Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > Procedimiento de la Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid para la (...)

Revanchismo municipal contra la cooperativa de viviendas de la Federación

Procedimiento de la Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid para la gestión de las solicitudes y de las listas de posibles beneficiarios

Miércoles 19 de julio de 2006 · 999 lecturas · rss article rubrique


Esta Cooperativa de Viviendas, constituida por iniciativa de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, ha trabajado desde su constitución para dar solución a todos aquellos vecinos de Valladolid que demanden un primer acceso a una vivienda en propiedad.

Su labor no se limita a la captación de beneficiarios para cada uno de los concursos de suelo publicados sino que viene informando en diferentes medios públicos y foros multitudinarios (Centros Cívicos, Asociaciones de Discapacitados, Asociaciones de Mujeres, etc.), acerca de la tarea municipal para el desarrollo de viviendas de protección pública, su naturaleza y los procedimientos que se deben seguir para acceder a este mercado. Por lo tanto, esta entidad representa un medio de divulgación general y gratuito orientado a todos los vallisoletanos respecto al acceso de viviendas de protección pública.

Procedimiento de admisión de interesados

A continuación se describe para su valoración, el procedimiento que esta Cooperativa ha establecido para la captación de posibles beneficiarios de las viviendas a promover para cada una de las parcelas o lotes a las que se licita.

a) La Cooperativa dirige su oferta por los medios expresados más adelante, a todos y cada una de las personas interesadas en adquirir una vivienda que cumplan los requisitos establecidos en la normativa de VPO, sin distinción de grupos, afiliaciones, etc. Por lo tanto, los criterios empleados en la captación de interesados son totalmente públicos, objetivos, aleatorios y no discriminatorios.

b) El periodo de admisión de las solicitudes dio comienzo con la publicación del Concurso y se extenderá tres semanas después del comunicado de la adjudicación de suelo. Al dilatar al máximo este plazo se posibilita al mayor número de personas la participación en la entrega de viviendas. A la fecha de presentación de esta oferta, más de 700 personas han entregado su solicitud, cuyo modelo se adjunta en este apartado.

c) Concluida la fase anterior, se comunicará a cada interesado sus datos contenidos en la lista y abriéndose una semana de plazo de alegaciones y corrección de posibles errores.

d) Pasado un mes desde la adjudicación, tal y como se indica en el modelo de solicitud cumplimentado por los interesados, el orden de adjudicación de las viviendas se establecerá sometiendo la lista final de beneficiarios a un sorteo notarial en el que se establezca aleatoriamente un orden de prelación de todas las personas reflejadas en dicha lista. Copia del acta de sorteo, elevada a público, será entregada a VIVA, S.L. para un posible control de los sistemas seguidos en la adjudicación, y estará a disposición de todos los interesados en el domicilio social de la Cooperativa.

e) Siguiendo el orden obtenido del sorteo, se facilitará a cada interesado la información propia del proyecto abriéndose el plazo de alta de socio y consiguiente elección de viviendas y anejos. Este procedimiento incluye la recepción de documentación necesaria para proceder a la solicitud de la Calificación Provisional en la Delegación Territorial de Fomento, y finaliza conforme se establece en el cronograma de actuaciones a los dos meses de la adjudicación de suelo.

f) Las viviendas que contempla la promoción con destino específico a colectivos (viviendas adaptadas a minusválidos) se reservan a las personas integrantes de la lista que reúnan las características para ser adjudicatarios de este tipo de viviendas. Igualmente, se seguirá el orden resultante del sorteo.

g) El orden de adjudicación se respetará a lo largo de la promoción para el supuesto de bajas de socios que haya que cubrir.

Medios de publicidad utilizados

Los medios utilizados por esta Cooperativa tiene un alcance claramente masivo a nivel local. Estos medios han sido empleados tras la publicación del Concurso para informar y abrir el plazo de aceptación de solicitudes.

Una vez adjudicado el suelo a la Cooperativa, se volverá a hacer uso de esos mismos medios, en especial a través de inserciones en prensa escrita, para informar de dicha adjudicación y la continuación de plazo para la recogida de solicitudes, en los términos ya explicados.

1. Prensa escrita.

Con fecha 31 de marzo de 2006 la Presidenta de la Cooperativa informó a la prensa de la participación de la Cooperativa en el presente Concurso abriendo el periodo de inscripción a todos aquellas personas interesadas, indicando el punto de información e inscripción. Estas declaraciones fueron publicadas en los periódicos El Mundo de Valladolid, El Norte de Castilla y el Día de Valladolid.

Otros artículos fueron publicados en otros diarios locales, tales como 20 Minutos, acerca dicha participación de la Cooperativa.

2. Publicación en Internet.

A través de la página Web de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado y en cada una de las páginas de las Asociaciones de Vecinos Federadas, se informa a todo el público en general de la existencia de la Cooperativa, su participación en el Concurso y del lugar de información y entrega de solicitudes. Los datos de visitas que obran en los contadores de la página son los siguientes: media diaria 853; máximo alcanzado en un único día 1.499; total de visitas 140.951.

3. Campaña de mailing.

Con fecha siete de abril de 2006 y desde las oficinas de nuestros asesores, se ha enviado un total de dos mil doscientas cartas a todas aquellas personas que en su día solicitaron ser informados de cada uno de los Concursos que VIVA, S:L: publique. Se adjunta borrador de la comunicación.

4. Otra labor informativa.

Por otra parte, a través de las 23 Asociaciones federadas de cada uno de los barrios que representan, se han reproducido dicha convocatoria en carteles colocados en sus tablones de anuncios, y otros establecimientos públicos y privados.

Las Asociaciones que han distribuido esta información por sus barrios son: Aldeamayor, Arroyo de la Encomienda, Barrio España, Belén, Covaresa, Delicias, Girón, Hospital-San Pedro, Huerta del Rey, La Cañada, La Victoria, Las Flores, Las Villas, Pajarillos, Parque Alameda, Parquesol, Pilarica, Ribera de Curtidores, Rondilla, San Andrés, Vadillos-Circular-San Juan, Villanueva de Duero y Zona Sur.

Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid