bases estaban determinadas para favorecer a promotoras concretas. Antonio Presa señaló que los argumentos que utiliza el alcalde contra la federación -subcontratación de las obras y el proyecto- se le vuelven en contra cuando ha sido su equipo de gobierno el que ha privatizado servicios como el agua, el mantenimiento de jardines o la educación. «La pérdida continuada de juicios parece que le está haciendo mella», añadió.


Fuente: Texto, Fotografía: Íñigo de la Bastida, El Norte de Castilla, 20-07-2006.