Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > La Federación y la Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid, modelo de (...)

Revanchismo municipal contra la cooperativa de viviendas de la Federación

La Federación y la Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid, modelo de edificación sostenible y gestión transparente, desmontan las calumnias y falsas acusaciones del Ayuntamiento

Seguirá avalando y promocionando este proyecto social de base sin ánimo de lucro, luchará por el derecho a una vivienda digna y asequible para todos los ciudadanos y exigirá a los poderes públicos más esfuerzos y voluntad para conseguir este objetivo

Miércoles 19 de julio de 2006 · 1293 lecturas · rss article rubrique


Ante las declaraciones del alcalde y del concejal de Urbanismo de Valladolid en relación a la adjudicación de las Parcelas de Los Santos-Pilarica, la Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid y la Federación Vecinal de Valladolid manifiestan:

1. Las Asociaciones de Vecinos de Valladolid, ante la falta de vivienda y a precios asequibles, deciden promover Cooperativas de viviendas para que los ciudadanos tuvieran una opción social y autogestionada por los propios vecinos-cooperativistas.

Han sido una opción más para hacer posible un derecho Constitucional; son entidades sin ánimo de lucro donde el resultado final y el control del proceso son llevados por los propios interesados en la asamblea de cooperativistas.
Llevan más de 12 años promoviendo viviendas en régimen de cooperativa, 5 desde la Cooperativa Vecinal. Experiencias como las de Rondilla, Pajarillos, Villa del Prado, el barrio Las Flores y la Victoria, aparte de otras promociones colectivas, han demostrado que la opción de vivienda que damos a los ciudadanos es posible y estimada.

2. Decir que “los bloques deben hacerlos los que saben, las asociaciones vecinales no disponen de medios, tienen que subcontratar empresas y eso habitualmente repercute en la calidad”, como ha hecho el alcalde de Valladolid, es faltar a la verdad pues bien sabe él la calidad y los precios de las viviendas promovidas desde el cooperativismo vecinal ya que las conoce de primera mano.

En relación con la calidad, el proyecto promovido en el Plan parcial Villa del Prado se sometió voluntariamente a una auditoria energética del Ente Regional de la Energía (ENRE), donde se evaluó la totalidad del edificio: envolvente, aislamientos, carpinterías, calefacción con doble circuito independiente, optimización de los paneles solares por encima de lo determinado en la ordenanza, ventilación.

Este edificio genera un 70% menos de CO2, consume energía muy por debajo que otro tipo de edificios, respeta más el medio ambiente. Se ajusta así a los objetivos de la Agenda Local 21, propuestos por el Ayuntamiento como uno de los objetivos a cumplir por la Agenda Local 21, apuntándose el tanto el propio Ayuntamiento.

El proyecto de Villa de Prado ha superado la primera fase del Primer Premio de Edificación sostenible de Castilla y León, convocado por la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente.

Por otro lado, parece que el Sr. Alcalde, según sus propias declaraciones, no entiende de cooperativas, desvaría e ignora hasta las propias leyes que las regulan y no ha comprendido ni sus procedimientos ni su modelo de gestión: las cooperativas están obligadas por Ley a contratar gestores y someterse a auditorias externas. En todo caso, la Cooperativa Vecinal y la Federación Vecinal ponen a su disposición las cuentas y todos los documentos que le permitan aclararle cuantas dudas tenga en relación a la Cooperativa que promueve la Federación Vecinal.

3. En relación a las declaraciones del concejal de Urbanismo acusando a la Cooperativa Vecinal de “no gestionar bien las listas de beneficiarios, y no ajustarse a los principios de concurrencia y transparencia”, la Federación Vecinal y la Cooperativa Vecinal aclaran:

a) que las cooperativas no tienen listas de beneficiarios ya que en las cooperativas sólo existen socios de pleno derecho y con un titulo nominativo;

b) que las listas de beneficiarios son un invento para impedir que las cooperativas puedan presentarse con su lista de socios, desvirtuando el sentido y el espíritu cooperativista que tiene por fin acceder a una vivienda digna y a precio de coste, opción que no parece de su agrado porque las cooperativas, adecuadamente gestionadas, ofrecen mejores viviendas y a menor precio que las promotoras;

c) que en la promoción de Villa del Prado, la Cooperativa Vecinal realizó sorteo ante notario, elevado a publico y remitido a VIVA, aun cuando no era obligatorio ni conocen precedentes, si los hubo. Es más, este sistema lo adopta VIVA para el concurso “Los Santos Pilarica” ante la insistencia de la Federación Vecinal.

Transparencia, toda. Gestión de demandantes intachable: las renuncias se realizan por escrito y firmadas por el adjudicatario. Véase como ejemplo la oferta realizada en el ultimo concurso con publicidad en los medios, recogida de solicitudes de demandantes durante 15 días, comprobación del cumplimiento de los requisitos para optar a una vivienda protegida, exposición pública, periodo de reclamaciones, sortero ante notario de la lista resultante, exposición y envío al VIVA de la lista y su orden de prelación, etc.

Se podría investigar, por el contrario, alguna de las adjudicaciones de Villa del Prado, en la que una empresa no sometió a sorteo todas las viviendas entre los inscritos, algo de lo que alcalde tiene información.

4. La Cooperativa Vecinal y la Federación Vecinal entienden que si hay proyectos mejores que el presentado por ellas, esos deberían ser los elegidos, pero no admiten que, con declaraciones que consideran desafortunadas y una provocación, se les calumnie, difame y se siembren dudas sobre sus actuaciones, dudas que podrían afectar a la tranquilidad de las más de 100 personas que esperan su vivienda y han confiado en el proyecto.

No aceptan tampoco que se les niegue su derecho Constitucional a acceder a una vivienda digna y a precio asequible constituyendo cooperativas. No entienden que este mercado esté vedado y sea coto de los que habitualmente operan en él.

La Cooperativa Vecinal no es de los que piden dinero negro, ni obliga a comprar una segunda plaza de garaje con sobrecoste cercano a los 9.000 euros, ni selecciona las mejores cuentas de ahorro vivienda o ingresos más altos. Claro que tampoco financia proyectos más o menos publicitarios.

5. Critican que el alcalde, en su línea dictatorial y mandona, llegue a decir a qué tiene que dedicarse una asociación vecinal, y le recuerdan que la Federación no es la que construye las viviendas sino la Cooperativa Vecinal de Viviendas. Parece que son otros, hermanos de concejalas, los que se dedican al negocio de hacer viviendas para ganar mucho dinero.

6. Las bases para la adjudicación el suelo Los Santos-Pilarica ya fueron en su día criticadas desde la Federación Vecinal ya que estaban “marcadas” con valoraciones de más de 70 puntos con consideraciones SUBJETIVAS y, como es observable por la copia de las bases que se adjuntan, las decisiones subjetivas son muy personales y muy difíciles de rebatir: valorar el pronto pago de la parcela es una condición que dificulta a los que tienen menos dinero, como también lo dificulta valorar si el diseño del proyecto es más “bonito” o más “feo”, es de un color o de otro, si la gestión me gusta más o menos, etc. Está claro que no les gusta ni esta Federación ni esta Cooperativa Vecinal.

7. Lamentan que, con esta decisión, el Ayuntamiento haya dejado a 1.200 familias sin opción a poder construirse su vivienda en régimen de cooperativa, según era su deseo y sin poder optar a la mejor oferta de gestión. La Federación y la Cooperativa Vecinal entienden que problemas vecinales son, entre otros, la falta de viviendas a precios razonables, adjudicar suelo a las empresas que lo único que pretende es sacarnos los dineros y abultar sus beneficios a cuenta de lo trabajadores.

8. Han solicitado por escrito al Ayuntamiento y a VIVA el expediente de valoración de este concurso.

La Federación Vecinal seguirá avalando y promocionando este proyecto social de base, sin ánimo de lucro. Luchará por el derecho a una vivienda digna y asequible para todos los ciudadanos y exigirán a los poderes públicos que dediquen más esfuerzos y más voluntad para conseguir este objetivo.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid
Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid

Nota de prensa, 19-07-2006