Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Cooperativa Vecinal de Viviendas > PSOE e IU critican la exclusión de la Federación Vecinal en Santos-Pilarica

Revanchismo municipal contra la cooperativa de viviendas de la Federación

PSOE e IU critican la exclusión de la Federación Vecinal en Santos-Pilarica

El presidente de la Federación, Ángel Bayón, redundó en la idea de que el Ayuntamiento «ha sido revanchista» ya que resulta criticable que adjudiquen suelo a empresas de fuera de Valladolid y contradictorio» que a la cooperativa «le dejen fuera después de habernos premiado nuestro proyecto innovador de viviendas pública en Villa del Prado

Lunes 17 de julio de 2006 · 995 lecturas · rss article rubrique


Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, PSOE e IU, votaron ayer en contra de la adjudicación de parcelas en Los Santos-Pilarica, el plan con mayor número de viviendas protegidas en terreno de propiedad municipal, entre la carretera de Renedo y el paseo Juan Carlos I.

Ambos grupos criticaron duramente la exclusión de la Federación Vecinal ’Antonio Machado’ del concurso de adjudicación de 15 lotes de suelo para la construcción de 1.172 pisos de promoción pública, aprobado ayer en el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA). A dicho concurso se presentaron 33 licitadores con un total de 192 ofertas, por lo que se quedaron fuera de la adjudicación otros 18. Pero los grupos de oposición ponen el ejemplo de la Federación vecinal porque «es una cooperativa con más experiencia y capacidad económica que otras empresas que sí han conseguido suelo», según explicó el concejal socialista José Luis Lara.

También el portavoz de IU, Alfonso Sánchez, respaldó esta crítica y recordó que dicha cooperativa, conocida como ’Sociedad Cooperativa Vecinal de Viviendas de Valladolid’, «contaba con una lista de 700 solicitantes que debería tenerse en cuenta».

«Castigo al discrepante»

Ambos partidos pusieron en duda que los criterios de puntuación sean los más adecuados y señalaron como ejemplo la elección de otra cooperativa conocida como ’Camino Real’ a la qué sí se le ha concedido una parcela para construir 33 viviendas (consultar gráfico) aunque «no la conocí; nadie y ha recibido una puntuación muy baja en experiencia y en capacidad económica». Por ello, tanto PSOE como IU solicitaron ayer en el consejo de VIVA que se retirara esta adjudicación además de criticar lastrabas que se les pusieron para conocer los expedientes completos.

El concejal José Luis Lara reiteró que con la exclusión de la Federación «se castiga al discrepante», en referencia a la actitud crítica y a los procesos judiciales iniciados por el colectivo vecinal contra el Ayuntamiento. En el caso de la Federación dé Vecinos, tanto PSOE como IU recuerdan que presentó seis proyectos para otras tantas parcelas de buena calidad y que recibieron puntuaciones bajas «en criterios subjetivos del concurso», por lo que ambos reclaman un cambio en los pliegos de licitación.

El propio presidente de la Federación, Ángel Bayón, redundó en la idea de que el Ayuntamiento «ha sido revanchista» al dejarles fuera de esta zona Este de la ciudad. En su opinión, resulta criticable que adjudiquen suelo a empresas de fuera de Valladolid y «contradictorio» que a la cooperativa «le dejen fuera después de habernos premiado nuestro proyecto innovador de viviendas pública en Villa del Prado».

En respuesta a estas críticas, el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, se mostró sorprendido por el hecho de que la oposición «curiosamente sólo se preocupe por la Federación Vecinal cuando hay muchas otras empresas y cooperativas que se han quedado fuera aunque hayan presentado más de 10 ofertas». El edil explicó que la cooperativa vecinal «presenta como principal problema que no gestionan bien la lista de beneficiarios y no se ajusta a los principios de concurrencia y transparencia». Coca recordó que VIVA introdujo en los pliegos el criterio puntuable de las listas de beneficiarios, de manera que «una vez que reciben la adjudicación de suelos se abren las listas y se entrega a cada solicitante un resguardo y registro para hacer luego un sorteo ante notario». Una fórmula que en el caso de las cooperativas se traduciría en dejar un 25% de beneficiarios entre los socios elegidos y el 75% por sorteo, una opción que asegura que la Federación no aplica.

Por otro lado, confirmó que ’Camino Real’ cuenta con menos experiencia y solvencia financiera pero que «el sistema utilizado de exclusión por parcelas le acabó situando en los primeros puestos para el terreno que se le ha adjudicado».

Reparto de suelo en el Plan Parcial Los Santos-Pilarica

Constructora / N° de parcela Viv. Residen. m2 Comercial m2
Vitra, CyL / 20 68 6.820 380
Covical / 5.3 37 3.750 250
Inmob. Urbis / 17 71 7.150 .
Covipro / 10 131 13.105 225
Gesdesol / 22.2 68 6.865 .
Camino Real / 5.2 33 3.375 250
Raimconsa / 4.3 75 7.500 500
Zarzuela / 6.2 90 9.000 .
Larcovi / 19 117 11.700 300
FCC Const. / 7 139 13.855 225
ACP-Level / 12.1 60 6.000 840
N. Dimensión / 1.3 81 8.152 .
Ceinsa / 23.2 48 4.800 .
UTE: Acr-Aci-2 / 6.1 79 7.900 500
UFC / 5.1 75 7.525 550

Fuente: E.P. Diario El Mundo


Fuente: Texto: Pilar Sánchez, Diario de Valladolid-El Mundo, 14-07-2006.